Al final de la tarde de este jueves 23 de febrero, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, recibió en la sede de la organización la visita de Kajsa Ekis Ekman, periodista y escritora sueca, invitada especial al recién concluido curso de posgrado Género y Comunicación, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde habló acerca de la prostitución y su tratamiento en los medios de comunicación.


Kajsa escribe para el diario sueco Dagens Nyheter, The Guardian y Feminist Currenty y es columnista en el diario de izquierda ETC.1. Ha visitado Cuba en varias ocasiones, invitada por el CENESEX, cuya editorial publicó su libro El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación.

En el diálogo, también estuvo presente Joanna Castro, representante para Cuba de Diakonia, organización sueca sin ánimo de lucro, fundada en el año 1966, que se basa en tres enfoques: derechos humanos, democracia y justicia de género.

Entre los diversos temas abordados por la periodista sueca en el encuentro estuvieron su posición abolicionista ante el fenómeno de la prostitución, propósito para el cual trabaja. En este sentido, dijo que en España, país donde hay una propuesta al respecto, se halla “engavetada”.

Ronquillo, Ariel Terrero (vicepresidente), Madelín Ramos (a cargo de las relaciones internacionales de la organización) y la colega Dixie Edith interactuaron con Kajsa durante unas dos horas, tiempo en el que se conversó en torno a la igualdad de género en el país y su promoción desde la Upec, su vínculo con el Instituto Internacional de Periodismo, la Ley de Comunicación cubana y la presencia mayoritaria de las mujeres en la profesión periodística en la isla, entre otros temas.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista