Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Uno, intentó “elogiar” con ausencia casi absoluta de pudor; otro, con “civilidad” manipula para justificar una violación de la Constitución.


Este título pudo ser la segunda versión de “Cuba: ¿credibilidad en sus adversarios?” que firmé cuatro años atrás con un adelanto: concibo la pluralidad de ideas sin renunciar a que el “El Principio de los Principios es no violar Principios” y que ello acreditaba/acredita mi repulsa a embusteros/as del patio y mi cuestionamiento a determinados actores y actrices partidarios/as de que mejore la situación del pueblo cubano privilegiando al capitalismo y su democracia (1).

Entre los aludidos/as en aquella ocasión figuraba una señorita que estuvo en La Habana procedente de Miami para permanecer con sus amigos que estaban “siendo encarcelados, golpeados o amenazados, y temen por sus vidas”, pero en el fondo se dedicó a recibir visitas de diplomáticos acreditados en el Caimán Verde y a consumir bebidas alcohólicas en el paladar “La Parrillada” y el restaurante “1830”, ubicados en los municipios capitalinos de Playa y Plaza de la Revolución, respectivamente (2).

También figuraba una agrupación con un Blog cuyos directivos habían declarado tener relación con George Soros (3) —el húngaro que durante las ¿revoluciones? de 1989 financió a opositores de Polonia y la República Checa—, el mismo que le dijo a la cadena CNN: “Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales [es decir, reaccionarios]” (4).

No obstante, preciso presupuestos claves de esta oportunidad: como negar en Dialéctica significa asumir lo positivo, rechazar lo negativo y actuar según las exigencias del contexto en la relación tendencia-coyuntura; reconozco la pertinencia de no objetar todo lo que sea capitalista (5); aplaudo el comportamiento democrático de Noruega, sin ser absoluto (6); y pondero la necesidad de luchar/crear vs. el Bloqueo yanqui (7) y deficiencias propias (8). Así, estoy consciente de que triunfaremos hoy/garantizaremos el futuro de nuestro pueblo.

En otros términos: en este post me dispongo a desenmascarar posiciones de mercenarios/as cuyos nombres y órganos mediáticos prefiero omitir y, en cambio, argumentar cómo con falsos positivos (supuesta realidad negada en la práctica), fake news (noticias pérfidamente intencionadas) y posverdad (alterar escenarios/manipular a personas) esos supeditados obran para avivar los intereses políticos estadounidenses de siempre:

Por una parte, recuerdo que antaño (6 de Abril de 1960) hubo un “Memorando del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos (Mallory) al Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos (Rubottom)” con el “TEMA: La decadencia y caída de Castro” donde se lee “Las consideraciones sobresalientes respecto a la vida del actual Gobierno de Cuba son […] 6. El único medio previsible de alienar el apoyo interno [al accionar imperialista] es a través del desencanto y el descontento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas.

“Si lo anterior se acepta o no se puede contrarrestar con éxito, se deduce que deben tomarse rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Si se adopta una política de este tipo, debería ser el resultado de una decisión positiva que suscitaría una línea de acción que, aunque tan hábil y discreta como sea posible, haga los mayores avances en negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los gastos monetarios y económicos, salarios reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno” (9) —las negritas son mías.

Por otro parte, es pertinente constatar la existencia del “matrimonio” Trump-Biden en la política contraria al bienestar del grueso del pueblo cubano: con la hostilidad del primero se aplicaron más de 240 medidas incrementadas en medio de la Covid-19 que se coronaron víspera de su salida de la Oficina Oval: “Inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo./ Inclusión de Cuba en lista de Adversarios Extranjeros del Departamento de Comercio, en virtud de orden ejecutiva firmada por Trump” (10).

Y la hostilidad del segundo es harto evidente. En esencia, no se aparta de su antecesor en la Casa “Oscura”. Careció de casualidad que nuestro Canciller Bruno Rodríguez expuso: “Es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba”. “Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso sanciones durante una pandemia” (11).

No obstante, hago un paréntesis para acotar que se va acortando el marco ¿ético? de Mr. Biden para continuar con la misma Guerra Multilateral vs. la Mayor de las Antillas, no solo porque es cuestionada por la comunidad internacional —por ejemplo, el Presidente de México AMLO dijo que “el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad” y llamó “a levantar el bloqueo contra Cuba” (12)—  sino también por su propio Departamento de Estado que en un Informe de los últimos días desmonta el chanchullo de los “ataques sónicos” en la embajada de EEUU en La Habana (13).

Con estas premisas, comparto mi examen sucinto respecto a acciones puntuales (disimuladas y/o transparentes) contra nuestra Revolución de ¿nuevos? voceros adeptos (por sumisión y/o vocación) al régimen ideo-político de EEUU.

Primeramente —ubico la situación—, destaco el legado de “Juan Antonio Borrego, un gigante del periodismo/ Como consecuencia de la COVID-19, la prensa cubana quedó huérfana por la pérdida de uno de sus profesionales más consagrados, corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus y director del periódico Escambray durante casi 24 años”. Desde allí, “se convirtió en un referente reconocido no solo dentro del gremio periodístico, sino también por la más alta dirección del país” (14).

Sin embargo, un individuo alejado del Magisterio de Graziella Pogolotti en “El periodismo, ante el desafío de los tiempos” (15), con ausencia casi absoluta de pudor intentó “elogiar” al mismísimo Borrero atacando al sistema de medios de información que tanto defendió/enriqueció el espirituano e, incluso, con sus métodos y estilos contagió a sus subordinados que lo asumieron como un colega más. Y tanto fue la afrenta, que hasta le mutilaron su militancia en nuestro Partido Comunista.

En segundo lugar, resalto que el propio legado de Borrero está en plena sintonía con la documentación del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente con su Informe Central (16), el Discurso de Clausura (17) y el Compendio “Ideas, Conceptos y Directrices” (18), así como con las enseñanzas derivadas de los sucesos del pasado 11/07 entre las que se encuentran:

“Nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, por la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan”. “¡A Cuba ponle corazón! ¡Ponle corazón a la Patria, a la Revolución, al Socialismo!” (19).

Empero, otro individuo con una ¿civilidad? manipuladora justifica la intención de seguidores Made in USA que pretenden armar desórdenes públicos, en franca violación de artículos de la Constitución de la República de Cuba (CRC) como los que siguen:

“4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable” y “45. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes” (20).

Llegado a este punto, sugiero a mis lectores/as la consulta de “Cuba y la cuestión de los derechos humanos: De la representación mediática a la realidad factual/ Un análisis comparativo de cuatro países según los informes de Amnistía Internacional: Cuba, Estados Unidos, Francia y España” donde se demuestra que la Isla es recién nacida en el tema de violaciones de DDHH en comparación con la adultez que en ello exhiben esos países occidentales (21).

Sugiero asimismo tener en cuenta que “los mercenarios o las actividades relacionadas con ellos, cualquiera que sea la forma en que sean utilizados o la que adopten para darse una apariencia de legitimidad, son una amenaza para la paz, la seguridad y la libre determinación de los pueblos y un obstáculo para el goce de los derechos humanos por los pueblos” —según la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU (22).

Así, pregunto: ¿Será un invento de mi parte acreditar que esos individuos de facto (con disimulo y/o transparencia) constituyen un par de agentes al servicio del “Norte revuelto y brutal” o sea, un tipo de mercenarios (por sumisión y/o vocación) devenidos punta de lanza contra nuestro pueblo en correspondencia con el régimen ideo-político de EEUU o sea, “un obstáculo para el goce de los derechos humanos” de la mayoría de cubanos/as?

Concluyo: en Cuba existen ¿nuevos? voceros de la (in)decencia y el (anti)civismo —valga mi moderación: un individuo que con ausencia casi absoluta de pudor intentó “elogiar” el legado periodístico de Juan Antonio Borrego; y otro individuo que con “civilidad” manipula para justificar desórdenes públicos/violación de nuestra Constitución. En esta trama, sentencio: que viva el recato y el decoro; que sea cotidiano el respeto y la moralidad; pero, sobre todo, a la luz de la CRC, que viva el ser cubano/a, su dignidad y su soberanía. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20170830/76115/76115-cuba-credibilidad-en-sus-adversarios.

2.- http://cambiosencuba.blogspot.com/2017/01/rosa-maria-paya-la-mafia-de-miami-y-la.html.

3.- https://cubaposible.com/tenemos-derecho-trabajar-cuba/.

4.- https://actualidad.rt.com/actualidad/view/129418-soros-admite-responsabilidad-golpe-conflicto-ucrania.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/55616-cuba-aprende-del-capitalismo.

6.- https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/clave-democracia-buscar-igualdad-noruega.html.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210802/92622/92622-cuba-omisiones-involuntarias-2.

8.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210809/92716/92716-cuba-errores-y-errores-en-su-socialismo-2.  

9.- https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/d499.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/20/las-mas-de-240-medidas-de-trump-contra-cuba/.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/01/en-nbcnews-el-ministro-de-relaciones-exteriores-de-cuba-dice-que-es-un-error-que-biden-mantenga-las-sanciones-de-trump-a-la-habana-video/.

12.- https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/16/politica/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-16-de-septiembre-de-2021/.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/01/informe-del-departamento-de-estado-descarta-que-las-microondas-causaron-los-supuestos-ataques-sonicos/.

14.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-10-04/juan-antonio-borrego-un-gigante-del-periodismo.

15.- http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-10-02/el-periodismo-ante-el-desafio-de-los-tiempos

16.- http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-17/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-17-04-2021-05-04-12.

17.- http://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-04-20/diaz-canel-entre-los-revolucionarios-los-comunistas-vamos-al-frente-20-04-2021-00-04-47.

18.- http://www.granma.cu/file/pdf/especiales/COMPENDIO%20DIGITAL%20IDEAS%20CONCEPTOS%20Y%20DIRECTRICES.pdf.

19.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-07-17/la-revolucion-cubana-borro-para-siempre-las-semillas-de-la-maldad-del-odio-del-deshonor-y-el-crimen.

20.- http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf.

21.- https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/21485.

22.- https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet28sp.pdf.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista