Del poema Militancia. Autor, Mario Benedetti: Está visto que un pueblo sólo empieza a ser pueblo cuando cada singular necesita perentoriamente su plural / y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía / la cosa no abunda / pero era suficiente / no es cierto que el coraje se junte a paladas / más bien se recoge en cucharitas / y sin embargo alcanza / y sin embargo alcanza aunque no sobre.


Ramón Pedregal Casanova

Solo el asesino se esconde y calla. Su plan es que no se sepa que ha sido él. Pero las sospechas siempre se dirigen al que más tiene que ocultar. Disparan contra la delegación cubana en Washington, ¿quién puede ser el autor intelectual? No hará falta hacer estimaciones aproximativas si el ataque viene dándose desde el año 1960. Odio como bloqueo, económico-comercial-financiero, y bloqueo como odio. Tiempo atrás el bloqueo incluía atentados terroristas con resultado de 3.500 asesinados y miles de heridos. ¿Quién puede ser?, ¿quién puede ser el autor intelectual, el que prepara las condiciones y mueve el peón que lo ejecute?

El pueblo de todo el mundo, la pluralidad en común somos osados, hacemos nuestros cálculos sobre los designios del poder secreto estadounidense, y sabemos. Y nos sobra el coraje para decir, para no callar, que Trump, el gerente chatarra, el repartidor de comida basura del imperio, y su tropa, hace tiempo que aprieta más las tuercas a Cuba y a Venezuela, pero sus pagadores disponen otros pasos criminales.

¿Y la vigilancia de una sede diplomática, tan próxima a la sede del gobierno Trump?, en la misma calle, la misma también en la que asesinaron a Letelier en 1976, que había sido embajador del Presidente Allende. Antes, como lo intenta ahora contra Cuba y Venezuela, el imperio había dado el golpe de Estado mediante el asesino Pinochet, era Septiembre de 1973.

En la misma calle super vigilada dispara contra Cuba, disparos que después ignora. Aviso a navegantes sin brújula, a despistados. No me da la gana de olvidar, dónde, cuándo, cómo, y ver la dirección que toma la acción de Trump y sus secuaces. Aunque el criminal se calle, el más imbécil de los responsables del mundo, viene dejando una huella perfectamente identificable.

Cuando en el futuro se quiera poner el ejemplo, la imagen, del periodo que vivimos de decadencia imperial en cualquier orden, el ejemplo más claro será el nombre de éste regente, su grado de descomposición es la baba en la que se va escurriendo el mundo. Racismo, xenofobia, machismo, clasismo, terrorismo, guerras, económicas-financieras, robos hasta los límites más miserables, de mascarillas, de medicamentos, compras de empresas para que no den servicio a quienes necesitan sus insumos para salvar vidas, ... el psicópata mira para otro lado, solo se jacta de la cantidad de daño que hace. Imperialista sin límites, por eso será ejemplo de esta época.

Pero de dónde le viene la última ansiedad política: Ante la victoria tecnológica de China, la superación comercial en el mercado mundial, la crisis económica galopante en el interior de EEUU, con ciudades sin industria, zonas del territorio con medios de vida y carreteras imposibles de rehacer, escasez de agua, cerca de 50 millones de pobres, un paro que hoy se anuncia alcanza al 20%, zonas industriales en ruina absoluta, eso sí con más millones de armas entre la ciudadanía que los millones de habitantes ocasionando matanzas de civiles, con racismo exacerbado, con cárceles privadas y el mayor número de presos del mundo, que además hacen trabajo esclavo para las multinacionales, generando condiciones de vida peores cada día, millones durmiendo en las calles, en campamentos, sin medicina pública, con una enseñanza que exige pedir créditos bancarios para adquirirla, o, ingresar en el ejército para una vez ahí envolverse en la guerra que toque, guerras donde enviar ejércitos privados-mercenarios, con las que mantener el negocio de su industria militar,... con todo eso por dentro rompiéndole las costuras, las independencias de Cuba y Venezuela, y los avances de China, que ponen en evidencia su pérdida constante de mercados, de influencia, del valor de su moneda, y rondándole peligrosamente su deuda impagable, y su dictadura por el mundo cada día más bestial y más decadente, ... con este panorama Trump ataca a Huawei, presiona a los países que le son fieles para que no adopten la tecnología 5G, sin conseguirlo, o consiguiéndolo muy parcialmente, y declara a la nueva potencia la guerra económica imponiendo "sanciones", bloqueos, acoso marítimo militar y aéreo, ... Esta viendo, su clase, que ya no es lo que había sido. Entonces lleva a cabo su ataque a, y salida de, organismos internacionales, y contra otros pone en marcha el boicot económico-político, y sin ambigüedad ninguna amenaza con juzgar por su cuenta a quien se atreva a señalar a su ejército y denunciarlo penalmente. Julian Assange es un héroe de nuestro tiempo, ha renovado la imagen criminal del imperialismo.

Trump, atacando al mundo en sus órganos de representación, se aísla como si temiese a la peste, y sin embargo lo que teme, paradójicamente, es su marginación porque haya nuevas potencias. Por eso busca y consigue la división en, y la anulación de, organismos unitarios en los que se colabora y se cursa ayuda entre los países de Latino América. También enfrenta y divide a la Unión Europea en su comercio con Rusia, China, Irán. Busca en los gobiernos europeos servilismo con una mayor entrega a la OTAN bajo su mando, que participen en sus bloqueos, acosos y guerras. Así impulsa la guerra en Oriente Medio y la división del mundo árabe horadando diferencias mediante su herramienta sionista, Israel, su principal base militar en la zona, de allí parten conspiraciones, ensayos de armas nuevas y más terribles, bombardeos, suministros a los terroristas, entrenamientos, mientras prueba formas de esclavismo, encierro y tortura con la ocupación neocolonial de Palestina. Con Israel se emplea en la perversión de la normalidad para los regímenes criminales como Arabia Saudí, lo que incluye a futuro la dominación bajo lo que llama Acuerdo del Siglo. Y así va consiguiendo agujerearlo todo. En el caso de Europa gana la baza de Inglaterra con el brexit, debilitando la ya fragmentada pirámide en cuya cima esta Alemania. Aprovecha la Covid 19 para dar ejemplo de poder contra todos, y los gobiernos europeos que se subordinan ponen a los ojos del mundo el egoísmo capitalista por quedarse con los insumos médicos a costa de los débiles, tal y como él hace contra el mundo en su conjunto. Con el servilismo y la división obtenida había llamado a los gobiernos europeos a ponerse contra Cuba y Venezuela, y los había puesto a comer de su mano, por eso dieron paso al mercenario Guaido, alguno como el gobierno español le ha dado título a él y a su golpista condenado por asesino le ha dado cobijo. Guaido le ha servido, contra toda ley nacional e internacional, como escudo para robar empresas venezolanas, robar las inversiones del Estado en bancos, el oro que Venezuela tenía guardado, ... sí, pero no consigue detener su pérdida en el mercado mundial, su deuda impagable descubre la debilidad que le carcome, su mando es cuestionado y desobedecido. De su lado están esos que, a su vez, actúan unos contra otros, y emplea su poder para que sus siervos pidan con él que se condene a China con la acusación de haber creado el virus, Pompeo se desgañita, él, que ha reconocido que miente, engaña y roba, Pompeo calla que el mundo científico le niega, y las pruebas que hay indican una dirección contraria, o, se sospecha de una procedencia del maltrato animal con granjas que el capitalismo, tan inhumanamente, explota.

Todo el empeño de la banda trumpista es que la tensión aumente para apuntalar la hegemonía estadounidense en decadencia.

Ese objetivo no tiene en cuenta la protección y ayuda a la población mundial, no tiene en cuenta la unidad ante los peligros. El plan de restablecimiento de todo el poder en esas pocas manos lo viene aplicando conforme genera crisis que sufrimos, y ese plan de restablecimiento nos lo va a hacer sentir hasta que llegue el fin, o, su fin, dependerá siempre de la fuerza de la resistencia.

La política de Trump busca una dominación mayor que la actual, con lo que ante la crisis del capitalismo que esta empezando, los gobiernos que se le asimilan van a imponernos más recortes, más desposesión, más deuda, más empobrecimiento, más inseguridad, más enfrentamiento, más hambre, paro, vigilancia, castigo, terror, y guerra.

Éste depredador, al que publicitariamente le promocionan multimillonarios de los medios de prensa, tv, radio, redes que le rodean desde su ascenso, semejante al de aquél Arturo Ui, de Bertolt Brecht, éste depredador se encuentra protegido por todos ellos ante el acto terrorista contra la embajada de Cuba, callan. Y si de hablar se trata hablan de lo que desvíe la mirada a naves extraterrestres, conquistas espaciales y asuntos lejanos imaginarios, evitando de paso la profundidad de la situación por la que pasa la población de EEUU y lo que se le avecina. Todo junto, los atentados a un pueblo libre y la visión causal de la desgracia del pueblo estadounidense. En la misma propaganda incluyen declaraciones grandilocuentes del gerente basura de los multimillonarios sobre el virus al que primero llamó gripe y, tras el ridículo, le pusieron en sus medios una declaración como la siguiente: Sabía que era una pandemia mucho antes de que se llamara pandemia; y a la pregunta ¿cómo calificaría su respuesta?, le han sacando de su boca la calificación: lo calificaría con un 10.

Sus pagadores quieren que manifestemos adoración por el tipo que recomienda inyectarse desinfectante, luz solar y tomar lejía para combatir la Corona virus, y el resultado entre sus seguidores ha sido la muerte de más de 300. Los días en los que gobierna un idiota embrutecido, un vano y soberbio, un racista amigo del Ku Klus Klan, un ultraderechista al que visitan franquistas y se familiariza con sionazis, estos días son para ejemplificar la bajeza de aquellos que queriendo comerse el mundo quedan comparados con la peste del siglo. Disparan contra Cuba, y él y sus multimillonarios pagadores, callan.

¿Qué pasaría si se hubiese tiroteado la sede de EEUU en La Habana?, ¿por qué EEUU ataca a los países que quieren ser independientes?, ¿a que no tiene usted que pensar la respuesta?

Las descargas de fusil contra Cuba coinciden con el primer aniversario del intento de golpe de Estado contra Venezuela por la banda de Washington, en el que lanzaron a Leopoldo López y a Guaido a aparecer como grandes fracasados. Nadie les acompañó. El pueblo venezolano de los barrios obreros fue a proteger el palacio presidencial junto al ejército. El Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, se vio más reafirmado que nunca. Ese intento de golpe coincide en fecha con el ataque a la diplomacia cubana, los dos actos tienen el mismo origen, y el mismo silencio, al mismo tiempo que a los dos pueblos, a los dos gobiernos revolucionarios, a los dos países independientes quiere ahogarlos con un bloqueo ilegal y criminal por el que debían ser juzgado. Robar la comida y las medicinas a un pueblo, impedirle vivir en tranquilidad, ocasionar trastornos vitales y muerte, todo ello enseña la característica de un dictador imperial.

Al día siguiente del atentado era el 1º de Mayo, día de la clase obrera mundial, que en EEUU es un día laborable, la fiesta del trabajo la tienen trasladada al mes de Septiembre,el 1º de Mayo estalló una huelga contra las condiciones laborales de los trabajadores que ante la Covid 19 se han ocupado del mantenimiento social, como en todas partes, contra las pésimas condiciones de trabajo y la inseguridad, los salarios miserables, la explotación de las viviendas de alquiler, contra el hambre, contra los despidos, ... pero también eso se silencia. Les recomiendo muy encarecidamente la lectura y difusión del siguiente artículo en el que puede informarse con detalle:

https://www.globalresearch.ca/mass-strikes-begin-may-1-first-day-general-strike-campaign/5710926

Todo es callar. Y ante los más de 61.000 muertos (según los datos más débiles) por la Corona virus, y los más de 1.100.000 infectados, y creciendo, el Consejero del gerente basura, su yerno sionazi, Kushner, ha declarado: Esto es una historia de gran éxito y es lo que tenemos que decir. Hemos logrado todos los hitos.

Más burla, más atentado, y, silencio. ¿Quién se va a callar? Militancia, escribe el poeta Mario Benedetti: Está visto que un pueblo sólo empieza a ser pueblo cuando cada singular necesita perentoriamente su plural / y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía / la cosa no abunda / pero era suficiente / no es cierto que el coraje se junte a paladas / más bien se recoge en cucharitas / y sin embargo alcanza / y sin embargo alcanza aunque no sobre.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista