Por Orestes Martí*

En el período comprendido entre los días 15 de junio y 2 de julio de 2017, el Coordinador General (CG) y Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO Roberto Domínguez Lima, llevó a cabo una visita de trabajo a la República de Cuba.



En esta visita quedó constituida la Red Social Territorial (RST) TESORO de Cuba, siendo designado el Ingeniero Omar Ríos, como su Coordinador General.

 


Ing. Omar Ríos

Domínguez Lima junto al CG de la RST TESORO de Cuba, desarrollaron una intensa labor y cumplimentaron un amplio plan de visitas y contactos con diferentes personalidades y entidades nacionales e internacionales radicadas en la República de Cuba.

En las entidades visitadas se explicó el contenido y alcance de la Coordinadora Internacional TESORO, sus redes sociales integradas (RSI) y las entidades que forman parte de ellas a escala mundial, así como de las metas, tareas y objetivos previstos para la Red Social Territorial de Cuba..

Se visitó la conocida Agencia Prensa Latina (PL) -una de la principales ´fuentes de información´ utilizada por el Servicio de InfoCom ´HERMES Internacional´ (perteneciente a TESORO), en diversos formatos- y se sostuvo un fluido intercambio con su Vicepresidente de Información, Héctor Miranda Pérez y con la Directora de Relaciones Internacionales, Conchita Bofill Feliciano.

Se llevó a cabo un breve encuentro con el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.


René González Sehwerert junto a su esposa Olga Salanueva (Distinción
Pablo de la Torriente Brau 2015 otorgada por TESORO)

Se hizo una visita al Centro de Estudios Martianos (CEM) y sus instalaciones, especialmente a su Fondo de Información. Allí tuvimos el placer de encontrarnos -en plena labor creadora- con su Directora Ana Sánchez, quien es Miembro de Honor de la RSI Martianos desde el año 2016.


Ana Sánchez Miembro de Honor de la RSI Martianos.

Se efectuó un breve encuentro con el destacado periodista Pedro Martínez Pírez, en la sede de Radio Habana Cuba (RHC). Como es sabido, Martínez Pírez es miembro de Honor de la RSI Martianos y sus conocidos programas -especialmente ´Entre cubanos´- son asiduamente retransmitidos por la Cadena Ariguanabo Radio. por el Canal Martianos Radio, de la CI TESORO.


Pedro Martínez Pírez, miembro de Honor de la RSI Martianos

Se celebró una interesantísima visita al Instituto de Historia de Cuba (IHC) y se sostuvo un fluido encuentro con su Presidente René González Barrios. En el encuentro se pudo conocer -entre otras cosas-, parte de la obra de González Barrios como escritor. Dos obras llamaron la atención de los visitantes: ´Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba´ y ´Un Maine detenido en el Tiempo. La Base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo´, ambos editados por la Casa Editorial Verde Olivo.

Por otra parte, el CG de TESORO también llevó a cabo actividades y contactos previstos con antelación, entre ellos, una visita al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas -Infomed-lugar desde donde se dirige la Red de Salud de Cuba. En ese prestigioso Centro se llevó a cabo un ilustrativo intercambio con la Ingeniera Tania Izquierdo Pamias -posible Coordinadora del Proyecto MEDIPUB para Cuba-  y posteriormente con la Dra C. Ileana Alfonso Sánchez, Directora de Infomed.


Ingeniera Tania Izquierdo Pamias

Con posterioridad, el CG de TESORO sostuvo una reunión de trabajo con la Ms. C. Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, don Eusebio Leal Spengler. Del extraordinario trabajo llevado a cabo por la Oficina del Historiador no sólo quedamos totalmente actualizados; también se obtuvo una colección completa del Programa ´Andar La Habana´, el que ha sido colocado para deleite de los amantes de la Historia, de la Cultura y del esfuerzo por mejorar el entorno ciudadano, en varios de los canales de TESORO en Youtube y se le dedicó una ´Lista especial de reproducción´.


Magda Resik Aguirre. Miembro de Honor de la RSI Patrimonio. Año 2016

Por último, el CG de TESORO mantuvo un intercambio de impresiones con asesores del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba, sobre oportunidades de negocios y cooperación, muy especialmente a través de la organización COMEX Global y de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación.

En próximas informaciones, abundaré sobre las actividades de la Coordinadora Internacional TESORO en general y de TESORO de Cuba, en particular.

*Orestes Martí escritor cubano residente en Canarias.

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
La Columna
La Revista