Ramón Pedregal Casanova.- El propósito lo oculta para que no podamos verle. Las palabras con las que lo envuelve son provocativas.  ¿Recuerdan aquellas latas cerradas en las que un individuo que se decía artista las vendía con el anuncio de “mierda de artista”? Nadie veía lo que contenían, y aquellas palabras  anunciadoras llevaban a comprar las latas y muy caras.


Rocío Monasterio, la señora de vox, emplea palabras provocativas, la lata cerrada, que trae el fascismo de la mano de la injusticia, construida primero en el franquismo y prolongada por sus sucesores y reformistas en el fuego lento del parlamentarismo a su medida. Ya lo hizo el dictador al que admira, dejar el fondo atado y bien atado para que con el rey el contenido de la lata no cambie. La nueva era monárquica canalizaría el consumo y con ello el individualismo. Habiendo hecho, poco a poco, crecer el individualismo, que es la rendición colectiva, después han ido llevando al conjunto de la clase obrera a una crisis económica, política y social; descomposición laboral, desarticulación organizativa, desorientación social, ya no teníamos fuerzas de defensa. Mientras, afianzaban la corrupción con avaricia contemporánea en las estructuras del Estado, privatizaciones, cesiones, estafas y otros pelotazos. El pueblo contaba en perdidas derechos en salarios, manifestación y asistencia, y los que quedan nos los han reducido a simples concesiones. La gran burguesía rodeada de sindicatos corruptos, partidos corruptos, gobiernos corruptos creando una economía corrupta, ha continuado en medio del asco general y el individualismo desmoralizador. Es la hora de vender la lata de mierda de artista.

Los fascistas han recogido la desafección para hacerse con un espacio político desde el que anunciar su mierda enlatada. Desgastada la primera parte del juego los bancos, el mundo financiero, la gran burguesía moderna franquista, mueve ficha, saca la carta guardada en la manga: la carrera ahora la hacen con más fascistas en la palestra, es lo que ponen en caso de crisis, quieren que anuncien la lata con palabras provocativas.“Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo.” Ésta es la advertencia que nos hace el gran escritor José Saramago.

Mierda enlatada no es arte, y hay quien admira a los estafadores por su palabra vendedora que toca a quien en su pobreza se ha desilusionado, es la palabra de los personajes oportunistas que no se han visto nunca en una necesidad sino que han fomentado necesidades vanas y se han enriquecido con ellas, y ahora se emplean para colocarte su mierda última, el propósito oculto.

Si abres la lata verás lo que hay realmente: el fascio, la purulencia del capitalismo, porquería compuesta de razones estratégicas, lo atado y bien atado, el fondo, el más allá, el extremo de la desvalorización humana. En el Estado español empieza por la negación de la dictadura franquista y la negación de la memoria histórica democrática, segunda potencia mundial en personas desaparecidas por la violencia fascista, detrás de Camboya, lo acompañan con la negación de los derechos humanos y continuan por la negación del derecho internacional.

Fíjese lo que vende Rocío Monasterio: culpa de la situación a la igualdad de género, y declara que la igualdad entre mujer y hombre es parte de “proyecto totalitario”, quiere decir que promete más desigualdad de la que sufren las mujeres, añade que no quiere saber nada del Día Internacional Contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. Si, como ocurre ahora, el Estado español incumple el Convenio de Estambul contra la Violencia de Genero, firmado en 2011, ella y sus congéneres quieren que la mujer trabajadora retroceda hasta desaparecer de la escena como factor político: que la mujer trabajadora se resigne y vuelva a dedicarse a tener hijos, a criarlos, y a servir al hombre, y hasta propone combatir así el bajo nivel de natalidad de las mujeres españolas; también añade que es anti abortista, y vuelve a que la relación es para que la mujer se embarace y crie; en las dificultades ni cuidados paliativos ni eutanasia. ¿Es necesario repasar lo que decía la franquista  Sección Femenina?. Propaga la idea de que el enemigo son los trabajadores y trabajadoras extranjeras, y principal el odio a la población musulmana, a la que promete expulsar, el cierre de las mezquitas y la negación de toda atención por no ser católica y tacharla de terrorista, el ideario de Trump; hace propaganda del fascista que gobierna Hungría, Viktor Orbán, que encerró en campos de concentración a los emigrantes, les robaba sus pertenencias y los expulsaba, y ahora ha levantado una doble valla de alambre de espino en su frontera. Centralismo franquista quitando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, y prohibición de su idioma. Todo ésto conlleva propagación del odio hacia todo lo que no sea ella misma y los suyos, y la consiguiente persecución social instrumentalizada con su propuesta de régimen, que prohibiría también a partidos, organizaciones y hasta ONGs que no comulguen con su ideario católico ultra.

Cuánto ha alimentado al fascismo la corrupción, y cuánta lata de mierda de artista vende el brazo escondido del capital, la ultraderecha, que se va emparentando con la de Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Italia, y cruzando el Atlántico se reúne con la estadounidense, Trump, con la del Brasil de Bolsonaro, la de Colombia, la ultraderecha que jalea y promociona Almagro, para desprestigiar a los pueblos libres o que intentan liberarse del yugo de los más ricos -80 de ellos tienen la riqueza de medio mundo- y ahora el fascismo, el capital sin disfraz, agita contra cualquiera que cuestione su explotación sin límite, sus guerras y consecuencias, su imperialismo financiero a punto de explotar y caer sobre el mundo.

El programa en realización del capital-fascismo teatralizando su libertad, la explotación humana, es sólo una cortina tupida tras la cual desangran la poca democracia conseguida en cada uno de sus países: es la violencia diaria de la burguesía contra la mayoría. El Papa ha declarado “los obreros han pasado de un estatus de explotados al de desechos”: a Rocío Monaterio le parecerá que el Papa es comunista y pensará que es necesario un Papa que defienda a los ricos y condene a los pobres, emigrantes o no. Igualmente le parecerá que López Obrador, presidente de México, es otro a perseguir, a propiciar su envío a su infierno católico concebido en la Edad Media, por declarar: “Los primeros (en la atención del gobierno) serán los pobres”. Para sostener ese particular odio contra todo lo que califica de comunismo, la señora quiere,por la parte que toca a su clase, la eliminación de impuestos a la gran burguesía, de patrimonio y sucesión, con lo que no se variará su posición social, haciendo que la brecha social no pueda reducirse y tan sólo pueda aumentarse, a lo que añade la eliminación de impuestos generales al resto de la población para que no tenga Estado social: esa es una pequeña parte del contenido de la lata de mierda de artista. Un periodista a su servicio ha escrito de la tal Rocío: “vive en un mundo de glamour.”

Para todo lo que tiene que ver con un sistema del derecho a la igualdad, a cubrir las necesidades de las mayorías, tiene el adjetivo  “totalitario”; ha aprendido la palabra conducida por el ultraderechista Aznar hasta el director de campaña de Trump, Steve Bannon, que a su vez se relaciona con la ultraderecha europea: hay que advertirlo, el capital globalizador-imperialista de EEUU y su submarino europeo, quieren borrar a los que les cuestionan en medio de la crisis en que se hunden, y por su intención de flotar robando aún más. Las alianzas mencionadas indican que van a lanzar una ola de fascismo elaborado con una mezcla de lenguajes aparentemente diferentes, pero adaptados a la particularidad cultural, ancestral, subjetiva, irracional, de cada país, a eso a lo que la mayoría vuelve la mirada, con los contenidos que denunciaba el maestro Saramago.

Y a la hora de prestar servicio al fascismo de los grandes millonarios del imperio, Rocío Monasterio saca de nuevo el mismo adjetivo, “totalitario”, y sigue el discurso de la mafia de Miami contra Cuba: ¡cuánto odia las sociedades con derechos para las mujeres!, el Parlamento en Cuba es el segundo en el mundo con mayor número de mujeres, 322 mujeres de 605 miembros, el 53,2%, un país en el que las mujeres disponen de los mismos derechos que los hombres, de la misma manera que los y las homosexuales, los mismos derechos que la clase obrera. ¡Cuánto odia la solidaridad y el humanismo! Vende la lata de mierda de artista que comparte con los terroristas de Miami, reprobados por los cubanos emigrantes que los han dejado sin apenas votos en las elecciones de ese Estado estadounidense, pero protegidos por la ultraderecha en el senado entre la que destaca Marco Rubio, su representante para América Latina y el Caribe, el promotor de los golpes militares y la intervención mercenaria, el vendedor de armas en su propio país, en el que su negocio causa tantos miles de muertos y heridos civiles  cada año que se ha llegado a mostrar como el equivalente de una guerra interna de EEUU. A esa mierda de lata se apunta la señora.

¿Qué sabe del mundo? ¿Sabrá la tal Rocio Monasterio que Cuba es respaldada en el escenario mundial, que es la ONU, por todos los países cuando se ve atacada por el imperialismo? Desea, apretando los dientes y con ojos encendidos, que la vieja Posición Común, colocada por el ultraderechista Aznar en Europa, se reponga con la mayor dureza: es el ataque de la minoría que perdió con la Revolución contra la mayoría que cambio su vida de explotada por una vida de educación, bien común y solidaridad, eso es lo que tanto odia. ¿Sabrá que Cuba acabó con el analfabetismo y dispone ahora del nivel más alto educacional, que tiene el mejor sistema sanitario del mundo -les invito a ver el documental de Michael Moore, vean un pequeño adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=aU7PT-SHCE0 , y aquí tienen el documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=dVdaosweLF8 ; en este otro documental titulado “Tu fuiste la semilla”, del cineasta y escritor Alejandro Pedregal, tienen un magnífico ejemplo, vean el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=oiX_Zyvx4fU , y aquí el documental referido: https://www.youtube.com/watch?v=jY8tD6YVkFY . Es ésto lo que odia la ultraderecha. A los terroristas de Miami no les gusta nada que Cuba tenga la sociedad más pacífica. ¿Sabrá la señora de la vida de glamour que la enseñanza en Cuba es pública, que es considerada como una de las primeras del mundo en todos los organismos internacionales, que es gratuita y ha formado y forma en sus universidades a gentes pobres de todo el mundo, con la única condición de que trabajen para beneficio de sus respectivos pueblos? ¿Sabrá que hay creyentes religiosos y no creyentes y conviven? A ella, a la del glamour, sólo le interesa que la cárcel de Guantánamo se reproduzca en todos los países para encerrar a gentes antifascistas en cualquier parte. Lectora, lector, ¿sabe ya algo de lo que tiene el bote de mierda de artista que Rocío quiere vender?.

Ahora comparémoslo con lo qué hace Cuba por los pueblos más humildes, traigo aquí una muestra del trabajo de los médicos cubanos constatada en el documento correspondiente como respuesta al fascista Bolsonaro tras su amenaza y sus insultos a la solidaridad internacionalista cubana:

Sobre este aspecto reitero que los valores fundamentales que guían la cooperación médica cubana son el humanismo, el altruismo, la solidaridad. Esos son los valores que acompañan a los 34 mil profesionales cubanos de la salud que hoy laboran en 67 países y son los valores que han acompañado, en 55 años, las 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores cubanos de la salud.

No hay dinero en el mundo que pague lo que hacen nuestros profesionales.

Sobran los ejemplos, hazañas como la de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en distintos países, dicen mucho de la entrega y la capacidad de nuestros profesionales y evidencian la esencia humanista de la cooperación médica cubana.

Cuba sigue trabajando bajo el precepto de lo expresado por el líder de la Revolución Fidel Castro, de compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

Cuando el compromiso de la cobertura sanitaria universal es un asunto pendiente para muchos, 407 mil profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes, a los que se suman más de 35 mil jóvenes de 126 naciones que han cursado estudios médicos en nuestra Patria.

Cuba entiende que la responsabilidad de los sistemas de salud va más allá de curar, e incluye alertar y proteger, lo cual requiere su inclusión en políticas de gobierno y multisectoriales. De ahí nuestro compromiso con los valores de la Agenda 2030 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible como reto y oportunidad para alcanzar mejores sistemas de salud y proporcionar bienestar a la población.

En cualquier caso, siempre habrá lugares y países donde nuestros médicos sean necesarios. Y siempre habrá gobiernos que los respeten y los traten con dignidad.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/05/tuit-del-dia-brasilenos-en-procesion-despiden-a-un-medico-cubano/#.XAo1ittKgqN

Hay que conocer los principios de cada parte, el fascismo Rocío Monasterio, Marco Rubio y los suyos, y el antifascismo solidario cubano. Debemos recordar el pasado para trabajar en la transformación del presente y proyectar las soluciones para el futuro. La Revolución cubana dispone de fuerza popular. Mientras, la ultraderecha de aquí y de europea-estadounidense y su servicio, emplea un lenguaje provocativo para  vender la lata de mierda de artista.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista