Altercom.- En Ibarra, la capital de la bellísima provincia de Imbabura, tierra andina de lagos, montañas y crisol de culturas originarias, afroecuatorianas y mestizas, se realizó la XII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.

500 delegados de 18 provincias, de decenas de organizaciones integrantes y personalidades, marcaron el evento que ya es tradicional para el movimiento solidario ecuatoriano.


Las organizaciones juveniles, de mujeres, sindicales, indígenas, negras, políticas de izquierda y de artistas e intelectuales, llenaron de colores el escenario ecuatoriano de la amistad y defensa del primer territorio libre de América.
 
Como Invitados de Honor participaron el Embajador de la República de Cuba en Ecuador Benigno Pérez Fernández, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Enrique Román, el Gobernador de Imbabura Diego Oswaldo García y el Consejero Político de la Embajada cubana Roberto De Armas. Se destacó la actuación de la diputada socialista imbabureña Silvia Salgado durante toda la cita, así como la del diputado emepedista Gustavo Terán, del presidente de Udenor Patricio Zambrano y de líderes sociales nacionales.
 
El viernes 1 los participantes, encabezados por su dirección nacional, el Gobernador de Imbabura y el Embajador cubano, fueron en marcha desde el Obelisco de la capital imbabureña hasta la alcaldía, en cuyo teatro el Alcalde brindó por la buena estadía de los huéspedes y por el éxito de las deliberaciones. Allí emocionó el ingreso de estudiantes y maestros de la antigua Escuela ‘José Martí’ de Otavalo, por ser ésta una de los primeros planteles educativos en América en portar el nombre del Padre y Apóstol de la Independencia de Cuba, amigo del héroe ecuatoriano Gral. Eloy Alfaro.

Después se desarrolló una conferencia de prensa en el local de la Prefectura Provincial de Imbabura y las delegaciones fueron saludadas por el Prefecto. Inmediatamente fueron recibidos por el Obispo de la Diócesis que auguró parabienes al trabajo solidario con Cuba.
 
El sábado 2 las delegaciones se congregaron en el monumento al Libertador Simón Bolívar donde colocaron una ofrenda floral. Cabe destacar que fue en Ibarra donde Bolívar participó personalmente y venció al enemigo, sellando la independencia local del yugo español. Y también Ibarra fue el sitio donde fue aprehendido y luego fusilado el Coronel Francisco Calderón, cubano, mártir de nuestra independencia y padre del Héroe Niño Abdón Calderón Garaycoa, Abanderado combatiente del Ejército Libertador en la Batalla de Pichincha.
 
Con el saludo de las principales autoridades presentes, se dio inicio al la asamblea nacional en el auditorio ‘Agustín Cueva’ de la Universidad Técnica del Norte.

En sus informes las delegaciones provinciales manifestaron su alegría por estar reunidos en un momento histórico de Nuestra América, de recuperación de la soberanía y la dignidad, banderas que levantó el pueblo cubano en su gesta que culminó con el triunfo del 1 de Enero de 1959. Cada provincia detalló los avances en el trabajo fraterno por romper el bloqueo criminal y la política terrorista estadounidense, por ahondar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros dos países, por levantar un trabajo de difusión y preparación para recibir a las delegaciones de toda América en octubre próximo.

Cinco fueron las mesas de trabajo en que se repartieron delegadas y delegados de la solidaridad para el análisis, el trabajo grupal y la propuesta de resoluciones: Realización del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba; Continuidad de la campaña por la liberación de los Cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos; Integración de las patrias latinoamericanas; Lucha contra el bloqueo criminal; Trabajo y experiencias de la Coordinadora Juvenil de Solidaridad con Cuba.

En las intervenciones durante la plenaria se destacó la voluntad de llevar con éxito el V Encuentro, saludar al Presidente de Cuba y Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz deseándole una pronta recuperación de su salud y reiterándole el gran cariño y admiración que siente por él el pueblo ecuatoriano. Reiteraron su compromiso con los demás pueblos del continente de continuar la campaña para liberar a los cinco presos políticos cubanos que se encuentran en condiciones deplorables en EEUU. Los presentes llamaron al gobierno nacional del Presidente Rafael Correa a rechazar la maniobra anual que el régimen de Washington, el contumaz violador de la vida y las libertades, promueve en el Consejo de DDHH de Ginebra contra Cuba.

Finalmente aprobaron la ‘Declaración de Ibarra’, cuyo texto reproducimos a continuación.

Dos días de confraternizar, de contarse las experiencias, de renovar los compromisos, de afirmar los principios que dieron origen a esta organización solidaria. Principios sólidos basados en la historia y en el futuro de dos pueblos soberanos e independientes, inculcados por los recordados fundadores del movimiento: Benjamín Carrión, Nela Martínez y Oswaldo Guayasamín.
La solidaridad con Cuba, en Ecuador, es ya inamovible, incólume.
 
Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
 
DECLARACIÓN DE IBARRA
“Nuestra Patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia” - JOSÉ MARTÍ
Reunidos en Ibarra, capital de la Provincia de los Lagos, los ecuatorianos y ecuatorianas que amamos la libertad y la independencia y que somos firmes defensores de la libre determinación de los pueblos, en esta hermosa Ciudad Blanca, en el marco de la realización de la XII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, expresamos unánimemente nuestro profundo cariño, respeto y respaldo a la primera revolución triunfante en Nuestra América: Cuba!

En circunstancias en que la agresión y desafío imperialista en contra de Cuba que encabezados por Bush y su falsa e hipócrita política de luchar contra el terrorismo, hace pocos días dejó en libertad al más cínico y peligroso agente terrorista Luis Posada Carriles. Este acto que desafía la conciencia democrática del mundo, exige de todos los hombres progresistas y patriotas de Ecuador y América Latina, realizar una firme y valiente defensa de la vida y del futuro de la humanidad, haciendo nuestras las virtudes de Martí y la Revolución Cubana.

Si para Martí y su pensamiento fulgurante, sus convicciones revolucionarias, su vocación independentista, su sensibilidad artística, su gran acervo cultural, su noción de patria, su admirable interpretación de la urgencia de la unidad continental, se tradujeron en pensamiento y acción revolucionarios; en esta Ciudad de Ibarra, en la que fuera asesinado el patriota cubano Francisco Calderón –padre de nuestro héroe Abdón Calderón– por el ejército español, ratificamos nuestra firme decisión de continuar trabajando por hacer de la solidaridad con un pueblo digno como el cubano, una práctica cotidiana que supere el discurso y la grandilocuencia y sean, entonces, las mejores virtudes del ser humano las que se plasmen en acciones concretas de solidaridad militante con un pueblo que ha sabido rebelarse y mantener incólume la dignidad por hacer de su Patria una patria de todos y para todos.

Declaramos, entonces, la firme convicción de unir las palabras y las acciones en defensa de un pueblo soberano como Cuba, corazón latinoamericano y destino de nuestra América.

Ibarra, 2 de junio de 2007
Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista