Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.-  La votación en la Asamblea de Naciones Unidas sobre la Resolución cubana, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, volvió a ser radical: 187 países lo hicieron a favor, 2 en contra y 1 abstención.


Solo las mismas dos naciones que durante los 32 años que se ha presentado la Resolución contra el bloqueo, lo hicieron en contra: Estados Unidos e Israel, catalogados por la comunidad internacional como los dos genocidas que están intentando arrasar con el pueblo palestino y el libanés.

Las cifras de las matanzas son espeluznantes. Desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha masacrado a más de 43 000 palestinos, entre los que se cuentan 16 000 niños y una cifra similar de mujeres; bajo los escombros se estiman que hay alrededor de otros 15 000 cadáveres que no han podido ser recuperados, además de 100 000 heridos.

Todo eso lo han hecho los sionistas con el apoyo que le ha brindado Estados Unidos en la ONU para que no condenen a Tel Aviv, al que le ha entregado además, todo tipo de armas y enormes cantidades de dinero. Y el mundo se pregunta, cómo puede Estados Unidos poner en una espuria lista de patrocinador del terrorismo a Cuba cuando ese país lo que ha hecho es brindar ayuda médica y educacional a cientos de países del orbe que la han necesitado.

Nuevamente en la Asamblea General de ONU, y por  32 ocasiones, Estados Unidos volvió a quedar solo ante la aplastante votación de la comunidad internacional que apoyó a la pequeña pero heroica Isla del Caribe que ha enfrentado durante 62 años el más largo e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, catalogado por su intensidad y ensañamiento como de lesa humanidad.

Como expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al presentar la resolución, “la economía cubana ha experimentado en los últimos años dificultades sin precedentes con impacto crítico sobre el bienestar de la población…lo que es extraordinario respecto a Cuba, es el empeño deliberado de Estados Unidos en asfixiar la economía nacional, sabotear y poner obstáculos significativos para impedir nuestro crecimiento y desarrollo”.

Y acotó: “ningún país, incluso aquellos con economías mucho más robustas que la cubana, podría encarar una agresión tan brutal, asimétrica y extendida en el tiempo, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población”.

Seguidamente el canciller preguntaba: ¿Cómo sería Cuba hoy de haber contado con los 164 000 millones de dólares de los que nos ha privado el bloqueo desde su imposición? Esos daños ascienden a 1 billón 499 mil 710 millones de dólares, si se toma en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro”.

En el informe presentado por la delegación cubana sobran los ejemplos de este ensañamiento de Washington contra la Isla por no haberle podido arrebatar su independencia y soberanía.

Por las largas tenazas del bloqueo, más del 80 % de la población cubana actual ha nacido bajo los efectos de esa política hostil, por lo cual no conocen una realidad distinta a la de un país bloqueado.

Claro que los números no evidencian el alto costo humano para todo un pueblo, que ha visto esos daños repartidos en diferentes sectores como la salud, la educación, el alimentario y el energético, entre otros, razón por la cual, hasta la fecha, el bloqueo es el principal elemento que define la política de Estados Unidos hacia Cuba y el mayor freno al desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.

Como expresa un viejo adagio, a Washington le salió el tiro por la culata pues lejos de dejar aislada a Cuba en la arena internacional, fue Cuba la que hizo que nuevamente Estados Unidos quedara aislado ante el mundo.

  

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.-  La última técnica aplicada por Estados Unidos, la Unión Europea y los partidos de derecha en el orbe es la de declarar fraude electoral y llamar a revueltas callejer...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.-  La votación en la Asamblea de Naciones Unidas sobre la Resolución cubana, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Un...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.-  Cuando las fuerzas rusas tienen casi todo el control de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, así como se prevé la inminente expulsión del ej&...
Lo último
La Columna
La Revista