Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente en el Consejo Nacional Energético, el Comandante de la Revolucion Ramiro Valdés, Viceprimer ministro de la Republica de Cuba, al conocerse que el país incumplió en agosto el plan de consumo en un 2%, despues de recordar, que “la mayor riqueza que tiene Cuba es el ahorro”, convoco a elevar con determinación las medidas para ahorrar, y los hechos relacionados con el robo de electricidad.


 

En esta difícil y sistemática lucha que mantiene el gobierno, en todos los niveles y sectores de la sociedad contra; la burocracia, la chapucería, el despilfarro, acaparamiento, el robo, etc. y por supuesto contra una quinta columna “asintomática” muy activa.  El periodista José Alejandro Rodríguez, en Juventud Rebelde y con no poca razón, denunciaba la mediocridad, falta de rigor y la chapucería en obras constructivas, las cuales,  “además de empobrecer el  alma y afear la vida de la gente, genera daños económicos insospechados, por la secuela de costosos remiendos y sobre gastos que constantemente va dejando a lo largo del tiempo. Eso, cuando se rectifica”. Fin de la cita.

De igual manera, en no pocos mercados “agros” [estatales y privados] en donde en mayor o menor grado controlados por privilegiadas “mafias” de intermediarios, imponen altos precios,  que a menudo debido a la mala manipulación “tirados y golpeados como si se tratara de basura” unido la falta de limpieza, calidad e  higiene de los productos vegetales, verduras  y frutas, cuando llegan a la tarima de los mercados, además de ser vendidos  llenos de tierra “fango”, insisto falta de higiene  “con la complicidad de inspectores-tolerantes” [brillan por su ausencia] dejando su relación precio-calidad, mucho que desear.

Es increíble e indignante, la cantidad de toneladas de estos alimentos [tan necesarios para la población] que por la mala manipulación, gestión o avaricia; ejemplo preferir “en algunos casos” ¡Increíble pero cierto! que la mercancía se pudra antes de bajar los precios. Etc. etc. ¿Por qué será?.

Más falta de ética empresarial y mal trato a la población imposible.

Si bien es cierto que, el bloqueo genocida del Imperio, recrudecido hasta lo inimaginable por el racista-asesino-nazi-fascista enfermo mental Donald Trump, es la principal causa de la difícil situación social-económica que atraviesa la isla, no es menos cierto, insisto que las anomalías e inmoralidades [incluido una quinta columna “asintomática” muy activa y sin escrúpulos] antes mencionadas que además de crear indignación y confusión hacen mucho daño. Recordemos y analicemos la afirmación de Raúl Castro: “El peor, más cobarde y peligroso  enemigo de la Revolucion no son los disidentes de Miami, son los quinta insisto “asintomáticos” columnistas en Cuba.  Sin lugar a dudas uno de los principales retos pendientes de la izquierda mundial, incluido La Revolucion Cubana, es la de detectar y extirpar de raíz este cáncer a tiempo antes de que “como sucede a menudo”, sea demasiado tarde.

De lo contrario, recordando las sabias reflexiones [recordadas a menudo por Raúl Castro y Díaz Canel] de Fidel, en las que pronostica que de no remediar tales anomalías e inmoralidades a tiempo, se corre el riesgo de que La Revolucion Cubana  [basta recordar a título de ejemplo la ex Unión Soviética] sea devorada por sus propios hijos.

Si lugar a dudas, con estos datos objetivos,  la mayor riqueza que tiene cuba, además de su reconocida y ejemplar cultura-integral del pueblo es el ahorro

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

 

 

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
La Revista