Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Antes de abrir el telón, que dio comienzo a la puesta en escena realizada por el presidente Trump el 16 de junio pasado, en la que dio a conocer su nueva política en contra del pueblo cubano, en una antigua iglesia bautista de la sagüesera de Miami (zona en tiempos más recientes nombrada La Pequeña Habana –que de pequeña tiene mucho pero de La Habana nada) hoy teatro Manuel Artime, nombrado así por la dirigencia contrarrevolucionaria para recordar a un derrotado y olvidado correveidile de la CIA durante los años 60 del siglo pasado, quisiera recordarle a mis lectores la célebre frase de Carlos Marx escrita en su análisis histórico, El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, “En alguno de sus  escritos Hagel afirmó que todo hecho o personaje histórico, ocurre dos veces.  Se le olvidó añadir: la primera vez como tragedia la segunda como farsa”.


El diccionario de la Academia de la Lengua define al término ‘farsa’ como “acción realizada para fingir o aparentar”,  como también lo define, “obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca”.

Tal pareciera que los doctos académicos de la Academia de la Lengua estaban presentes cuando el presidente de Estados Unidos desempolvó la antigua retórica plattista, injerencista, estadounidense contra Cuba Libre,  de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, ferozmente actualizada durante más de cinco décadas desde 1959 y derrotada por el pueblo cubano; supuestamente dejando a un lado las iniciativas de la política de normalización de relaciones con Cuba del presidente Obama, y representada en ese escenario frente a una bochornosa audiencia, también parte integral de la farsa, compuesta de terroristas, traidores y sinvergüenzas, muchos de ellos, aunque no todos, nacidos en Cuba

Se hace extensa la introducción de este pequeño, aunque ilustrativo, recuento de esa triste representación. El propósito del mismo, aparte de la introducción,  es escoger momentos cúspides del discurso presidencial, joyitas, para que, sin tener que leerse todo el discurso, se entienda el objetivo y ambiente de la farsa.

Comencemos: Según la impresión subjetiva de un imparcial testigo presencial, El Coro, en este caso la trasnochada audiencia, compuesta de un poco más de setecientas voces comienza la farsa, que a través de la representación se escucha [en inglés, como corresponde, y deletreando la sigla del país, como está de moda] respondiendo a Trump repetida y atronadoramente: ¡USA, USA, USA, USA, USA…!

…Y entonces... he aquí algunas de las joyitas, fieles al discurso del presidente Trump:

…Estamos profundamente honrados por estar junto a los asombrosos Veteranos de Bahía de Cochinos. [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]  Estos son gentes extraordinarias, impresionantes… [El Coro: ¡USA, USA, USA….!]…

…y es tremendo estar aquí reunidos en un lugar nombrado en honor a un verdadero héroe del pueblo cubano. [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] Y ustedes sí saben lo que eso significa… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…Finalmente, quiero reconocer a todos en la audiencia que tiene su propio doloroso aunque importante cuento que contar acerca de la verdadera y brutal naturaleza del régimen de Castro. Brutal. [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] Quiero agradecerle a los disidentes, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!], los exilados, los niños de la Operación Peter Pan… ustedes sí saben lo que eso significó… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]  Como a todos los que se reúnen in cafés, iglesias y en las calles para hablar la verdad y para respaldar a la justicia… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…Y quiero agradecerles por ser la voz de los que no tienen voz  [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]… Hay gente que no tienen voz, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] pero ustedes sí [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]… y quiero darle las gracias… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]. Este es un grupo asombroso.  Un increíble grupo de personas talentosas, apasionadas… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]. Gracias, grupo de gentes asombrosas… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…Mucho de ustedes han sido testigos de los terribles crímenes cometidos al servicio de una ideología depravada. [El Coro: ¡USA, USA, USA, USA…!]. Ustedes han visto los sueños de generaciones….mantenidas cautivas [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]… y han visto lo que el comunismo ha hecho. Conocieron a caras que desaparecieron [El Coro: ¡USA, USA, USA…!], inocentes encerrados en cárceles… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!], y creyentes perseguidos por dar a conocer la Palabra de Dios… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!].  Ustedes han visto a las damas de blanco [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] golpeadas, ensangrentadas y detenidas regresando de Misa [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]. Ustedes han oído los gritos desgarradores de sus seres queridos [El Coro: ¡USA, USA, USA…!], o los silbidos de las balas de los pelotones de fusilamientos oídos penetrando el silencio a través de la brisa del océano,… [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…Y ahora que soy su Presidente, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] America, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] denunciará los crímenes del régimen de Castro y nos mantendremos firmes junto al pueblo cubano en su lucha por lograr la libertad, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…Hoy en día Cuba sigue gobernada por aquellos que asesinaron a miles de sus propios ciudadanos, [El Coro: ¡USA, USA, USA…!], quienes pretendieron extender su fallida y represiva ideología [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] en todo Nuestro hemisferio [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]… y quienes una vez intentaron mantener armas nucleares enemigas a 90 millas de nuestras costas [El Coro: ¡USA, USA, USA…!].  El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y ha fomentado el caos en Venezuela [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…La política de la previa administración americana de facilitar los viajes de los americanos a Cuba no ayuda al pueblo cubano [El Coro: ¡USA, USA, USA….!]…

…Es por eso que de manera inmediata cancelo los acuerdos de la previa administración con Cuba [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]…

…No daremos fin a las sanciones en contra de Cuba [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] hasta que todos los presos políticos sean liberados, la libertades de asociación y expresión sean respetadas, todos los partidos políticos sean legalizados [El Coro: ¡USA, USA, USA…!] y sean establecidas elecciones libres y supervisadas internacionalmente. [El Coro: ¡USA, USA, USA!….]…

…Haremos hacer cumplir la prohibición del turismo americano a Cuba [El Coro: ¡USA, USA, USA…!]. Y haremos hacer cumplir el Embargo… [El Coro: ¡USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA, USA y USA…!]…

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.



La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
La Columna
La Revista