La web rusa Tsentropress entrevista aRamón Pedregal, sobre diferentes asuntos de actualidad.
¿Cuál es la opinión de la élite intelectual centroamericana sobre las elecciones presidenciales rusas?
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue uno de los primeros en felicitar a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales. El politólogo ruso y periodista internacional M. Gorbachov entrevistó a destacados expertos en el campo de los procesos políticos en Nicaragua en exclusiva para la publicación digital Tsentropress. Este lejano país es un socio y aliado de Rusia desde hace mucho tiempo, estamos unidos por fuertes relaciones y una larga historia de amistad. ¿Cuál es el estado de ánimo que prevalece en el país más grande de Centroamérica, que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Caribe.
El primer entrevistado es Ramón Pedregal Casanova, un conocido escritor internacionalista y figura pública.
Querido Ramón, usted sabe muy bien que en Rusia se han celebrado elecciones presidenciales. Sus resultados se han hecho públicos recientemente, y políticos, periodistas y expertos de diferentes países ya han comenzado a comentar sus resultados. En este contexto, quisiera destacar que la opinión de la comunidad experta de América Latina en su conjunto, y en especial de politólogos, periodistas, expertos de Nicaragua, siempre ha sido importante para nosotros. Por lo tanto, me gustaría que hiciera su evaluación de las elecciones y destacara aquellos aspectos de la política interior y exterior de Rusia que, desde su punto de vista, tuvieron un impacto decisivo en el proceso electoral.
En primer lugar, me gustaría felicitar al estimado Presidente de Rusia por su victoria en las elecciones. Como escritor internacionalista que trabaja por proyectos de solidaridad entre Palestina y Nicaragua, país donde la Revolución Popular Sandinista dio vida en todos sus aspectos materiales y espirituales, quiero expresar mi alegría por este evento al Presidente electo. Este triunfo es una prueba clara de que la estabilidad y el progreso, el desarrollo social, el amor a la Gran Patria, su historia, el entendimiento mutuo y la justicia entre sus pueblos son los cimientos inquebrantables de la política interior y exterior del presidente electo.
Teniendo en cuenta la importancia de la victoria de Vladímir Putin en las últimas elecciones, me gustaría detenerme en dos aspectos importantes. En primer lugar, como persona que nació y vivió una parte importante de su vida en España, siempre recuerdo y aprecio la solidaridad de la Unión Soviética con la República Española en la lucha contra el golpe franquista que desembocó en la guerra, y reconozco la lucha de Rusia por la desnazificación de aquellos territorios que fueron cobardemente atacados por el régimen golpista instaurado en Kiev, financiado por el imperialismo, para luego convertir a la Ucrania neonazi en un arma de la OTAN para hacer la guerra contra su honorable país.
En segundo lugar, apoyo activamente a Rusia en la lucha contra la censura, la libertad de expresión, la constante falsificación de la realidad, la negación de la cultura y el deporte, contra toda esta política del Occidente colectivo, que crea caos e incertidumbre. Baste recordar las agresivas declaraciones de Angela Merkel sobre los acuerdos de Minsk, que sembraron el caos y provocaron el inicio de una guerra abierta de Occidente contra Rusia, o las acciones de políticos occidentales como Ursula von der Leyen, Borrell, Zelensky, Scholz, Macron, Biden, que impiden la libre difusión de información veraz sobre la situación en Ucrania e inician la persecución de periodistas cuyas posiciones no encajan en la doctrina de política exterior del Occidente colectivo.
Querido Ramón, cuando analizas la política interior y exterior rusa moderna en tus libros y estudios, utilizas repetidamente la metáfora de que «el sol sale por el este y el dólar cae por el oeste». ¿Qué iniciativas económicas del Presidente electo de la Federación de Rusia destacaría como los factores clave que determinan este importante cambio económico mundial que usted mencionó?
Con esta frase quiero decir que todos estamos en un punto de inflexión, en un momento verdaderamente histórico, que muy pocas veces ocurre en la historia económica de la humanidad. Los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, la UEEA (Unión Económica Euroasiática) y otras asociaciones basadas en el entendimiento mutuo entre los pueblos y los gobiernos, que Rusia promueve activamente, nos dan la oportunidad de un nuevo mundo multipolar que abra el camino a la estabilidad, la justicia y la soberanía, a las que aspiran todos los pueblos y, especialmente, los países de América Latina.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.