Por Orestes Martí*.- Desde diferentes partes del planeta, un clamor con expresiones de solidaridad con uno de los países más solidarios del universo se incrementa por momentos, mientras crecen también las de rechazo al estúpido mantenimiento de un histórico bloqueo económico, comercial y financiero que el gigante del norte de América lleva a cabo contra ese mismo pequeño país. Bloqueo al que los propios ejecutores denominan eufemísticamente “embargo” porque ni ellos mismos pueden sostener tal olímpica violación masiva de los derechos humanos, sin sonrojarse.


Un clamor, que denuncian -por criminal e inhumano- artistas e intelectuales a escala mundial.

Ver en Youtube: Héctor Celano contra el Bloqueo de Cuba

Un clamor, que expone sin tapujos que ni siquiera la Pandemia mundial por el COVID-19 evita acciones criminales imperiales; como las que recientemente ha señalado el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en twitter, cuando haciéndose eco de la denuncia formulada por el embajador cubano en China, subrayó que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla viola los derechos humanos del pueblo al impedir la llegada de ayuda humanitaria desde aquel país.

Ver en Youtu.be: Bloqueo a Cuba impide ayuda humanitaria ante pandemia

Un clamor, que también denuncian los amigos solidarios de siempre.

Ver en Youtube: Bloqueo a Cuba: clamor silenciado contra una pandemia

Un clamor que desde el archipiélago canario varias asociaciones -La Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria; La Asociación de Cubanos residente en Lanzarote sal y caña; La Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife Leonor Pérez Cabrera y La Asociación Infantes Cubanos de Tenerife- han emitido un comunicado conjunto para exigir -más que solicitar- su levantamiento inmediato, expresando que:

Se suman al clamor internacional que exige el levantamiento inmediato del bloqueo, por parte del imperialismo norteamericano, contra Cuba.

“A casi 60 años de su implementación, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba ha causado pérdidas millonarias a la economía del país y constituye su mayor obstáculo al desarrollo.

El bloqueo mata, desde el sufrimiento y el odio contra los pueblos. Los datos son incuestionables:
“Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares.

“A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares, valor que representa un decrecimiento del 1,2 por ciento con respecto al período anterior, debido a la disminución del precio del oro en 1,6 por ciento.” (Granma. Septiembre 2019).

“Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las medidas coercitivas de EEUU contra la isla se han recrudecido de forma brutal, entre otras:

· El bloqueo impide la compra de suministros y tecnologías médicas que tengan más de un 10% de componente estadounidense. Empresas de transnacionales y tecnologías de EE.UU son las principales productoras de equipos e instrumental médico en cualquier país del mundo. Cuba no tiene acceso, en condiciones similares a otros Estados, a los recursos y las tecnologías necesarios para luchar contra una pandemia mundial. No obstante, el pueblo cubano puede contar con médicos abnegados y muy preparados profesionalmente para luchar y vencer al COVID-19.

· Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas. Se dificulta la llegada de donativos al país, dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas. La imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones internacionales encarece la compra de alimentos e insumos, dados los costos de servicios bancarios innecesarios y redundantes derivados de la utilización de otras divisas.

“La ONU no emite leyes sino sanciones que al ser “morales” las pueden cumplir o no. Es por eso que todos los años se aprueba una resolución por la comunidad internacional abogando por el levantamiento del bloqueo y no la cumplen. Hecho el cual aparte de ser cruel, inhumano e injusto, es ilegal porque supone la extraterritorialidad de las leyes de USA, e inhumana porque niega los valores y principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
- Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA, por sus siglas en inglés)
- Ley de Asistencia Exterior (1961)
- Proclama Presidencial 3447
- Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963)
- Ley para la Administración de las Exportaciones (1979)
- Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (EAR por sus siglas en inglés, 1979)
- Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli (1992)
- Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999

“Cada una de estas armas con forma de ley tienen un espíritu genocida que se agrava cuando éstas se siguen aplicando en un momento de pandemia donde una estimación sitúa monetariamente la cifra del coste de la salud para el pueblo de Cuba en 104.148.178 millones de dólares.

“Señores y señoras, además de exigir el levantamiento del bloqueo, les animamos a sumarse a esta corriente mundial imparable, sepan que ni Cuba ni nosotros estamos solos, así lo acreditan las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan dicho bloqueo.

Cerremos los ojos y pensemos por un momento en nuestra situación actual de cuarentena y de bloqueo, que nos ha traído todo tipo de barreras a las puertas de nuestras casas, y sus efectos en todos los órdenes de la vida y de la economía. Ahora hagamos una pequeña proyección de tan solo seis décadas, a una isla pequeña de 11 millones de habitantes. Cuando abramos los ojos solo queda visibilizar bien el camino que nos lleve a sumar todas las voces hasta acabar con este genocidio del bloqueo contra Cuba Socialista.

“Cuba no solo lucha contra la pandemia, simultáneamente lo hace también contra lo descrito anteriormente, donde los imperialistas mandan soldados, nosotros mandamos médicos, donde los imperialistas mandan armas nosotros mandamos medicinas, mientras los imperialistas conspiran por la guerra Cuba planifica la vida, mientras ellos odian y destruyen nosotros los que nos identificamos con Cuba y nos inspiramos en Cuba amamos y fundamos.

¡Por el levantamiento del bloqueo a Cuba, Venceremos!

“José Luis Mosqueda Relova
Presidente de Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria.
Segundo Rodríguez Gómez
Presidente de la Asociación de Cubanos en Lanzarote.
Roberto Araceli Abrante
Presidente de la Asociación Leonor Pérez de Tenerife.
Ramón Ramírez Martínez
Presidente de la Asociación Infantes Cubanos de Tenerife.”

 

*Orestes Martí. Escritor cubano residente en Canarias

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista