Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- La democracia parece ser una palabra que depende de quien la usa. El profe Raúl Capote Fernández nos habla en su nueva sabatina en vivo desde su página de Facebook Las memorias de Daniel de la falsa democracia estadounidense, la que está en manos del 1% de los más poderosos, y de la democracia del pueblo, la verdadera, la del heroico pueblo chileno y boliviano.


Veamos…

La “democracia” estadounidense funciona bien… ¿para todos?

El sistema electoral de Estados Unidos es completamente funcional para la élite del poder estadounidense.

Esa democracia que nos han querido vender siempre como ejemplo excluye totalmente al pueblo estadounidense.

El pluripartidismo en Estados Unidos una mentira construida para escamotear los derechos de sus ciudadanos. Si no se es republicano o republicano es imposible llegar a la Presidencia.

Los procesos electorales en Estados Unidos se caracterizan por la falta de ética en las contiendas. Se utiliza la vida privada de los candidatos, golpes bajos, escándalos sexuales, burlas por la edad,  cualquier cosa les es útil para deshacerse de un rival.

José Martí se refirió a los políticos estadounidenses en 1881: “los politicianos malogran y envenenan todas las banderas del espíritu, criminales públicos son, estos calumniadores de oficio”.

¿Cuánto cuesta ser Presidente en Estados Unidos?

Según estimaciones de la ONG Centro de Política Responsable (CRP) que hace seguimiento al financiamiento de la política en Estados Unidos, la campaña presidencial estadounidense de 2016 costó casi 7 millones de dólares. Por medio de los Comités de Acción Política, 100 personas acaudaladas contribuyeron con 1 500 millones de dólares, equivalente a las aportaciones de 4,7 millones de donantes individuales.

Esta misma ONG refiere también que la actual campaña electoral de Estados Unidos es la más costosa de la historia, alcanzando los 14.000 millones de dólares.

Es la democracia de los muy ricos, de los que manipulan y de los que no votan, la del 1%.

El porcentaje de la población que asiste a las urnas en el país que se considera a sí mismo como la mayor democracia del mundo es bajo, lo que demuestra el rechazo de una parte considerable de la población al sistema político estadounidense.

En 2016, una de las elecciones más concurridas de su historia, votó el 60,1 % de los elegibles para votar. Las elecciones de medio término de 2018 fueron las segundas más concurridas de la historia de ese país, después de las de 1914. Ambas tuvieron apenas un 49,3 % y un 50,4 % de participación, respectivamente.

Para esos que no votan, ni Donald Trump ni JoeBiden, ni el Partido Demócrata o el Republicano, son capaces de representar sus intereses ni enfrentar o resolver sus problemáticas.

Hablemos de la USAID y de la subversión de Estados Unidos contra Cuba

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue creada el 3 de noviembre de 1961 para colaborar supuestamente con el desarrollo económico y social de Nuestra América.

La realidad es que, sus fondos han sido utilizados para golpes de Estado, para entrenar torturadores, para represión contra países, organizaciones, movimientos o personas de ideas de izquierday/o progresistas.

Podemos citar como ejemplo a Dan Mitrione, funcionario de la USAID que utilizaba a mendigos y prostitutas en América Latina  para sus “clases” a la policía de cómo torturar y “persuadir a un contrario de brindar información”.

La USAID ha servido, junto a la NED de fachada para las acciones de la CIA contra Cuba, y de canal para los fondos que financian a la contrarrevolución.

Datos del periodista estadounidense TraceyEaton en su portal Cuba Money Project, refieren que la cifra destinada para programas de subversión contra Cuba, desde 1990, fue de 261 395 214 dólares.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, la USAID ha invertido casi 50 millones de dólares para “cambiar el sistema político” en Cuba.

La danza de millones (dinero de los contribuyentes estadounidenses que van a parar  en los bolsillos de la mafia cubanoamericana)  se reparte de la siguiente manera:

  • Observatorio Cubano de Derechos Humanos (ONG contrarrevolucionaria con sede en Madrid) recibe 250 00 dólares anuales de la NED y 127 000 de la USAID.
  • ADN Cuba (Medio tapadera de la CIA) recibe 410 000 dólares anuales.
  • Diario de Cuba y Cubanet reciben ­220 000 dólares, respectivamente.

A pesar de todo este dinero malgastado, no podrán jamás derrotar a la Revolución Cubana. Ya lo dijo el Presidente Miguel Díaz Canel: “se quedarán con las ganas de escribir nuestro epitafio”.

Mención especial de la sabatina fue el plebiscito chileno para cambiar la Constitución del dictador Augusto Pinochert. Esta victoria del pueblo chileno se ganó en las calles con la movilización popular, alcanzó elevados niveles de votación.

40 años después de redactarse la Constitución de la tiranía responsable del golpe militar contra Salvador Allende, de la muerte de miles de ciudadanos y de cientos de desaparecidos, es cuando verdaderamente comenzará el proceso de transición a la democracia en Chile.

Estados Unidos y sus servicios especiales establecieron dictaduras militares en Nuestra América para detener el avance de las fuerzas progresistas, para exterminar a las fuerzas de izquierda y garantizar el establecimiento del neoliberalismo en el continente.

Pero no lograron eliminar la movilización del pueblo. Esta nueva generación de jóvenes herederos de la gran lucha de Allende, de la sangre derramada por la dictadura, de quienes nunca se cansaron de luchar, salió a las calles.

Chile y Bolivia nos acaban de dar una gran lección sobre lo que puede lograr un pueblo organizado.

Opinión
Foto: Travel fine.
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista