Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- A casi tres años de la aparición del nuevo coronavirus, la variante Ómicron, recién identificada en el sur de África, vuelve a saltar las alarmas frente al Sars-CoV-2.  El microorganismo, en su evolución natural, lucha por sobrevivir y halla oportunidades en las flaquezas de la especie humana, subyugada a nivel planetario por el egoísmo, los intereses económicos y la parvedad de su conciencia crítica.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- En el patio interior del Museo de la Ciudad, este lunes 15 de noviembre, será develada una tarja conmemorativa en homenaje a Eusebio Leal. En la obra, instalada en la pared que resguarda un banco donde el Historiador acostumbraba a sentarse, aparece el rostro del hombre que entregó la mayor parte de sus energías a transformación de La Habana Vieja; se trata de un altorrelieve del escultor Leo D’ Lázaro.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El escultor José Delarra es el autor del conjunto monumentario dedicado al Che en la ciudad cubana de Santa Clara. Suyo fue el proyecto primigenio del Complejo que hoy puede apreciarse, y que con pequeñas diferencias concibió tras recibir la propuesta, del Comandante Juan Almeida, en julio de 1982, de erigir un Parque Monumento al Che.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- En uno de los capítulos de la serie audiovisual Glorias del periodismo cubano, Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí, evoca momentos de su vida profesional. Hoy, que hemos conocido de su partida física, publicamos nuevamente un fragmento de esta entrevista, aun inédita en su totalidad, en la que Marta narra las singulares circunstancias en que se inició su carrera profesional. Esta historia, no por contada en disimiles formas y contextos deja de ser interesante. En ella se conjugan la casualidad, el instinto periodístico y la entereza de su protagonista.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La atención a quienes se enferman es, y ha sido durante casi toda su vida, el encargo mayor del Doctor Jorge Pérez Ávila. De sus 76 años, ha dedicado casi 50 al ejercicio de la Medicina, a estar al pie de la cama del paciente; también, a su asistencia en la percepción del padecimiento que le aqueja, y como investigador acucioso de incógnitas que desafían el desempeño de esta ciencia.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Ante el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, numerosas interrogantes pueden no tener respuesta o, al menos la certeza de un conocimiento científicamente establecido, dado el poco tiempo transcurrido desde la aparición del Sars-Cov-2 y su impacto pandémico todavía en curso.

Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Tras la administración de dos dosis en niños y adolescentes de entre tres y 18 años, en las Fases I y II del Ensayo Clínico Soberana-Pediatría, para evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del fármaco, el Instituto Finlay de Vacunas concluye que Soberana02 es bien tolerada, de acuerdo con el resumen de los resultados, publicado en la web de la institución científica.