La presencia de José Dos Santos entre sus colegas —y en la propia Unión de Periodistas de Cuba— fue elogiada en la mañana de este 25 de julio en la sede de la organización, a donde acudieron numerosos cercanos a la vida del periodista y apasionado del jazz. No faltaron allí anécdotas sobre las cualidades humanas del homenajeado, ni abrazos a Mary Azpiri (su esposa de medio siglo), a los hijos de ambos: Diana, Ernesto y David, y a la nieta Amalia.

Este miércoles 24 de julio fueron recibidos en la Casa de la Prensa los miembros de la edición 20 de la Brigada Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que en esta ocasión no solo han venido a la isla a dar muestras de su solidaridad, sino también a agradecer el aporte cubano en la lucha contra el fascismo en España, como el de Pablo de la Torriente Brau, que dio su vida en ese empeño, dijo David Rodríguez, presidente de la Asociación del mismo nombre.

Esta entrevista fue publicada por primera vez en 2018. Hoy, en homenaje al 85 cumpleaños de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la vida, la traemos de nuevo a portada.

Su dedicación a la búsqueda de datos y hechos en torno a un asunto urgente: el florecimiento de las expresiones e ideologías neofascistas en el mundo, deja por sentado que esta es una de las preocupaciones de Abel Prieto Jiménez[i], presidente de la Casa de las Américas y dos veces ministro de Cultura de Cuba. Del tema habló en su conferencia Otro asalto a la razón, en el Tercer Coloquio Internacional Patria, celebrado en La Habana en marzo reciente.

Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representación de una historia y tiene sus rituales. En el teatro es igual y cada puesta es diferente, esta es su magia.

En homenaje a Pedro de la Hoz González, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, quien falleció hoy 5 de junio de 2024, reproducimos esta entrevista publicada por primera vez hace casi un año y que forma parte del libro Anatomías del periodismo cubano, Ediorial Pablo de la Torriente, 2023.

María Elena Llana agujerea los tiempos. En su imaginación —y en sus libros— habitan seres acrónicos, que desandan al azar. Son, a la vez, la ubicuidad y la lógica de sus personajes dos portes de su literatura, bordada con manos hábiles, sin zurcidos. Narraciones, hiladas con exquisitez, estructuradas sobre la elocuencia y la naturalidad de lo cotidiano.