Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada.

Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y enterrar a Cuba. Les quedaba el mar de por medio y se les podría creer que era un cuerpo expedicionario, un ejército que se movería en un teatro de operaciones sin tener a su espalda el contacto directivo, pero no era cierto, la mano que los había creado los guiaba, era un equipo que meses antes operaba desde EEUU – La Casa Blanca – Florida – Guatemala – Nicaragua, que certificaba palabra a palabra. A la hora de partir, los mercenarios fueron reinstruidos para tal campaña con un discurso de un gerifalte de la CIA, aun se percibe por el bloqueo la orden que les dio. Y llevando en los oídos semejante ansia de acuchillar subieron a los barcos, ¿ha pensado usted aquella palabra principal de los centros de dirección, la misma de aquel genocida de la CIA dirigida en el último momento a los criminales?, ¿el significado de los actos de aquellos desalmados y apátridas?: ¡matar a Cuba!, ¡matar a Cuba!, ¡matar a Cuba!

“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia / o evidente panfleto / si debo usar palabras como / Flota Cubana de pesca y / Playa Girón?”

Versos del poema – canción del cantautor Sílvio Rodríguez.

De Girón se pueden sacar muchas lecciones. Sería imposible enumerarlas todas, ni pretendo eso; pero sí quiero señalar algo que, aunque lo he mencionado en otra ocasión, no por ello debe dejar de repetirse un día como hoy: la importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón”.

Palabras del Comandante Fidel Castro Ruz.

El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de “crimen de guerra”. Y a semejante acusación acompaña una declaración igualmente universal: la lucha por la liberación nacional es considerada como una obligación moral y un derecho protegidos por los Tratados, Acuerdos y Pactos Internacionales, desde la Declaración de Bruselas de 1874, pasando por la Convención de Bruselas de 1907, o las 3ª y 4ª Convenciones de Ginebra. Por si sola la ocupación colonial y la creación de prisiones es la comisión de un delito, luego cualquier mirada a Palestina Prisionera solo puede hacerse desde el principio del delito cometido por el ente colonial. El silencio de los medios y gobiernos señala a éstos como encubridores y cómplices de los perpetradores.