Gerardo Moyá Noguera*.- 1845 nació el mayor Gral. Antonio Maceo y en 1928 el Che. Ambos nacieron el día 14, uno del mes de mayo y el otro en junio, pero ambos lucharon hasta su muerte por la Cuba independiente y lo consiguierón ambos.
Qué pena que en estos precisos momentos no estén con nosotros los dos mártires de la Independencia de Cuba. Aunque los hombres buenos seguimos y seguiremos siempre ( no lo duden ni un instante) sus luchas por y para que finalicen de una vez las guerras existentes en el mundo y que la independencia del capitalismo para su desaparición total del mundo es completamente necesaria, siendo Cuba el país ejemplar en todos los sentidos .precisamente tengo ante mis ojos "la protesta de Baraguá" , que es lo más glorioso de la historia de Cuba. No lo olviden jamás: "La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud en la que sobrevivimos". Che fue es y será siempre la palma firme y de robustos frondosos bajo cuyas ramas seguimos diciendo: "Seremos como Che".
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación