Ramón Pedregal Casanova.- “Agrupo mi hambre, mis penas y estas cicatrices / que llevo de tratar piedras y hachas, / a vuestras hambres, vuestras penas y vuestra herrada carne, / porque para calmar nuestra desesperación de toros castigados / habremos de agruparnos oceánicamente.” Versos del poema Sonreídme. Autor, el gran poeta español Miguel Hernández, asesinado por el franquismo el 28 de Marzo de 1942 en la cárcel de Alicante (España).


http://spanish.almanar.com.lb/300247 -A plena luz del día, en el colegio al que asiste, lo ven ustedes con su mochila a la espalda, delante de profesores y alumnos es capturado, ¿capturado?, ¿que puede sugerir ese término, cómo suena, qué nos hace imaginar?, secuestrado, secuestrado sería más exacto, el Niño Palestino de 7 años que ven en el vídeo, por los mercenarios del ejército de ocupación colonial. Ustedes dirán ¿por qué? ¿qué ha hecho?: porque uno de los objetivos declarados por el régimen sionazi son los Niños y Niñas de Palestina, tienen el propósito de debilitar cuanto se pueda la fortaleza familiar para impedir o dificultar la Resistencia a la ocupación.

En el documento que presenté al Congreso sobre la Historia de Oriente Próximo. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid:

“La solución, un Estado palestino libre, independiente y soberano” http://www.rebelion.org/docs/223330.pdf decía que “en Palestina es lo normal, el ejército invasor israelí detiene a la mayoría de los niños palestinos a altas horas de la noche de la manera que he contado. En un cuartel se les interroga sin defensa y empleando la violencia física y verbal, se les encierra en celdas de aislamiento y se les encarcela sin que puedan ver a nadie durante días, en centenares de casos durante meses, aislados de todo. Los invasores quieren que les cuenten de qué hablan en su casa, quién protesta más contra los ocupantes, si saben de alguien resistente a la ocupación,...

Cuando un grupo de abogados ingleses que forman parte de una asociación de defensa de los niños, vio a las niñas y los niños tratados como se ha descrito, protestó pidiendo responsabilidades; desde la fiscalía militar de los invasores de Palestina la respuesta fue la siguiente : “cada niño palestino es un terrorista en potencia”.

En la Secretaría General de la ONU para la Cuestión de los Niños tienen una respuesta a esa afirmación: Se ha propuesto “incluir al ejército sionista en la lista de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, Boko Haram, Isis y Talibán”.

Algunos datos:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que “más de 370.000 niños palestinos de Gaza tienen necesidad inmediata de apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados, como consecuencia de la agresión israelí.”

-   El 97% de los niños de Gaza ha sufrido la violencia del ejército israelí.

El 70% de los niños palestinos de Cisjordania ha sufrido la violencia del ejército israelí.

Más del 40% de los niños palestinos ha perdido algún familiar en la última guerra.

Otro 40% de los niños palestinos ha tenido a un familiar preso durante la guerra.

El 96% de los niños palestinos se ha visto expuesto a los gases lacrimógenos.

El 85% de los niños palestinos ha sido víctima de los allanamientos nocturnos del ejército israelí.

El 28% de los niños palestinos tiene por lo menos un hermano en prisión.

El 37% de los niños palestinos ha sido herido por munición real del ejército israelí.

El 50% de los niños palestinos ha sido detenido por el ejército israelí.

A esto hay que añadir castigos colectivos como  la limitación a la libertad de movimientos, el cierre de territorios, los ghettos, los campos de concentración, las humillaciones diarias, las palizas, las demoliciones de casas, los asesinatos en la calle, el cierre de los colegios y universidades, el arresto de alumnos y profesores, el asalto a los hospitales, las detenciones continuas, los registros, los bombardeos, los incendios de campos agrícolas y viviendas, la destrucción de los árboles y las fuentes de agua, …

Tras la última conversación mantenida con el doctor Mahmud Shewail le pedí me hiciese llegar su impresión personal, humana, sin formalidades sobre la situación de las niñas y los niños palestinos, y me hizo llegar lo siguiente:

“La situación de la población Palestina y en especial la población infantil bajo la ocupación es frustrante; los mayores no pueden protegerse así mismos de los ataques de los colonos, que son apoyados por el ejercito israelí matando gente, quemando viviendas, arboles, especialmente olivos, iglesias, mezquitas, etcétera. Y si los padres no pueden protegerse a si mismos, cómo van a ofrecer protección y seguridad a sus niños; y éstos no pueden identificarse con un padre derrotado y débil, ese es el concepto que tienen los niños de los padres y de la sociedad.
Todos los días matan a jóvenes mientras van a la escuela o a casa con la excusa de que van acuchillar a un colono o a un soldado, siendo mentira. Disparan a la joven o al joven, y después de matarlo ponen un cuchillo cerca de él o ella, y hay testigos y vídeos que muestran sus mentiras, en menos de dos semanas han sido arrestados casi 300 niños.
Estos jóvenes se han criado en la segunda intifada y se revelan contra la injusticia, la humillación y la ocupación sionista, centenares de niños están en cárceles israelíes, y si no son ellos son sus padres o hermanos, amigos y parientes. Los jóvenes no ven el futuro, no conocen otra vida, pero saben que lo que hay no es vida.
Los Palestinos hoy, éstos días están solos, y el mundo árabe está ocupado con sus luchas y no les importa lo que pasa aquí. Detrás de todo ello se encuentran Estados Unidos e Israel. La ONU no hace nada, e Israel, que es la única potencia que lleva a cabo la ocupación y colonización en el mundo, tiene el apoyo de Estados Unidos y muchos países europeos. No es solamente Palestina la que tiene la responsabilidad de la lucha por su liberación, es de toda la humanidad.”

Dr.Mahmud Sehwail,MD, PhD
TRC President and Founder
Consultant Psychiatrist.

¿En qué ha cambiado la opresión colonial sobre la vida de la Infancia Palestina?: Después de los casi 3 años transcurridos desde esta última información nos encontramos con una situación política extremadamente deteriorada, aun más: son públicas y notorias las acciones terroristas del ente sionista contra los Niños y Niñas de Palestina. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha elaborado un informe sobre la represión israelí contra la Gran Marcha del Retorno de los Refugiados Palestinos a su tierra que se lleva a cabo desde el 30 de Marzo de 2018 frente a los límites de alambradas israelíes que encierran a Gaza, habiendo asesinado a 300 manifestantes pacíficos y habiendo causado más de 30.000 heridos. Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los sionistas han matado a 35 niños. La Comisionada Sara Hossain ha declarado: “Dispararon intencionalmente a personas con discapacidades, a periodistas, a niños. Les han disparado francotiradores que llevan a su lado observadores con tecnología de muy alto nivel para ver a quien esta en el campo”. El padre de uno de los Niños asesinados, Raeda Ayoub, ha declarado: “Estamos felices de que alguien esté apoyando a los niños de Gaza, y de que nos estén apoyando para defenderlos contra los crímenes cometidos por la ocupación.”

En estos momentos hay 350 Niños y Niñas de Palestina en las prisiones de Israel. Los días 27 y 28 de Abril de 2019 se va a celebrar en Bruselas la Conferencia Europea en Defensa de los Niños y Niñas Palestinos Prisioneros. Sostengan la información sobre este acontecimiento. Acompáñenos en la solidaridad. No dejen de exigir su libertad.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
Lo último
La Columna
La Revista