Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Un editorial del diario Granma, publicado el pasado 12 de diciembre abordaba el proceso de informatización de la sociedad cubana y planteaba al respecto: “Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, desafío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.


“En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.”

En línea con ello, y atendiendo a prácticas y experiencias establecidas internacionalmente, ya está en la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC).

Muy recientes acciones de suplantación de identidad de personas y sitios web y envíos masivos de SMS con el fin de apoyar una especie de Maidán cubano que terminó en el ridículo de la prensa occidental que fue a cubrirlo en masa a la Plaza de la Revolución, confirman que la hostilidad apuntada por Granma es un hecho lamentablemente real.

De ahora en adelante los cubanos tendrán un espacio donde informarse sobre la ciberseguridad. El CSC define como funciones:

1. Proponer políticas, estrategias y medidas de seguridad tecnológica de alcance nacional.

2. Dar seguimiento al ciclo de respuesta a incidentes cibernéticos que afectan la ciberseguridad de la nación.

3. Realizar análisis integrales de la información que se obtenga de los eventos de seguridad en el ciberespacio.

4. Fomentar la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los factores que intervienen para garantizar la seguridad del ciberespacio cubano.

5. Impulsar acciones de investigación, desarrollo y asimilación tecnológica que permitan fortalecer la seguridad en el empleo de las TIC.

6. Promover una cultura de ciberseguridad y de capacitación permanente en la sociedad cubana.

7. Cooperar con las autoridades competentes de otros países para integrar esfuerzos en la prevención de riesgos y amenazas, así como la respuesta a incidentes en el ciberespacio.

Según su web, el Centro es una “estructura especializada que contribuye al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano, fomentando la cooperación entre todos los factores que inciden en la ciberseguridad a nivel nacional y potenciando la colaboración internacional en esta esfera” con la misión de “contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano y coordinar de manera efectiva la gestión de los eventos cibernéticos que impactan en la ciberseguridad de la nación”. Falta que hacía.

La Columna
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Este domingo los cubanos y cubanas votarán en referendo por un nuevo Código de las Familias que significará un sustantivo desarrollo en derechos y garantías para toda la ciudadan&...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Hace poco más de dos semanas un spot inundaba la televisión cubana en horario estelar y por el canal de mayor audiencia con la promoción de un concierto en Varadero de quien desde hoy es...
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Ayer fue 11 de septiembre. Ese dia de 1973, después de hacer «chillar la economía» como indicara Henry Kissinger, la CIA logró imponer allí sus designios, hasta hoy, e...
Lo último
La Columna
La Revista