Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- El discurso pronunciado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla el pasado 3 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU referente a la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, ha sido considerado por analistas y líderes mundiales como una obra maestra que desnuda la inhumana política mantenida por Washington contra la Isla del Caribe.
Con mesura pero con energía, Rodríguez Parrilla desnudó las acciones realizadas por las diferentes administraciones de
Recordemos que Estados Unidos, para cometer todos sus ataques contra Cuba, se ha guiado estos años por el memorando escrito el 6 de abril de 1960 por el subsecretario de Estado Lester Mallory al entonces presidente D. Eisenhower en el que exponía: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro…el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales”…Y de esa forma “provocar hambre y desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
La derrota sufrida por Washington al presentar Cuba por la 30va ocasión consecutiva el proyecto de Resolución contra el bloqueo, se puede considerar de demoledora y dolorosa para un imperio en decadencia: fue aprobada por 185 países, solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania)
El canciller denunció que desde 2019, Estados Unidos escaló el cerco contra
Añadió que en los primeros 14 meses del presidente Joseph Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6 364 millones de dólares, más de 15 millones diarios.
Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, establecieron un récord, para sólo siete meses, de 3 806 millones de dólares y enfatizó que de no existir el bloqueo, en ese período el PIB pudo haber crecido un 4,5 %.
Los daños acumulados en más de 60 años, alcanzan los 154 217 millones de dólares, a precios corrientes; y, al valor del oro, a 1 billón 391 111 millones, un millón de millones 391 mil 111 millones y preguntó:¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos? ¿Qué más podríamos haber hecho? ¿Cómo sería nuestra economía?
El ministro de Relaciones Exteriores puso ejemplos de tan inhumana política como el que las niñas y niños cubanos con afecciones de retina y glaucoma no pueden contar en sus tratamientos con el sistema láser de la empresa estadounidense Iridex Corporation. Los casos que evolucionan a formas más severas corren el riesgo de quedar ciegos. Tampoco pueden utilizar las válvulas cardíacas biológicas de fabricación estadounidense.
Asimismo, los bebés al nacer con bajo peso tienen que ser sometidos a cirugías a tórax abierto, pues no se dispone de catéteres de bajo calibre, comercializados por firmas estadounidenses, como Boston Scientific.
El gobierno de Estados Unidos, sentenció, no tiene manera de justificar, bajo ningún concepto, una política que priva a los niños cubanos con cáncer de recibir el tratamiento quimioterapéutico idóneo.
Rodríguez Parrilla dijo que es también incesante y obsesiva la persecución de las transacciones financieras, comerciales e inversiones relacionadas con nuestro país, pues sólo entre enero de 2021 y febrero de 2022, se registraron 642 acciones directas de bancos extranjeros contra el sistema bancario cubano.
Esas acciones se han reforzado más con la arbitraria y fraudulenta inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo, que eleva exponencialmente el llamado Riesgo País y obliga a pagar cualquier mercancía incluso al doble de su precio en el mercado internacional.
Analizando fríamente la situación, un elemento fundamental ocurrido en esa sesión de
Antes y después de la votación, a los representantes del gobierno imperial le seguirán sonando en los oídos las palabras de los numerosos jefes de delegaciones que condenaron la política de bloqueo contra Cuba.
Y las del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera conferencia de prensa, resultaron el colofón: “Es una infamia lo que se ha venido haciendo a Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, es una medida retrógrada, medieval, inhumana”.
Ahora la pregunta sería: ¿hasta cuándo
El prestigio de
*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.
Martianos-Hermes-Cubainformación
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.