Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Su visión devenida Biotecnología cubana con productos como el Interferón Alfa 2b, es brújula frente a la pandemia


El 15 de Enero de 1960, Fidel auguró: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento […]”. “Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la patria […]” (1).

Los resultados más generales de esta tesis, los abordé en “Fidel Castro y la Ciencia en la Revolución” en 2010 (2) y una década después (3). En ambos casos, destaqué la impronta de nuestro Comandante en Jefe en el sector de la Biotecnología aplicada a diferentes ramas de la sociedad; obra de la cual el mismo Fidel fue el gestor fundamental (4).

No obstante, para pulsar mejor el tema, recomiendo consultar “Revolución en 60: ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?” (5). Se trata de un trabajo que argumenta la enorme obra que con la conducción de Fidel ha edificado la Isla en este sector de la Ciencia, incluyendo el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (6) reconocido por Newsweek como “'medicamento maravilla' para combatir el coronavirus en todo el mundo a pesar de las sanciones de Estados Unidos” (7).

De “Revolución en 60: …”, me permito citar la respuesta a la pregunta ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?:

“El pensamiento preclaro de Fidel de visualizar el futuro del sector desde el temprano 1980, la inversión en biotecnología en momentos en que hubiera parecido un lujo [a inicios de la década siguiente], el enfoque de ciclo cerrado de investigación, producción, comercialización y sobre todo, la presencia de un valioso capital humano, han permitido consolidar un sector que hoy impacta en las aspiraciones sociales y económicas del país”.

Entretanto, me encuentro entre quienes consideran que el universo asiste a un parteaguas condicionado por la Covid-19. Percibo que a la tragedia ambiental advertida por Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992 una vez examinada la inconsistencia de la relación Naturaleza-Sociedad-Persona derivada de la sociedad de consumo (8), se le suma la desgracia económica y social que hoy día vivimos cuya repercusión específica queda asociada a la calidad de los Gobiernos y sus políticas públicas en medio de la pandemia.

A modo de ejemplo, resalto que mientras naciones capitalistas desarrolladas se muestran incapaces de responder satisfactoriamente a los problemas de sus ciudadanos/as ante la calamidad de turno, China y Cuba reflejan otra perspectiva en lo interno y practican la Solidaridad con otros países desde un sistema partidista, estatal y de propiedad que no privilegia al mercado frente al ser humano (9).

A la sazón, entra a relucir la fuerza del pensamiento del Líder Eterno del Socialismo en la Mayor de las Antillas (10). Subrayo que cuando nuestra Patria comenzó el Período Especial tras el derrumbe de la Unión Soviética y el recrudecimiento de la Guerra Multilateral Made in USA a finales del siglo XX (11), Fidel planteó el 28 de Septiembre de 1990:

“Cualquier programa de tipo económico, todo lo que nos dé algo, que nos ahorre una importación o nos resuelva un problema importante o genere una exportación, tendrá atención priorizada”; y dispuso: “Lo que debemos hacer es resistir, luchar y vencer”; “nuestra tarea no debe ser solo la de sobrevivir, sino incluso la de desarrollarnos [incluyendo la Biotecnología, aunque pareciera un lujo]” (12).

Es decir que la apuesta de Fidel por la Biotecnología que dio lugar al Interferón Alfa 2b Humano Recombinante cuya impulso decisivo data de un momento gris con pespuntes negros y que en este minuto es solicitado por más de 45 países para combatir la Covid-19 (13), deviene alerta sobre cuánto se puede y se debe hacer con mucha sapiencia y voluntad políticas, a contrapelo de grandes limitaciones económicas reproducidas por el infinito.

Así —y sin alejarme del marco de la contraposición Socialismo-Capitalismo, Izquierda-Derecha (14, 15)—, considero que la percepción de Fidel que acabo de ilustrar debe ser tenida en cuenta por naciones del Norte y del Sur, por los países desarrollados y los que están por desarrollarse —so pena de estimular la ingobernabilidad hoy día y en la era posterior a la crisis de la Covid-19.

En tal escenario, traigo a capítulo atinadas palabras del Expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika expresadas en Mayo de 2001: “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica” (16) —las negritas son mías.

He aquí una suerte de aval para crear condiciones desde ahora —según la perspectiva y creatividad de dirigentes y pueblos, a tono con sus disímiles situaciones concretas— con vistas a que el mundo una vez pasada la Covid-19 sepulte al Neoliberalismo y abra paso a la construcción de la Equidad, la Felicidad y la Dignidad de la persona. Ello, con la esencia de la citada tesis de nuestro Líder expuesta seis décadas atrás y ajustando su Concepto de Revolución a cada realidad (17).

Concluyo: la visión del Comandante en Jefe de nuestra Revolución devenida Biotecnología cubana con productos como el “medicamento maravilla” denominado Interferón Alfa 2b —en un juicio revelador de la pertinencia de meditar para el futuro desde un enfoque integrador, a pesar de muy adversas condiciones—, es/será brújula en torno a la pandemia. Sostengo, pues, que el pensamiento de Fidel Castro también constituye una congruencia ante la Covid-19 —por su contenido y por los momentos en que emergió/se conformó/se consolidó. Es un suceso a tener en cuenta por los estadistas que actúen desde, con y para los humildes de la Tierra. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f150160e.html.

2.- https://fidelernestovasquez.wordpress.com/2010/01/12/fidel-castro-y-la-ciencia-en-la-revolucion/.

3.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200115/84348/84348-fidel-castro-y-la-ciencia-en-la-revolucion-2.

4.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/70572-biotecnologia-cubana-otro-sueno-de-fidel-hecho-realidad.

5.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/15/como-cuba-se-convirtio-en-potencia-mundial-de-la-biotecnologia/#.XodF3bTlQW4.

6.- https://www.telesurtv.net/news/cuba-cientifico-creador-interferon-medicamento-coronavirus-20200317-0029.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/newsweek-cuba-usa-medicamento-maravilla-para-combatir-el-coronavirus-en-todo-el-mundo-a-pesar-de-las-sanciones-de-estados-unidos/#.Xny0GupKjIU.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.

9.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200330/85302/85302-la-covid-19-a-examen-calidad-de-los-gobiernos.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/64590-cuba-a-25-anos-del-inicio-del-periodo-especial.

12.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f280990e.html.

13.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-27/mas-de-45-paises-solicitan-el-interferon-contra-la-covid-19-27-03-2020-01-03-21.

14.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20190621/82075/82075-apuesto-a-la-izquierda-al-socialismo.

15.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200316/85073/85073-latinoamerica-su-izquierda-avanzara-si.                                 .

16.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77203-fidel-castro-en-una-sentencia-de-abdelaziz-bouteflika.

17.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.  

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista