Ramón Pedregal Casanova


Pero uno de ellos me grita dándome el alto, al tiempo que otros me apuntan con sus armas. ... Tengo que calmarme. ... El chicle. ¿Dónde está? Tengo que calmarme. Tiendo la mano hacia mi bolsillo para sacar el paquete de chicle.

De repente me anega una feroz llamarada en la mano y luego en el pecho, seguida del sonido de disparos.

De la novela titulada Un detalle menor.

Autora la narradora, dramaturga y ensayista Palestina Adanía Shibli.

Traduce Salvador Peña Martín. Editorial Hoja de Lata.

En la segunda quincena de Diciembre de 2019 la fiscalía del Tribunal Penal Internacional pidió investigar los crímenes de guerra de Israel (a partir de aquí será mencionado con el nombre de el criminal de guerra) en Gaza. Crímenes que cometió contra la población refugiada que se manifestaba para reclamar su derecho a volver a su país. Hasta hoy han sido cientos los asesinatos de mujeres, hombres, niños y niñas, personal médico, periodistas, ... Palestinos y Palestinas que participaban en la Gran Marcha por el Retorno. El TPI les debe su defensa.

¿Cuántas veces el criminal de guerra ha bombardeado, invadido, asesinado selectivamente, a esa población?: Infinitas.

No voy a empezar por Balfour recogiendo declaraciones del criminal, de la primera a la última todas son propias de su condición, por eso tan solo voy a recoger las últimas,como ejemplo, refiriéndose a su manera de actuar hoy:

MK Avi Dichter, responsable de Exteriores y Defensa del parlamento sionista ha manifestado que quiere que la agresión a Gaza se alargue.

Netanyahu ha puesto a la luz otra de sus especialidades criminales diciendo que va a asesinar a los dirigentes de la Resistencia.

Benny Gant, que hace de ministro de Defensa, ha aplaudido el propósito hecho público por el criminal de guerra máximo dirigente.

¿Va a ponerse por medio algún régimen de los que le venden o le compran?

¿Qué ha pasado?: Se había firmado una tregua al final de 2019 porque la respuesta de los mil proyectiles de la Resistencia al bombardeo del invasor había obligado a éste a detenerse y pedir la intermediación internacional. Naciones Unidas, Egipto y Catar respondieron y se acordó la tregua en base a los puntos siguientes: la Resistencia Palestina entregaba a dos espías que habían sido hechos prisioneros en Gaza y dos cuerpos de soldados sionazis muertos en la guerra de 2014; a cambio el criminal de ... rebajaba el bloqueo permitiendo la llegada de ayuda internacional a la Franja. La ayuda constaría de materiales que permitiesen recuperar proyectos de mejora de condiciones de vida, agua, luz, vivienda, puestos laborales, equipos médicos proporcionados por China y la OMS principalmente, y liberación de prisioneros, mujeres y hombres de más edad y con mayores condenas, enfermos y niñas, niños. La victoria de la Resistencia en el campo de batalla se hacía notar en la negociación.

Pero el criminal de guerra, siguiendo su condición, ha incumplido el acuerdo, ha vuelto a las andadas, y desde Abril las fuerzas populares de Gaza vienen advirtiendo con insistencia. La tensión última arrancó al comenzar el mes de Agosto: cerradas las vías de avance en lo acordado, tratando de hacer que se cumpliese, los combatientes Palestinos soltaron globos y cometas con fuego en dirección al territorio ocupado por el invasor. El criminal de guerra se lanzó a bombardear, primero de forma esporádica, y en los últimos 10, 11, 12, ... días bombardea contínuamente, ha ametrallado a los pescadores que han intentado salir a hacer su trabajo, ha cerrado el único paso de mercancías, el de Kerem Shalon, ha cortado el suministro de combustible, con lo que los servicios básicos en Gaza se encuentran bajo mínimos, y la luz que proporciona la central eléctrica se ha limitado a 4 horas al día hasta el domingo, y el lunes 24 ha tenido que cerrarse por completo. Sus conflictos internos, crisis económica y política sin solución, juicios por corrupción a Netanyahu, fracaso en Líbano y Siria, conflictos internacionales y denuncias en organismos y de gobiernos en relación con el Acuerdo-Robo del siglo, ¿cómo ha salido otras veces de las derrotas y las críticas? Se toma un tiempo, espera que el panorama se calme y, a su tiempo busca una segunda parte de aquella guerra que perdió, en esta ocasión la del final de 2019.

Habíamos comenzado por recordar el propósito de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de investigar al ente sionista por crímenes de guerra, después hemos mencionado a Naciones Unidas, a Egipto, a Catar, ..., pero los hechos consumados son la ley del criminal, título proveniente del TPI porque su acción mata y no se atiene a ningún derecho que iguale.

¿El criminal de guerra puede proporcionar tranquilidad? La Resistencia ha manifestado infinidad de veces su disposición a defenderse. ¿Se interpondrán fuerzas internacionales que obliguen a los invasores a cumplir el trato de final del año 2019? ¿Se pondrá en marcha la movilización de la fuerza internacional de solidaridad con Palestina? ¡Ánimo solidarios! ¡Ánimo Palestinos!

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
"La Paz se construye desde el pueblo, caso Nicaragua" BISMARCK SIERO" Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la pe...
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista