Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Vale el reconocimiento y la advertencia de la OPS. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue —alerta Díaz-Canel


Un mes atrás, resalté que nuestro Gobierno aprobó temprano su Plan para la Prevención y Control de la Covid-19; aludí a la fake new o noticia falsa y Cía, a contrapelo de la objetividad de The New York Times en el asunto; y aprecié con pena que algunas personas reconocidas por su protagonismo en la cultura (actrices, músicos, actores —omití nombres, exprofeso) no comprendieran el convulso escenario de nuestra Patria en la actualidad.

En la misma ocasión, signifiqué que en tal contexto la mayoría de nuestro pueblo y su intelectualidad de muchas maneras manifiesta su reconocimiento a la obra/dinámica de nuestra Revolución tanto en el plano interno como en el externo; y convoqué a mis conciudadanos/as a cumplir con las orientaciones emanadas de nuestras autoridades o sea, a ser disciplinados/as y responsables de nuestros actos para bien propio y de nuestros compatriotas (1).

Hoy, complemento estas consideraciones.

Hace unos días, leí un reporte de AP sobre nuestro país que, después de apuntar que tenemos dificultades “—de alimentos y combustibles— como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump”, alude a las siguientes declaraciones del representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la Isla, José Moya, acerca de la Covid-19:

“[La capacidad de Cuba para] organizarse a través de sus trabajadores de salud, de su red de atención primaria, identificar tempranamente, es clave. Y los protocolos que tiene el país... eso está ayudando a que la letalidad sea menor”. “Hay situaciones en las que la gente tiene que salir a buscar sus alimentos y eso ha generado más de un problema en todos nuestros países. No es una situación particular de Cuba y aquí hemos escuchado que es un tema central [y debe existir] una mejor organización en la entrega de los alimentos” (2).

En estas palabras, asumo un reconocimiento y una advertencia ya registrada.

En efecto, nuestra Revolución nos ha permitido/nos permite actuar según nuestras fortalezas científico-técnicas, experiencia en condiciones semejantes y posibilidad de aprovechar oportunidades que brinda la colaboración interna e internacional. Ello se convierte en barrera de resistencia para contrarrestar agresiones yanquis como esta: “Bloqueo de Estados Unidos impide que donativo de poderosa empresa china para COVID-19 llegue a Cuba” (3).

La Mesa Redonda de este jueves 23, ilustró la entrega de Villa Clara por disminuir las consecuencias de la pandemia —más allá de tener que lamentar la pérdida de dos abuelos. También, cuánto hacemos desde la Ciencia, la Industria y el talento por cuenta propia (4). Pero todavía podemos y debemos hacer más, a tono con nuestro sistema político (5) —en su operacionalidad conceptual, hoy aparece la Presidencia de la República y lo concerniente al Premierato.

Es un dato mayúsculo el protagonismo/orientaciones del Compañero Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (6). Con peso similar, contamos con que diariamente nuestra dirección administrativa le toma el pulso al tema, con la batuta del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la resolución del Premier Manuel Marrero Cruz y su Consejo de Ministros, a la luz del principio “Ganarle tiempo a la COVID-19” (7).

Sin embargo, quedan reservas por activar a nivel provincial. Pienso, por ejemplo, en qué más ha de hacerse desde el punto de vista organizativo para lograr una distribución cada vez más equitativa de productos escasos que, al propio tiempo, devenga obstáculo a las aglomeraciones de personas que potencialmente son transmisoras de la Covid-19. Creadoramente, podemos adaptar el proceder de Las Tunas para buscar alternativa a la problemática (8).

Quizás como nunca, hemos de hacer notorio el Concepto de Revolución de Fidel expresado hace dos décadas, particularmente lo relacionado con el “sentido del momento histórico [y] cambiar todo lo que debe ser cambiado” (9).

Invito a mis compatriotas a aprender y aprehender del magisterio del Compañero Díaz-Canel en sus respuestas a interrogantes formuladas por la Periodista Arleen Rodríguez Derivet el pasado 20 de Abril, a saber:

“Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable”.

“No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

“No es milagro. Es socialismo [lo que realizamos ante la Covid-19 —sin dejar atrás la vida socio-económica y cultural en general]. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer (10).

Concluyo: si bien causa regocijo el reconocimiento de la OPS a nuestro modo de enfrentar la pandemia del coronavirus, no cae en saco roto la advertencia que nos hizo la principal Organización de la Salud en América —en rigor, teníamos/tenemos identificado el asunto. Sin duda, pensar/actuar como país (11) en este instante implica hacer tangible la alerta de nuestro Presidente Díaz-Canel: “Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue”. Necesitamos, pues, que en Cuba, desde la respectiva trinchera de combate de dirigentes y dirigidos, cada quien concrete su responsabilidad vs. la Covid-19. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200326/85237/85237-cuba-hagase-la-responsabilidad-vs-la-covic-19.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/ops-cuba-reaccion%C3%B3-r%C3%A1pido-covid-203934592.html.

3.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2020-04-01/bloqueo-de-estados-unidos-impide-que-donativo-de-poderosa-empresa-china-para-covid-19-llegue-a-cuba.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/23/industria-ciencia-y-sector-no-estatal-en-alianzas-en-tiempos-de-covid-19/#.XqLiSvx7kb0.

5.- https://kaosenlared.net/cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-5/.

6.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-17/preside-raul-reunion-de-analisis-sobre-la-situacion-nacional-17-04-2020-19-04-51.

7.- https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/ganarle-tiempo-a-la-covid-19/.

8.- http://www.periodico26.cu/index.php/es/principal/2555-disponen-en-las-tunas-medidas-para-la-distribucion-de-alimentos-y-otros-productos-ante-la-covid-19.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html  .

10.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/20/deseos-de-diaz-canel-al-cumplir-60-que-la-medicina-y-la-ciencia-venzan-a-la-muerte/#.Xp8fXPx7kb0.

11.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/10/02/gracias-por-pensar-como-pais/#.XZXrYOMUmUk.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista