Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Ya se sabía que científicos cubanos laboraban desde el inicio de la pandemia, en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus. Varios centros de investigación, empresas y la comunidad científica global trabajan para obtener una inmunización segura y eficaz que proteja contra el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Pero el anuncio de los resultados del estudio de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 01, ha llegado y estarían disponibles en febrero del 2021. El fármaco se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular.

El sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos informó que el 24 de agosto Cuba iniciará la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal, los que abarcarán a 676 personas de entre 19 y 80 años.

Según los datos oficiales del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (CECMED), el estudio, de unos cinco meses, será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

De acuerdo con la publicación, ese proceso deberá concluir el 11 de enero próximo y los resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el 15 de febrero.

Este proyecto quedó registrado el pasado 13 de agosto, día en que el Cecmed aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II el candidato vacunal. (Cubahora.cu)

Este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Díaz-Canel resaltó asimismo la importancia de poseer un fármaco propio contra la Covid-19, aunque otras naciones tengan el suyo. (Prensa Latina)

La investigación cubana se concentra en "las vacunas basadas en particulas semejantes al virus, que tienen ventajas en cuanto a la capacidad de potenciar y activar el sistema immune", y para las que los científicos cubanos disponen de plataformas a partir de las cuales avanzar en nuevos desarrollos, explicó el director de Investigaciónes Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, en una conferencia de prensa en junio pasado. (Deutsche Welle)

"Cuba produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización", ha dicho a la prensa internacional el director de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, el chileno José Moya. Así que la isla tiene "capacidad de producción de vacunas". Cuenta con el Instituto Finlay y "hay un gran área de innovación tecnológica", recordó.

El anuncio de los ensayos clínicos para la nueva vacuna llega en un momento en el que se han registrado algunos rebrotes -principalmente en La Habana y alrededores- después de que el virus pareciera controlado. (Efe)

Aun así, el número de nuevos casos diarios se mantiene en dos dígitos, el total de positivos asciende a 3 482 y los fallecidos siguen siendo 88 tras quince días sin muertes, unas cifras bajas comparadas con el promedio de los países de la región.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Si alguien tiene dudas de la intensa campaña a fondo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba puede hallar la respuesta en los hechos y declaraciones de l...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Como en el Juego del Calamar la "exitosa" entrega de Netflix, la manipulación de Yunior García Aguilera, sus voceros, su proyecto Arc...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.-  Las cartas están sobre la mesa. Bien le vienen las caretas a Junior García Aguilera y compañía, si no se supieran los antece...
Lo último
La Columna
Ómicron, Cuba y el mundo
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A casi tres años de la aparición del nuevo coronavirus, la variante Ómicron, recién identificada en el sur de África, vuelve a saltar las al...
La Revista