Maribel Acosta Damas.- Así comienza la historia de Ledezma en Facebook: Una  nota breve, la foto de un hombre bien conocido por todos…


Da inicio a una historia que en estos días remueve las conciencias. El capitán del crucero británico que no encontró puerto adonde llevar su suerte con personas a bordo enfermas por el Covid-19, recibe la noticia de que Cuba los recibirá y en acto de generosidad al que casi habían renunciado, devuelve la fe vuelve a sus pasajeros.

Volaremos a casa desde Cuba», anuncia el capitán. Y se inicia un diálogo ininterrumpido entre los cruceristas y los cubanos:

  • Nunca olvidaremos este gesto, dice Anthea Guthrie…

 Y los intercambios no se hacen esperar:

  • El cubano István Ojeda escribe en inglés que como cubano les desea un buen regreso.
  • Alejandra Piñeiro les pide que se cuiden y les da la bienvenida a Cuba.
  • Freyra Neira alienta: “Confianza y fe en que todo saldrá bien”.
  • Daymel Paneque les solicita que confíen en nuestros médicos y Alberto David Pupo habla de que se siente orgulloso de su gobierno que “nunca deja desamparado a ningún ser humano, así como, lo haría nuestro pueblo que es uno solo, siéntase en casa, serán bienvenidos y atendidos en Cuba…”

Anthea Guthrie escribía en su perfil: “Bienvenidos todos mis nuevos amigos cubanos”.

Esta es una historia de días de tensión e incertidumbre. El nuevo coronavirus gana espacio en el mundo, la humanidad se mira ante el espejo de sus demandas y prioridades.

Todos estamos en el mismo sitio, en el de ser humanos y solidarios para protegernos todos. Una isla pequeña y asediada no repara en dar la mano. No es irresponsable con los suyos, es inteligente y generosa. Existe una historia demasiado larga y asumida como bien común. Ese recorrido comenzó en los años 60 del siglo pasado cuando el primer grupo de médicos cubanos fue a prestar atención médica en Argelia.

Y Cuba ha sembrado un camino de solidaridad que a su vez ha sido devuelta con creces. Confiar, entregar, amar al prójimo como a  nosotros mismos. Y ese hombre de esa foto es el culpable. Hoy también. En el perfil de Facebook de Ledezma está su foto pero seguro que muchos lo reconocen sin nombrarlo: Fidel.

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista