Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Son encomiables sus aportes a la humanidad, ¡incluyendo “La igualdad de género” y la “Gobernabilidad”! Pero…


El 25 de Mayo se vitorea el Día de África, precisamente porque en esa fecha de 1963 nació la Organización de la Unidad Africana (OUA). La efeméride, es una oportunidad para significar la contribución del llamado Continente Negro a la humanidad y reflexionar en torno a su escaso nivel de desarrollo —penosa paradoja, adelanto. A ello dedico esta primera versión.

Parto de un dato que estoy seguro resultó muy asombroso: “El primer británico era negro y de ojos azules” es un título publicado un par de años atrás en el que se da cuenta de que un ciudadano del Reino Unido de la Gran Bretaña de hace 10.000 años poseía tales características, según explicó a la AFP Chris Stringer, director de investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres.

También se lee en el título que —identificado como “Cheddar Man”, por el nombre del lugar del sudoeste de Inglaterra donde se descubrió su esqueleto—, ese hombre era parte de una población de cazadores-recolectores que emigró desde Medio Oriente al norte de Europa al final de la última era glacial. “El cambio hasta una tez más clara dominante entre los británicos se debió en parte 'a la invención de la agricultura' y a la modificación de la dieta, más pobre en vitamina D, explicó Stringer” (1).

¡¿Quién lo hubiera dicho anteriormente?!

Pero allí no se detiene el aporte africano a la civilización terrícola.

Con el rótulo “Las contribuciones de África a la humanidad”, Meryvn Claxton publicó a principios de Agosto de 2011 lo que asume como tributos “sobresalientes a la civilización mundial” procedentes de esa parte del mundo comenzando por la “Tecnología de hierro” en la que se aprecia que “los herreros africanos descubrieron cómo producir las altas temperaturas en los hornos aldeanos más de 2.000 años antes de los hornos Bessemer de la Europa y América del siglo XIX”.

Claxton —en aquel momento, un ex diplomático de Trinidad y Tobago y ex funcionario de la UNESCO que se desempeña como investigador y consultor en cultura y desarrollo, con un interés especial en África— asimismo matiza los aportes en “Las artes creativas” con una “variedad de invención que […] supera ampliamente aquella de las artes cortesanas de períodos mucho más largos —incluso de milenios del antiguo Egipto después del Reino Antiguo”.

No obstante, de las contribuciones en cuestión Claxton igualmente resalta “La igualdad de género” a partir del ejemplo de Dahomey que —en base a una leyenda cuyo mundo divino está administrado por varios pares de mellizos de ambos sexos— exhibió todo un suceso durante el siglo XVIII, a saber:

“Cada funcionario de sexo masculino tenía una contraparte femenina que trabajaba junto a él y además monitoreaba su trabajo. Este sistema administrativo de Dahomey, que colocó a la mujer en posición de 'fiscalizadora' frente al hombre, incorporó 'controles institucionales de una eficacia poco común'. Es más, este sistema de parejas mixtas permitió que Dahomey logre una real igualdad de género en el lugar de trabajo, de manera que garantizaba la excelencia, la eficacia y la probidad pública: 'La administración de Dahomey alcanzó la excelencia en honestidad, precisión y fiabilidad'. Ningún otro país del mundo ha logrado emular ese impresionante logro”.

Además, la pesquisa de Meryvn Claxton a la par lo conduce a destacar la “Gobernabilidad” africana donde consta “una semejanza muy remarcable entre la constitución de la antigua Grecia y la de los Ashanti” toda vez que la Constitución del segundo “era más avanzada en varios aspectos que la de Gran Bretaña, y la democracia Ashanti era más cercana del ideal democrático que la democracia británica: 'Aquí tenemos una igualdad mucho más real que cualquiera de las que nos confieren nuestras leyes [inglesas]'” (2).

Sin embargo, un estudio que realicé me conllevó a publicar —casi simultáneamente con lo difundido por el citado ex diplomático de Trinidad y Tobago y ex funcionario de la UNESCO— “África, un genocidio en silencio/ La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a una reunión urgente de alto nivel en Roma con ministros y expertos para el 18 de agosto [de 2011], con vistas a buscar soluciones a la grave hambruna que azota al continente africano (3).

Y una década después, las estadísticas continúan alarmantes a causa de la tragedia provocada por el Capitalismo. Expertos testimonian en el “Informe de Oxfam – Enero de 2020”:

“La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo […]” (4).

En el particular de África, esa tragedia encuentra eco en “Un continente complejo” propagado por EFE el año pasado a propósito de la efeméride de marras con “cifras sorprendentes”.

EFE revela en la zona africana la presencia de los 10 países más pobres del mundo, según datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, y que el 20 % de las muertes en aquellos parajes es por infecciones respiratorias seguidas por el VIH/SIDA (14 %), la diarrea (13,7 %) y la malaria (11 %) —de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que el 47% de la población tiene menos de 18 años (5) —agrego, por la raquítica esperanza de vida.

No obstante, es justo y digno de subrayar que en esas “cifras sorprendentes” la misma fuente certifica que “Ruanda, un país situado en el este de África, tiene el récord mundial de mujeres en el Parlamento, con un 61,3 % de diputadas”. Se trata de una nación con similar número de mujeres y hombres: 50,86% frente a 49,14%, respectivamente (6); y una nota sobresaliente:

Según el informe que realiza el Foro Económico Mundial sobre la brecha de género en el mundo, Ruanda ocupó en el 2017 la cuarta posición en el ránking de países con menor diferencia entre hombres y mujeres, solo superado por Islandia, Noruega y Finlandia. El estudio tiene en cuenta factores como la participación económica, los resultados educativos, el empoderamiento político y aspectos relacionados con la salud” (7).

Sin embargo, una vez que me detuve a meditar tras leer “África podría perder la mitad de su Producto Interno Bruto por la crisis del coronavirus COVID-19” (8) y “África podría morir de hambre ante brote de COVID-19: J. Fanzo” (9) los pasados días 17 de Marzo y 27 de Abril respectivamente (8), me pregunté: ¿De qué le ha valido a África sus reconocidas contribuciones a la humanidad?

Para responder, apenas comparo que si “En 2020, no debemos perder de vista… que más personas pasen hambre y necesiten ayuda para alimentar a sus familias en los países más ricos del mundo” (10), entonces carece de asombro que la ayuda internacional “no es una salida a los problemas de África [porque] el continente sigue padeciendo de los males del capitalismo imperialista” (11) —a diferencia de su relación con China que “está cambiando el orden mundial” (12).

Concluyo: son encomiables los aportes de África a la humanidad, ¡incluyendo “La igualdad de género” y la “Gobernabilidad”! Pero, es bochornoso el escaso nivel de desarrollo del llamado Continente Negro por obra y gracias al desorden internacional generado por el Capitalismo en un escenario agravado por la flaqueza de la ayuda al desarrollo que recibe. Así, acredito que la gratitud ante ella es inconclusa. Otros elementos también lo revelan. A ello dedicaré la segunda parte de este post. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/noticias/el-primer-brit%C3%A1nico-era-negro-y-ojos-azules-092404600.html.

2.- https://www.alainet.org/es/active/48471.

3.- https://www.aporrea.org/internacionales/a128581.html.

4.- https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas.

5.- https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190525/datos-africa-25-mayo-dia-7472979.

6.- https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/ruanda.

7.- https://www.elperiodico.com/es/civismo/20200308/el-resurgir-de-ruanda-en-clave-femenina-7878115. 8

8.- https://news.un.org/es/story/2020/03/1471292.

9.- https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/27/africa-podria-morir-de-hambre-ante-brote-de-covid-19-j-fanzo/.

10.- https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337776.

11.- http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/20200115articulo_jesus_carabali.pdf.

12.- http://www.ipsnoticias.net/2019/07/la-alianza-china-africa-esta-cambiando-orden-mundial/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista