AIN.- A casi nueve años del encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en los EE.UU., el documental "El Proceso" será exhibido en Montevideo, Uruguay, como parte de los esfuerzos de varias organizaciones de ese país por lograr la liberación de estos luchadores.


Dirigida por Rolando Almirante, el filme trata sobre el amañado juicio a que fueron sometidos en Miami Los Cinco ,Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Ellos extinguen condenas entre 15 años y doble cadena perpetua por alertar a su patria sobre el accionar de bandas del sur de la Florida con gruesos expedientes de actos terroristas contra Cuba.

Esas organizaciones de ultraderecha han ocasionado desde 1959 la muerte a más de tres mil 500 personas y heridas o amputaciones a más de dos mil, así como cuantiosos daños a la economía de la Isla.

La cinta se proyectará en el Anfiteatro de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, gracias a los esfuerzos del Comité Uruguayo pro Liberación de los Cinco, destaca hoy el diario Granma en su sitio web, que cita un despacho de Prensa Latina.

Testimonios de los propios jóvenes, de sus familiares, de sus abogados defensores y de reputados juristas de los Estados Unidos y otros países, se conjugan con elementos de carácter técnico y ético, hasta demostrar la injusticia cometida con Los Cinco patriotas.

Solidaridad
El Instituto Finlay de Vacunas agradece el gesto solidario. Foto: I. Finlay...
Se proyectará un vídeo dedicado a su figura y se presentarán dos libros: Lucia Jerez del propio Martí y traducido al valencià, y 60 años CDR, con la presencia de los autores, en una jornada organizada por la ...
La Asociación Cultural La Avellaneda, que agrupa a numerosos cubanos y cubanas residentes, y la Asociación de Amistad con Cuba de Málaga (ADAHC)  han convocado un homenaje a José Martí en Málaga, para el...
Lo último
La Columna
La Revista