Las tierras por donde pasa una revolución verdadera – y la de Haití había sido la revolución más profunda de América, puesto que la de los Estados Unidos no llegó a sus niveles sociales y raciales – son como aquellas donde se levanta inesperadamente un volcán: el paisaje no vuelve a ser lo que había sido. … Puede decirse que fue Napoleón quien precipitó la transformación de las luchas sociales de Haití en lo que hoy llamamos guerra de liberación nacional. … El general Rochambeau, debía saber cómo comportarse en esa guerra revolucionaria que había estallado de pronto, en la que se mezclaban en grado altamente radicalizados los elementos de la guerra social, la racial, la civil, ahora estimulados por el miedo a retornar a la esclavitud y por la decisión de acabar con el poder francés en la colonia. … Dessaline, reconocido ya por todos los jefes haitianos, negros y mulatos, como el comandante general de Haití, lo había expresado con tres palabras: “Libertad o muerte.” … La batalla de Cap-Francais comenzó el 18 de noviembre y los actos de heroísmo de los negros y los mulatos fueron tan impresionantes, que en un momento dado el general Rochambeau ordenó suspender el fuego y despachó un oficial con bandera blanca ... Rochambeau, el de los feroces perros cazadores de esclavos, comprendió que con esos hombres no había nada que hacer y ofreció negociar la evacuación de Haití. El 1 de enero de 1804 se lanzaba la proclama de independencia de Haití y con ella quedaba restablecida la … primera república negra del mundo.

Nacimiento de la República de Haití. Capitulo XVII, libro: De Cristóbal Colón a Fidel Castro (II) (El Caribe, frontera imperial). Autor: Juan Bosch. Editorial Sarpe.


 

¿Imperialismo?, que le pregunten al pueblo de Haití. España, Inglaterra, Francia, EEUU, todos tienen su particular historia en Haití, ¿por qué, si no, se encuentra entre los países más pobres del mundo? El día 7 de julio una fuerza de choque mercenaria perteneciente en su mayor parte al ejército de Colombia, miembros en retiro y sin retirar a los que según noticias que van saliendo se presupuesto entre 250.000 y 500.000 dólares, ejército entrenado por los generales estadounidenses e israelíes, asaltó la casa presidencial y asesinó al que EEUU había puesto de presidente en febrero, después de haber finalizado su mandato, la OEA con el empleado de la CIA, Almagro, le dio también su aprobación, estuvo de acuerdo. El asesinado ya tiene repuesto, Claude Joseph, un individuo que había dado de baja en el gobierno por el mismo presidente Jovenel Moise.

Mientras los mercenarios cometían el crimen, un barco de guerra estadounidense se apostaba en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que es la otra mitad de la isla, y la prensa más oficial de Washington, el W. Post llamaba a que las tropas de su régimen atizasen de forma “rápida y contundente” en Haití, la ocasión la pintaban calva. Para no dejar ningún hueco a la voz popular, el que se autoproclamó como nuevo Primer Ministro, Claude Joseph, se puso detrás del Washington Post, pidió tropas yanquis, y Claud Joseph, al que se le conoce por su vínculo con la NED, ese brazo de la CIA, desde que estudiaba en EEUU previo pagó y ha seguido con sus prestaciones su carrera, fue inmediatamente reconocido como presidente por su mandatario, Biden. Pero no solo lo hizo el torpe de Biden, lo apoyó en la misma hora el Representante de Naciones Unidas en Haití, que es ahitiano. No podían esperar, todo parece indicar que la tarea de los asesinos iba ligada directamente a las fichas movidas tras el crimen. ¿A quién pisó Juvenal Moise si parecía ser una baza de EEUU?

Había disuelto el Parlamento en 2020 y su propia Presidencia había terminado en febrero de éste 2021, y continuó porque EEUU-Biden lo permitió, y Claude Joseph, entonces, quedaba fuera por expulsión.

La acción criminal que han llevado a cabo recuerda otros intentos de asesinato, fracasados, en Venezuela intentaron varios de lo más escandalosos, pero es el método empleado por el régimen imperial contra Cuba, contra Nicaragua, otro bien conocido es el de Bolivia, y tanto en Venezuela como en Bolivia la jefatura de los asesinos se autoproclamó presidente, el Guaidó ladrón y mucho más, y Yanine Áñez ladrona vendió al país y también mucho más, como crímenes de lesa humanidad.

Parece que el método imperial empleado en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, se precipita últimamente, ¿y el próximo a experimentarlo?: en Noviembre hay elecciones en Nicaragua y en Venezuela, mucha atención, no todo termina en Haití.

Otros datos de importancia: el autoproclamado vinculado a la NED, Claude Joseph, tuvo su primera reunión con el Core Group (compuesto por los embajadores de EEUU, Francia, España, Alemania, Unión Europea, Brasil, Canadá, OEA, y Naciones Unidas, éste último es el que apoyó al autoproclamado junto con EEUU inmediatamente después del asesinato) y se reunió aparte con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, un sionista que declara que los bombardeos sobre Siria son en “legítima defensa”, lo mismo que declara sobre el ente sionazi bombardeando Gaza y practicando el racismo, el genocidio, el etnocidio en Cisjordania, el mismo que ha intentado chantajear con Borrell, su partener en Europa, a los restantes gobiernos europeos sobre las vacunas contra la Covid, haciendo que éste declare públicamente que hay que impedir la llegada a Europa de la rusa y la china). Blinken llegó a dirigirse al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diciéndole que si rinde Venezuela considerarían la retirada del bloqueo, cambia la forma, pero el fondo es el mismo que mostraba el declarado asesino Abrams, el mismo que busca otro Irán.2: B.B. B. Biden- Blinken-Borrell, continuadores de Trump, Obama, Bush, … se puede seguir la línea historica del imperio y sus súbditos sin que se tuerza.

El temor que se ha extendido entre la población es que los imperialistas preparen una nueva invasión. Moise tenía previsto realizar un referéndum el 26 de septiembre para cambiar la Constitución que se aprobó cuando era Presidente Jean Bertrand Aristide, un sacerdote de la Teología de la Liberación, al que EEUU dio un golpe de Estado. Las organizaciones sociales y políticas agrupadas bajo el nombre de Jubileo Sur / Américas, defensoras de los Derechos Humanos, y las organizaciones religiosas, condenaron el asesinato de Moise y manifestaron que su lucha, la lucha en Haití es pacífica y, consecuentemente, se han movilizado contra una nueva invasión militar. Las fuerzas políticas y sociales que defienden los intereses del pueblo de Haití rechazan la llegada de fuerzas multilaterales, y han añadido que su presencia en etapas anteriores agravó la crisis haitiana, por lo que los hacen responsables de crímenes y violaciones en el periodo en que permanecieron, de 2004 a 2015. La solución de la crisis nunca la ha puesto el imperio.

La campaña de confusión creada por las multinacionales mediáticas estadounidenses y sus portavoces en cada país sin soberanía, se aplica a la defensa del sistema de la libertad para robar al pueblo de Haití, y a todos los pueblos, defiende el espíritu neocolonial de la intervención. ¿Solo eso?

Está pendiente la 2ª liberación nacional de Haití, nadie en su entorno puede sustraerse a los acontecimientos, los pueblos de Cuba y Venezuela que tanto han ayudado al pueblo ahitiano, no van a dejar de atender a lo que acontezca. Cuba se encuentra a muy escasa distancia, y con Venezuela y Nicaragua, son los tres que EEUU declara como amenazas a su seguridad. ¿Quiere EEUU una guerra regional con la que abrir en canal a los pueblos para acabar con sus independencias? Sabremos cómo continua el golpe.

Recuerden lo expuesto por Juan Bosch en el comienzo de esta nota:

Las tierras por donde pasa una revolución verdadera – y la de Haití había sido la revolución más profunda de América, puesto que la de los Estados Unidos no llegó a sus niveles sociales y raciales – son como aquellas donde se levanta inesperadamente un volcán: el paisaje no vuelve a ser lo que había sido. … Puede decirse que fue Napoleón quien precipitó la transformación de las luchas sociales de Haití en lo que hoy llamamos guerra de liberación nacional. … El general Rochambeau, debía saber cómo comportarse en esa guerra revolucionaria que había estallado de pronto, en la que se mezclaban en grado altamente radicalizados los elementos de la guerra social, la racial, la civil, ahora estimulados por el miedo a retornar a la esclavitud y por la decisión de acabar con el poder francés en la colonia. … Dessaline, reconocido ya por todos los jefes haitianos, negros y mulatos, como el comandante general de Haití, lo había expresado con tres palabras: “Libertad o muerte.”

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de Estudios Sociales  AMANE,  Miembro de la Alianza Europea para la Solidaridad con los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

 

 

La Columna
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
El régimen de ocupación colonial y el apartheid son declarados ilegales en todos los organismos internacionales que dan tratamiento político al acontecer, añaden más los sitúan bajo el título de &ldquo...
Lo último
La Columna
La Revista