Recopilacion de artículos:

De Mumia sobre los Cinco

Granma.- Estos hombres, conocidos como los Cinco Cubanos en Estados Unidos, y en su Patria, simplemente como Los Cinco, vinieron a Estados Unidos, no para dañar a los norteamericanos, ni para involucrarse en actos de terrorismo. Ellos vinieron porque Miami era el escenario de una campaña de ataques contra objetivos en Cuba, y por lo tanto, vinieron para proteger a su país de la agresión planificada, armada e impulsada desde estas costas.


El caso de los Cinco contrasta completamente con los procedimientos legales seguidos contra Luis Posada Carriles, quien fue liberado de la prisión, a pesar de que es buscado en Venezuela y en Cuba por su papel en los atentados con bombas a hoteles, e incluso por un atentado a un avión civil, entre los años 70 y 90.

Para Estados Unidos este tipo que cumplía sus tareas a instancias de la CIA no es siquiera un criminal, ¡no es un terrorista!

Mumia Abu-Jamal, periodista y activista afronorteamericano, preso político que lucha por su inocencia desde hace más de 16 años en el pabellón de la muerte de una cárcel de Pennsylvania, donde escribió un mensaje sobre los Cinco el 25 de agosto pasado.

 

Estrenan en Uruguay documental argentino
sobre los Cinco

Prensa Latina.- Un nuevo pasaje de la batalla por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 tuvo lugar ayer durante los 62 minutos del documental argentino "En la boca del león".

Realizada por el Grupo de Cine Insurgente, la proyección de la cinta en la Cinemateca montevideana congregó a cientos de uruguayos, la mayoría de ellos miembros de organizaciones de amistad y solidaridad con la isla.

La proyección de este documental forma parte de la batalla mundial por la excarcelación de nuestros compatriotas, aseveró la embajadora de Cuba en Uruguay, Marielena Ruiz Capote.

Por su parte, Alejandra Guzzo, productora del filme, explicó que ella y miembros de su grupo decidieron emprender esa obra al conocer de la injusticia cometida contra los Cinco y el muro de silencio que la gran prensa norteamericana pretendía tender sobre ellos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas entre 15 años y doble cadena perpetua por infiltrar bandas del sur de la Florida responsables de numerosos actos terroristas contra la isla.

A la velada asistieron los embajadores de Venezuela y Bolivia en Uruguay, Franklin González y Marcelo Janko, así como una nutrida representación de ambas legaciones.

También, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista de Uruguay.

La jornada mundial por la excarcelación de los jóvenes comenzó el pasado día 12, justo al cumplirse nueve años de su injusto encierro, y concluirá el 8 de octubre.

 


Acciones solidarias con Los Cinco en Perú

Prensa Latina.- Nuevas acciones solidarias con la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos se organizan y desarrollan en Perú.

Durante el VIII Encuentro peruano de apoyo a Cuba, efectuado en la localidad de Cajamarca, en ese país sudamericano, se acordó trabajar con mayor ímpetu en el esclarecimiento y la denuncia de la injusta prisión de estos Cinco luchadores Héroes de la República de Cuba.

Ante centenares de delegados de todo el país, también convocaron al V Congreso Continental de Solidaridad con Cuba, a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre próximo, destaca un despacho de Prensa Latina.

Durante el Encuentro, que sesionó en esa ciudad norandina, Leopoldo Valle, invitado en su calidad de representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), resaltó la necesidad de desenmascarar y denunciar las nuevas agresiones económicas, comerciales, diplomáticas y políticas previstas en el Plan Bush contra Cuba, cuyo objetivo es tratar de desestabilizar a la isla para destruir la revolución.

Subrayó entre las tareas importantes, el esclarecimiento y la denuncia de la injusta prisión de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y precisó la necesidad de vincular la solidaridad con los procesos de integración, incorporar a la juventud y usar todas las vías en el campo de la información, para difundir la verdad sobre Cuba.

 

Congoleses recogen firmas para exigir liberación
de los Cinco

Kinshasa - Prensa Latina.- Ciudadanos de la República Democrática del Congo comenzaron a recoger firmas para exigir la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, informó hoy a Prensa Latina una fuente diplomática.

En conferencia de prensa, el presidente de la Red Internacional por los Cinco Cubanos (RICC), Sylvere Boswa Isekombe, explicó de las múltiples violaciones del derecho internacional y de las propias leyes estadounidenses que se han cometido en el caso de los Cinco.

Integrantes del RICC, de la Asociación de Amigos del Che, de sindicatos y de periodistas, rubricaron la planilla con las fotografías de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, para demandar su inmediata excarcelación.

Esos documentos se enviarán a las direcciones electrónicas del presidente George Bush, a las de las Secretarías de Estado y de Justicia, de Estados Unidos, y a las oficinas del Alto Comisariado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos.

El embajador de Cuba en la República Democrática del Congo, Héctor Igarza, agradeció la solidaridad congolesa y fustigó la doble moral de los gobiernos norteamericanos, los cuales desde hace cerca de cinco décadas mantienen una política de terrorismo de estado contra el pueblo cubano.

Los congoleses se sumaron así a la campaña internacional por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, que comenzó el pasado miércoles y concluirá el próximo 8 de octubre, aniversario 40 del asesinato del Che en tierras bolivianas.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista