Ramón Pedregal Casanova.- La caída de la URSS dio a los oligarcas estadounidenses el poder sobre el mundo como nunca ningún imperio había tenido, y se sintió tan dueño que hasta el lenguaje lo puso bajo su mando, los mismísimos términos que manifiestan humanidad han sido vaciados y han inventado otros como “Estado terrorista” para aplicarlo al que no se le somete, con ello pretendía alejar al resto de aquél condenado, aislarlo para acabarlo, para servir de ejemplo terrorífico que borrase toda intención de resistirle. El imperialismo tenía el poder sobre el resto del mundo y se hizo con las autopistas extractivas, comerciales, de finanzas, a las que acompañaba con guerras aplastantes. Su presencia en el mundo resultaba inabarcable y quería hacer creer que era invencible por asignación divina, se enmascaraba con un mandato teológico, su discurso habló y habla de una “nación” encargada por Dios. ¿Los oligarcas imperiales, la clase, son una nación y forman un Estado? Y es ese poder el que inventa el concepto de “Estado terrorista”, pero, ¿cuál es el único Estado terrorista?


Ya había caído la URSS. Con el desarrollo económico – comercial generó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio para desembocar en la Creación de la Organización Mundial del Comercio (1995), pero antes, en 1944, había salido al patio internacional el FMI, junto al BM, el gran manipulador, organización financiera creada por Naciones Unidas en Bretton Woods, este gran engañador, fue disponiendo las condiciones en las que se integrarían los países del Tercer Mundo. Fidel había explicado la trampa desde que la creación del Movimiento de los No Alineados y el Grupo de los 77 en los años 60, entonces advertía del porvenir de esos países y de las desgracias que después sufrieron. La Revolución Sandinista alcanza la cumbre cuando la Revolución Cubana había cumplido 20 años. Carlos Fonseca lo explicó: “Los años de lucha que desembocaron en el triunfo de la revolución, tuvieron un costo muy elevado en vidas humanas. La victoria tiene un precio elevado y triste, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada, igual como ocurrió en el resto de países de América Latina y el Caribe, donde Cuba ya se había anticipado al desafiar, al “búfalo de dientes de plata” como nos dice Ruben Darío, y conducidos por Fidel Castro entraban los guerrilleros a La Habana, el primero de enero de 1959”: https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-entrevistas-reportajes/la-revolucion-sandinista.odp

La tiranía somocista protegida por la élite estadounidense siempre estuvo en guerra contra el pueblo. ¿“Estado terrorista”, cuál?, volvemos a preguntar. Las condiciones de vida extremas que impuso fueron la causa de grandes movilizaciones en todos sus dominios, a las que el FMI, en representación del “Estado profundo”, hizo frente con golpes, matanzas generales y asesinatos de líderes populares, casos bien conocidos son el de Thomas Sankara o la rebelión popular en Caracas (Venezuela) de 1989, conocida como “El Caracazo”, que se ha dicho de ella que fue “la primera rebelión antineoliberal”, https://observatorio.gob.ve/27-f-a-34-anos-de-el-caracazo-la-rebelion-antineoliberal-que-cambio-a-venezuela/

Los Bancos privados disponían de la fuerza con la que han impuesto el sistema de ahogamiento económico de las clases trabajadoras a nivel global: todo se hizo dólar, el dólar fue el billete que el mundo debió de aceptar para cualquier asunto comercial. Una vez que la oligarquía consiguió semejante dominio dispuso sus “reglas”, y las presiones, las injerencias, las “torceduras de brazo”, los chantajes, se vieron acompañadas de las mal llamadas “sanciones”, estrangulamientos propios de los peores delincuentes, terroristas, son maniobras ilegales condenadas mil veces por los organismos en los que el mundo entero participa de manera independiente bajo principios de paz. Todas esas presiones han buscado asfixiar a los que han intentado ser soberanos. Mientras imponía, impone ese infierno el imperio, al resto le roba y le roba. Al desobediente lo aparta, lo bloquea en el comercio, las finanzas y la vida política del planeta para que no pueda ser ejemplo de desarrollo con soberanía.

Cuba venía siendo perseguida para ponerle los grilletes desde el triunfo del Ejército Rebelde en 1959, y el bloqueo lo agudizó el imperio cuando el aliado principal de la Revolución se fue abajo. ¿Qué posibilidad tenía el pueblo cubano de enfrentarse al monstruo que había engordado con la sangre de los pueblos caídos? La piel del mundo se convulsionó en la desolación, tan solo la pequeña isla ponía freno con su conciencia política de liberación. Durísimos años 90 para Cuba, que se fue construyendo como la luz antiimperialista más destacada. Cada regidor puesto por la oligarquía imperial ha ido implementando nuevos grados de presión contra la infancia cubana, contra las mujeres y los hombres de Cuba, y amenazar a los demás con lo que es capaz como Estado terrorista.

Pero el mundo, contrariamente a los planes de la Casa del Terror de Washington, no se ha parado, el desarrollo de los pueblos encuentra su propio camino, ha desarrollado formas de crecimiento que hoy le quitan fuerzas a los Tío Sam, y estamos contemplando un momento histórico único: el imperio, el Estado terrorista, ha entrado en fase de descomposición: la moneda que había impuesto a los demás empieza a ser despreciada y la mayor parte de los gobiernos del mundo han emprendido la dirección que debilita a pasos rápidos al imperio, pérdida de poder económico, abandono del monstruo, relaciones que refuerzan un polo de resistencia, igualdad y respeto comerciales, financieras, militares, políticas, … La puerta que se ha abierto ofrece un futuro al que la inmensa mayoría aspira: libre de neocolonialismo y de imperialismo, libre del Estado terrorista que busca concentrarse sobre la Europa que domina, Inglaterra, Japón y poco más. Gran parte de América Latina y el Caribe ya se le ha ido, África en conjunto no quiere a los esclavistas y a quien los encabeza, Oriente Medio y Lejano se organizan por su cuenta o con Rusia y China, los cambios son enórmemente rápidos y los llamados “occidentales” no tienen la fuerza tiránica con la que se habían hecho dueños del mundo.

La gira del Ministro de Exteriores de Rusia, Señor Lavrov, por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba ha dado a conocer niveles muy altos de entendimiento y colaboración, pero las últimas noticias son enórmemente alentadoras con las visitas del Presidente Díaz Canel a diferentes países de Oriente incluida Rusia y la visita del Presidente de Irán a Venezuela durante la que han firmado 25 acuerdos de cooperación estratégica que se calculan en 3 mil 600 millones de dólares, advirtiendo que es el principio y alcanzarán en una primera fase los 10.000 millones y en su desarrollo se pondrán en 20.000 millones.

En el caso de Nicaragua, en progresión ascendente en su relación con China, con Rusia y con Irán, habiendo recibido al Presidente Iraní, Excelentísimo Señor Ebrahim Raisi, ha declarado: “Somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad”.

En la hora presente el Presidente Putin se ha encontrado con el Presidente Díaz Canel para establecer las mejores lineas de colaboración, y en el mismo día hemos conocido la convocatoria que ha hecho al Grupo de los 77 más China, que ya son 130 países, para reunirse en La Habana en el mes de septiembre bajo el título de “Retos actuales del desarrollo. Recojo el principio de su llamada: … hay que diseñar juntos posibles salidas a los más graves problemas que enfrenta nuestro mundo. Los diagnósticos parecen cada vez más claros, el avance científico técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta sin embargo inaccesible para gran parte de la Humanidad. Las causas son el injusto orden económico nacional que ha exacerbado la marginación económica y científico técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur, …

Escuche el importante mensaje del Presidente Díaz Canel:

Solo los que comulgan con el imperialismo y ansían despreciar a los demás, dominarlos, repartir entre su gran burguesía las riquezas de todos. El Estado terrorista tiene bajo su sombra a los que se apuntan al bloqueo contra los pueblos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán, Rusia, China, y otros muchos lo sufren, y tiene bajo su sombra a quienes imponen la censura imperial hasta a sus propios pueblos, tiene bajo su sombra a quienes se emplean en la persecución de las protestas populares, a quienes aportan a la continuidad de un mundo imperialista, y es que sus oligarquías tienen miedo y se manifiestan enemigos de la soberanía. Pero los cambios se aceleran por momentos, y el imperio ha desatado una guerra en Europa que ha acelerado el proceso antiimperialista.  

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
La Revista