Explosión

“Los hombres de la resistencia árabe hicieron estallar en la mañana de ayer un depósito de municiones en la tierra ocupada.” (Boletines de Noticias)

¿Os espantó en pleno día / un fragor de estallido? / En Jerusalén, en Gaza, en Galilea, / en el país asesinado. / Quien siembra vientos – dijeron los cielos antiguamente - / cosecha desastrosas tempestades sangrientas. / ¿Sorprende al invasor / el latir de la vida? / ¿Resulta inesperado / que la lluvia desgarre el nubarrón? / Un fragor de estallido, / a pleno día, / rocía el país asesinado / con gotas luminosas, sacia la sed, / nos aparta el puñal de la espalda, se venga. / ¿Resulta inesperado / que se levante el alba? / ¿Que se despierte el día de repente? / ¿Que bebáis de la sangre ? / que vertísteis, / en grito de explosión? / …

Del poema titulado Explosión. Autor el gran poeta sirio Sulayman Al-Isa.

El Estado capitalista, el español sin ir más lejos, ofrece inestabilidad laboral, familiar, temor, sumisión, falta de perspectivas, la anulación personal que tiene la injusticia, la continua falsificación de la realidad, la composición absurda de la vida y la obstracción del entendimiento, la producción de desesperanza, de desequilibrio. … y tiene un desgaste de vida enorme y el resultado social es nefasto: El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España entre los 15 y los 29 años de edad. ¿Qué pasa por la mente de los jóvenes de la clase obrera? En 2022 se han quitado la vida más de 4.000 personas. Es la punta del iceberg de una sociedad enferma, la población española es la que toma más psicotrópicos en todo el mundo.

La gran burguesía imperial impuso su disciplina de encierro con la siembra de la Covid, se venía de la crisis capitalista y el imperio planeó lo que dio en llamar “el gran reinicio”, una vuelta al capitalismo neoliberal más extremo, quiere más plusvalía, y ahora se replantea su forma de dominio sobre el mundo entero: El complejo industrial – financiero – militar de EEUU quiere una guerra con la que asegure su poder: Aeronave C-17A de la Fuerza Aérea de los EEUU es autorizada a transportar la bomba nuclear B61-12 para Europa.

Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad y vicepresidente de la Unión Europea: Recordemos que Rusia es un gran país una gran nación, y está acostumbrada a luchar hasta el final, acostumbrada a casi perder y luego recuperarse. Se lo hizo a Napoleón, se lo hizo a Hitler. Sería absurdo pensar que Rusia perdió la guerra o que su ejército es incompetente. Por tanto ahora es necesario continuar armando a Ucrania con los medios materiales y militares necesarios para librar una guerra de tal tipo, que no solo debe ser defensiva, sino también que le permita tomar la iniciativa en sus manos.

Muchas maneras de matar. Bertolt Brecht.

Hay muchas maneras de matar. / Pueden meterte un cuchillo en el vientre. / Quitarte el pan. / No curarte de una enfermedad. / Meterte en una mala vivienda. / Empujarte al suicidio. / Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. / Llevarte a la guerra, etc … / Solo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será ¡PATRIA O MUERTE! (Fidel Castro, 5 de marzo de 1960 tras el atentado terrorista contra el barco La Coubre)

Un país con una población veinticinco veces menor y decenas de veces más pequeño en territorio que Estados Unidos, ha visto correr la sangre de sus ciudadanos por actos terroristas, organizados y ejecutados desde territorio norteamericano, en una proporción mayor que todos los estadounidenses caídos en la guerra de Vietnam.

Del libro Cuba, la historia no contada. Editorial Capitán San Luis.

El meollo del asunto es la voluntad israelí de dominar la totalidad de Oriente Medio. Los palestinos son solo las primeras víctimas…. La voluntad de dominio de Israel en Oriente Medio, es el carácter sionista del Estado judío…. Acerca de las relaciones entre democracia y racismo, Alexander Cockburn recuerda una ilustrativa comparación entre Israel y Estados Unidos con la que Shahak acostumbraba a provocar a su auditorio norteamericano: “Pienso que sería bueno para los americanos que se preguntaran una vez al año si los EEUU eran una democracia antes de 1865, es decir, antes de la abolición constitucional de la esclavitud. La situación del Estado de Israel y de los territorios ocupados por él es bastante análoga. Del mismo modo que la situación de los territorios ocupados recuerda la del Sur antes de 1865, así también la situación dentro del Estado de Israel recuerda la de numerosos estados de EEUU hace unos 50 o 60 años cuando el racismo era popular y cuando el muy influyente Ku Klus Klan hacía y deshacía políticos, al modo en que Gush Emunim lo hace actualmente en Israel”. … A quienes buscaban desautorizarle calificándole de “judío que se odia a sí mismo”, Shahak les recordaba algo de lo que tuvo, desgraciadamente, conocimiento de primera mano: “Esa es una expresión nazi. Los nazis calificaban a los alemanes que defendían los derechos de los judíos como alemanes que se odian a sí mismos”. (de prólogo de Juan Aranzadi y Celia Montolío, “Semblanza del autor”, del libro Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años, de Israel Shahak.

En el prólogo a la segunda edición inglesa de 1997 del libro Historia judía, …, Edward Said escribió: Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los israelíes para someter y reprimir a los palestinos. … Israel es un caso único en el mundo en cuanto a las excusas que se han dado a su favor: los periodistas, o bien no ven o bien no escriben lo que saben que es cierto por miedo a las listas negras o a las represalias; figuras políticas, culturales e intelectuales, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, se desviven por elogiar a Israel y cubrirla de mayores glorias que a cualquier otra nación sobre la faz de la tierra, a pesar de que muchos de ellos sean conscientes de las injusticias del país. Nada dicen de éstas. El resultado es una cortina de humo ideológica …

Del libro de Slomo Sand titulado La invención del pueblo judío, les dejo aquí lo siguiente: Para explicar la popularidad de la teoría de la raza en los centros de la cultura occidental, debemos tener en cuenta el sentido europeo de la superioridad, basado en el rápido desarrollo industrial y tecnológico en el oeste y centro del continente, cómo este desarrollo se interpretó como reflejo de una ascendencia moral y biológica.

Los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua comprometidos/as en avanzar en el proceso para garantizar la Seguridad y Soberanía Nutricional en el marco del Derecho a la Alimentación en nuestro país, establecido en la ley 693, del 2009, misma que establece el derecho de nuestra población a estar protegida contra el hambre, así también en la Constitución Política de la República y en otras leyes conexas a acordado conformar el Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo Nicaragua.

Aire de buitre removiendo el águila / mira de un mar al otro mar; / encapuchados danzan hombres fúnebres, / baten un fúnebre timbal / y encendiendo las tres letras fatídicas / con que se anuncia el Ku Klux Klan, / lanzan del Sur un alarido unánime: / ¡Va por la muerte, por la muerte va!

Versos de Elegía de Jesús Menéndez, del gran poeta cubano Nicolás Guillén.

Edward Said definió el marco de Oslo como el “Versalles palestino”, marcado no solo por las exigencias de cesiones continuas y - en su gran mayoría - unilaterales a los palestinos, sino también basado en tres supuestos que se han demostrado equivocados. Uno era que Israel eventualmente otorgaría a los palestinos un Estado ya que le interesaba hacerlo. Otro que EEUU actuaría como un “mediador honesto”. La tercera, y quizás menos comentada en los círculos habituales era que los palestinos debían abandonar su resistencia para centrarse en la construcción de su Estado, para lo cual serían clave tanto la creación de instituciones como la adopción del paradigma neoliberal … y que – como hemos visto – ha tenido unas consecuencias devastadoras en la composición del pueblo palestino.

Del libro Palestina. Ocupación, colonización, segregación. Capítulo El impacto de la sociedad internacional. Autor, Itxaso Domínguez de Olazábal. Epílogo de Nadia Silhi Chahin.

Editorial Catarata.