Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- No diré que los imperialistas yanquis y europeos son unos necios crónicos, pero sí que el ansia de lucro y poder les convierte muy a menudo en individuos carentes de raciocinio. En Cuba, la oligarquía nacional y extranjera siempre tuvo mucha fuerza, cierto, pero fortaleza no es sinónimo de inteligencia. Cegados por su parásita codicia pusieron en serio riesgo el mantenimiento de sus inmensos e injustos privilegios, tanto que, por querer más y más, finalmente acabaron perdiéndolos todos. Los imperialistas y sus obedientes lacayos apretaron demasiado la soga alrededor del cuello de los oprimidos, y éstos, sencillamente, no tuvieron otra alternativa que recurrir, con éxito, al único método eficaz que les quedaba para alcanzar la soberanía de la nación y hacerse con las riendas de su propio destino: el reinicio de la Guerra Necesaria. A eso obedeció el asalto al Cuartel Moncada aquel 26 de Julio de 1953, cuyo autor intelectual, sabemos, fue José Martí.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Karl Marx nació en la ciudad alemana de Tréveris tal día como hoy, pero de 1818. Indudablemente, el creador del socialismo científico sigue vivo a través de su pensamiento que, a día de hoy, no ha perdido para nada su vigencia, más bien todo lo contrario. Cumple, pues, 204 años de vida y de lucha.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Ayer, 1 de mayo, Cubainformación cumplió 15 años de existencia. Este medio, que nació como herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba, no pudo tener un regalo mejor que la multitudinaria movilización, no sólo en La Habana, sino en todo el territorio nacional, que se llevó a cabo por el Día de los y las Trabajadoras.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Igual que los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), los de las Asambleas Municipales del Poder Popular y el resto de cargos públicos elegidos desde la base por la población, también los Tribunales rinden cuenta al pueblo.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Lo del Gobierno español se entiende a la perfección, ya que es sumamente reaccionario y puntal del Estado neofranquista. Prueba de ello es cómo al fascista venezolano Lorent Saleh le otorgaron de manera rápida la nacionalidad española, o la gran acogida que le ofrecieron también al terrorista Leopoldo López, prófugo de la Justicia venezolana que, previamente, estuvo protegido en la embajada española en Caracas.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- No es que tenga mayor importancia, pero me sorprende como habitualmente se le a tribuye a la implacable victoria del pueblo cubano en Girón, frente a los mercenarios-marionetas del gobierno de los Estados Unidos, como la primera derrota del imperialismo en América Latina. Y me sorprende porque, además, la prensa cubana también suele reflejarla de esa manera.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- En relación a la guerra que se vive estos días en Ucrania, la creencia generalizada es que la comenzó Rusia. Craso error por parte de la gente honesta que se lo cree; mayúscula mentira de quienes, de manera interesada, transmiten la versión de que fue así.