Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-Un 23 de diciembre de 1841, nace Ignacio Agramonte y Loynaz, también recordado como “El Mayor”, quien fuera uno de los máximos representante del Ejército Libertador de Cuba sobresaliendo su participación en la Guerra de los Diez Años. Un 11 de mayo de 1873 le llegaría su muerte en combate.


El 24 de diciembre de 1726 se declara fundada la ciudad de Montevideo, capital de la Republica Oriental del Uruguay, y un día después, el 25 de diciembre, pero de 1812, también en lo que sería posteriormente conocido como Uruguay, José Gervasio Artigas, quien fuese designado General de los Hombres Libres y en este momento jefe de las tropas independentistas, se niega a reintegrarse con las fuerzas porteñas. Ese mismo día pero de 1553, los Mapuches en Chile, al mando del legendario Lautaro, vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel, dando muerte a Valdivia.

Un 27 de diciembre de 1797 nacería Manuela Sáenz, quien citáramos ya hace unas semanas con motivo de su nacimiento, y que nos cabe hoy rescatar por su labor en la lucha por la independencia de Nuestra América.

Un 28 de diciembre de 1932 nacería Carlos Sosa Ballester, integrante del Movimiento 26 de Julio, quien moriría en combate el 7 de diciembre de 1958, mientras desempeñaba su labor en la Columna 12 del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar. Un día después, el 29 de diciembre, pero de unos años antes 1903, nace Cândido Portinari, pintor brasileño de inigualable trazo e inconfundible temática, con esas obras desgarradoras como “Los Retirantes”. También un 29 de diciembre, pero de 1896 nacería David Alfaro Siqueiros, mexicano de pintura también de inconfundible autoría, que pasaría a la lista de los grandes muralistas que México brinda al mundo.

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
La Revista