Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La contundente victoria obtenida por el gobierno cubano en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la Isla por más de 50 años, fue destacada en un acto efectuado en la sede de la Alianza Martiana en la ciudad de Miami.


Martianos

Andrés Gómez, coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areito digital expresó al inicio del mitin que la votación de 191 naciones a favor y las ya habituales dos en contra, Estados Unidos e Israel, demostraron el aislamiento mundial en que se encuentra Washington al aplicar una política obsoleta e inhumana contra el pueblo cubano.

Max Lesnik, director de la revista la Nueva Replica y del programa Radio Miami, resaltó que a pesar de los acuerdos firmados el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, para el establecimiento de negociaciones diplomáticas, la actitud asumida en ONU por Washington demuestra que aún no está tan cercanas la normalización de las relaciones.

Ya es hora de acabar con esa injusta ley, gritaban al unísono los martianos reunidos en el recinto de la calle 7 y la 30 avenida.

Max reconoció que las nuevas medidas puestas en vigor por la administración de Barack Obama aliviaban algunas directivas impuestas por el bloqueo estadounidense contra Cuba el que perdura por tantos años.

Hubo varias disposiciones tomadas al respecto pero que no son, en lo más mínimo, suficientes para desenredar la gran cantidad de leyes que durante cinco décadas se han utilizado para tratar de ahogar y derrocar al gobierno de la Isla.

Andrés Gómez explicó que pese al anuncio del 17 de diciembre y la posterior apertura de embajadas, no han dejado de ocurrir acciones económicas y financieras punitivas contra la Isla del Caribe.

Por ejemplo, señaló, los hospitales oncológicos cubanos disponen de equipos adquiridos por la empresa brasileña Elekta, fundamentales para el tratamiento del cáncer como el de braquiterapia cuyo funcionamiento requiere el Iridium-192.

Esa compañía recibía el Iridium-192 de la estadounidense Mallimckrodt. Recientemente, Elekta informó a la contraparte cubana que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, decidió no suministrar dichas fuentes porque el Departamento del Tesoro no le ha otorgado la licencia correspondiente.

Como se desprende, la afectación va directamente a los pacientes, muchos de ellos niños, que no podrán recibir el tratamiento adecuado hasta que el gobierno cubano no consiga otro suministrador, y como es lógico, con un alto valor adicional, significó Andrés Gómez.

Damián Díaz, presidente de la Alianza, citó otro ejemplo expuesto por el Ministro de Relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez cuando señaló que, “En lo que va de año 2015 se han registrado más de dos docenas de acciones punitivas contra Cuba amparadas en las leyes del bloqueo, como la realizada el 25 de marzo cuando la OFAC impuso una multa de 7 658 300 dólares a la compañía norteamericana PayPal porque entre 2010 y 2013 esa empresa procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano.

Durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 192 millones de dólares, pero más perjudicial aún han sido las afectaciones humanas que han provocado al pueblo, amplió Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (Fornorm).

Los miembros de la Alianza Martiana reiteraron que para que exista una relación normal entre ambos pueblos y Estados, se hace necesaria la eliminación del bloqueo económico y financiero que durante más de cinco décadas ha mantenido Washington contra La Habana y se comprometieron a mantener e incrementar los esfuerzos para lograr ese fin.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Ciertamente que ha sido enorme el apoyo brindado por los gobiernos de Occidente y de los grandes medios de comunicación hegemónicos para tratar de denostar las elecciones preside...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista