Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Fotos y videos Equipo de Produccion De RMToday 

Hacemos esta nota a raíz del convenio de cooperación firmado con Prensa Latina, para destacar brevemente, el recorrido de nuestro medio, el cual, como consecuencia de las circunstancias, ha devenido en la Voz de la Emigración Patriótica Cubana.

Nuestra publicación alternativa de información y opiniones diversas, no tienen hoy el mismo nombre que en sus inicios, pero conserva dos indiscutibles parecidos.

Hasta hace poco se llamaba Radio Miami y hoy lleva el agregado Today. Ambas son como esas calles que a cierta distancia de su inicio adquieren otro nombre, pero se localizan en la misma senda, y tienen similares metas.


 A raíz de la desaparición de varias radios alternativas, de la Revista Contrapunto y otros a fines de los años noventa, surge Radio Miami, evitando así la desaparición de una opinión diferente, opuesta a la impuesta por quienes abandonaron el país entre 1959 y  1965.

Aquellos medios coexistieron en la década del noventa, y fueron dirigidos por voces independientes, defensoras de la soberanía de Cuba, al margen de sus desacuerdos con el gobierno cubano, realizando la franca y meritoria labor de mantener informado al público de la situación cubana y de sus buenos deseos para que Cuba y Los Estados Unidos llegasen a acuerdos dentro del respeto y mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Desde sus comienzos Radio Miami abogó por las buenas relaciones con Washington y a rechazar todo acuerdo que no fuera concebido bilateralmente, del mismo modo que fue tajante en su demanda por un trato normal del gobierno cubano hacia su emigración, quien era injustamente penalizada por los patrones impuestos a quienes otrora emigraron por razones políticas y se dedicaban a conspirar, realizar labores terroristas e influenciar en el gobierno de Washington para que invadiera a Cuba y la ocupara de nuevo, como ocurrió en 1898 durante la Guerra de Independencia.

Radio Miami respondió desde sus inicios a los intereses de la emigración patriótica cubana, respetando a Los Estados Unidos, reconociendo sus virtudes y también sus grandes errores. Sin exageración, hemos querido mostrar el país en su realidad, donde a pesar de su enorme nivel de vida y confort, existen lagunas de miseria, muy lejanas en número de semejantes situaciones existentes en las naciones pobres o en vías de desarrollo, pero injustificadas en un país de tantas riquezas y adelantos. Son baldones que no deberían existir, si el sistema que lo hizo crecer fuese reformado y adaptado a las nuevas circunstancias de su economía, ciencia y tecnología.

Llegado a un punto del camino, Radio Miami se convirtió en Radio Miami Today, adaptando parte de su estructura a trabajar en las redes sociales. Y para que la continuidad fuese franca y no dejar cabos sin atar, recientemente se firmó el convenio con Prensa Latina mencionado al inicio. 

Es en este punto que debo mencionar, para rendirle honor a la verdad y hacer las historias como deben ser, con su pasado y sus problemáticas, aciertos y errores, que el convenio con la agencia de prensa cubana no es nada nuevo en nuestro círculo.

Apenas habíamos inaugurado en vivo a Radio Miami, hicimos un convenio con Prensa Latina, para que todos los días tuviera un espacio noticioso en Miami.

En aquel entonces era a la sazón presidente de aquella institución mi amigo de infancia, el entrañable Pedro Margolles Villanueva. Creo que Margolles fue la persona que más años estuvo presidiendo dicha institución puesto que ya en la década del ochenta estaba en esos menesteres y en el siglo xxi aún se mantenía en el cargo. Recuerdo que se retiró con honores y le solicitaron entonces que fuera a organizar la oficina de México, donde permaneció por tres años hasta que pidió su relevo.

En el contexto del 65 aniversario de Prensa Latina es bueno destacar que esa institución ha tenido presencia en Miami desde los inicios del siglo XXI. Fue algo que para nosotros significó un gran honor, principalmente porque la voz de la noticia estuvo a cargo de un nicaragüense, que por razones políticas no era bien visto en los círculos contrarios al proceso de transformación que tenía lugar en Nicaragua en aquel momento.

Me parece importante o mejor digo, nos parece importante a Max Lesnik y a quien escribe, ambos fundadores de este medio y a quienes luego lo hicieron materialmente posible, a Carmen Duarte la voz femenina de los primeros tiempos, a Sergio Montané, encargado de llevar diariamente a las páginas de internet los programas que durante dos años se hicieron en vivo, que la presencia de Prensa Latina en nuestra programación sea destacada, explicando de algún modo esta segunda etapa donde acabamos de hacer por escrito el convenio que antaño hicimos de palabra con su presidencia bajo la dirección del querido Pedro Margolles.

También aprovechando el acontecimiento del 65 aniversario de la agencia cubana, tenemos que destacar que nuestra presencia en las páginas de internet no hubiera sido posible sin la cooperación franca y dedicada de Habana Radio, cuya directora Magda Resik hizo posible poniendo a nuestra disposición todo un elenco de técnicos y profesionales de la radio que diariamente coordinaban con nosotros para su realización. Por supuesto, tampoco nada de eso hubiese sido posible sin que una extraordinaria persona amiga, objetiva, multifacética, capaz de comprender la realidad migratoria más allá de los prejuicios, el inolvidable Eusebio Leal Spengler, no hubiese dado su visto bueno, autorizando a una de su gente de mayor confianza, Magda Resik, para que asumiera la responsabilidad de la ayuda.

Agradecemos a María Luisa González, Vicepresidenta primera de Prensa Latina, a la corresponsal en Washington Deisy Francis Mexidor y por supuesto a quien hace posible que nuestro medio salga diariamente al aire en las páginas universales de internet, quien asegura la veracidad de la noticia y la actualización de la página, el periodista Carlos Rafael Diéguez, Jefe de Información; a Roberto Yis, Community Manager; y a Jesús Pérez Rodríguez, reportero, que estuvieron presente en la firma, por su entusiasmo y ánimo de cooperación.

Podemos decir con júbilo que, desde hace 24 años, Prensa Latina a través de Radio Miami primero y de Radio Miami Today en el presente, han estado vivos en el corazón de la emigración patriótica cubana radicada en el sur de La Florida. Y por todo lo dicho y por su 65 Aniversario, felicitamos a Prensa Latina como institución y a todos aquellos que hicieron posible su existencia y alcance hasta los días de hoy.

*Nota RadioMiamiToday  es un soporte de medios digitales.  Desde nuestro Portal Digital Radio-miami.org cuenta hoy con colaboraciones permenentes en Cuba, Francia, España, Venezuela, Republica Dominicama yvarias ciudades de Estados Unidos

 

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación

La Columna
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Fotos y videos Equipo de Produccion De RMToday  Hacemos esta nota a raíz del convenio de cooperación firmado con Prensa Latina, para de...
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- En noviembre hay elecciones para elegir presidente en Los Estados Unidos de América. Los pronósticos son reservados, de acuerdo con la opini...
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista