Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El pasado 27 de julio se celebró la X edición de la Fiesta de la Solidaridad que cada año, en estas fechas, coincidiendo con el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que dio inicio a la Revolución cubana, reúne a cientos de personas canarias y cubanas, contando con representaciones de Colombia, Sahara, Venezuela o Bolivia. Este año, la fiesta contó con la presencia de las niñas y los niños de Palestina que pasan sus vacaciones con familias canarias.


Este texto corresponde a la intervención de Domingo Galván, presidente de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, en esta fiesta de la solidaridad internacionalista.
 
Hola, muy buenos días a todas y todos.
 
Un año más nos encontramos en este evento político festivo de la solidaridad internacionalista que organizamos desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.
 
Este año lo hemos querido dedicar a quien ha sido el máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro, justo a las puertas del 50 aniversario de su triunfo en 1959.
 
Sabemos que las opiniones respecto a Fidel en el mundo están muy definidas y son enfrentadas, a favor o en contra de su papel en la historia de la humanidad, y sobre todo, en la del pueblo cubano. Nuestra opinión sobre su papel en la historia es a favor de su defensa, al ser un modelo válido de revolucionario honesto a seguir, porque consideramos que, con sus aciertos y errores, como dirigente de una de las Revoluciones Sociales más importantes del siglo XX, ha conseguido tres grandes logros: 1) conseguir la segunda independencia de Cuba y mantenerla bajo la soberanía de su pueblo durante 50 años frente a las agresiones de la metrópolis yanki; 2) dar a su pueblo unas condiciones mínimas de vida aceptables en comparación a la mayoría de los pueblos del mundo que, aún con mayor riqueza material, no han podido disfrutarlas, al estar bajo el dominio imperial y 3) haber demostrado a todos los pueblos del mundo que luchando se puede vivir sin la dependencia de la metrópolis -que nos quiere imponer sus dictados-, y que se puede construir un mundo basado en valores distintos a los que predominan en las sociedades capitalistas.
 
Por eso, vayan estas primeras palabras al que ha sido hasta no hace mucho Comandante en Jefe de Cuba y, por qué no decirlo, también de los pueblos en lucha, pues Fidel siempre ha dado y sigue dando la cara por dichos pueblos en todos los foros en los que interviene. Lo fácil hubiese sido venderse al enemigo imperial o haber claudicado; lo difícil es mantenerse en la lucha tanto tiempo.
 
El tiempo para las intervenciones en este evento siempre es corto, por lo que no podemos hacer una exposición amplia, de las que le gusta a Fidel, de los distintos acontecimientos importantes que han ocurrido a lo largo del último año. No obstante, si queremos mencionar, aunque sea brevemente, un acontecimiento que nos une a todos los que vivimos en el planeta, y que se ha venido desarrollando en el último año: la crisis económica mundial.
 
El pasado año, y precisamente siguiendo lo dicho en un artículo por Fidel, yo mismo comentaba en este mismo foro la situación a la que podríamos llegar con el encarecimiento de los precios de los productos básicos, sobre todo de la alimentación, debido a la crisis energética.
 
No ha tenido que pasar un año, para que nos veamos inmersos en todo el Planeta en una crisis económica profunda sin igual, del estilo de la de los años 30 del siglo XX. ¿Quién puede dudar ahora que el análisis de Fidel era correcto?. ¿Y por qué otros dirigentes del mundo no alertaron de tal situación?.
 
Hay que estar atentos a la evolución de esta crisis brutal, porque la historia nos ha enseñado que después de las mismas suelen venir no tiempos de bonanzas, sino precisamente tiempos oscuros, donde el capital deja en manos del fascismo las riendas del Estado para que por la vía militar dé estabilidad política y social durante un período de tiempo a base de represión de todo movimiento contestatario que reivindique sus derechos. Ya lo podemos ver en la Italia de Berlusconi, donde quiere que las tropas militares combatientes en Afganistán patrulle las calles italianas para “mayor seguridad de sus ciudadanos”.
 
Precisamente, aprovechando esta crisis profunda, donde se cierran empresas, se embargan casas, se despiden trabajadores, ..., hay otros que hacen un lucrativo negocio y siguen obteniendo grandes beneficios económicos a partir de grandes desastres sociales, como es el caso de la Banca.
 
Al igual, aprovechando esta crisis económica, en la Europa Fortaleza, al mismo tiempo que el pueblo irlandés votaba en contra del imperialista Tratado de Lisboa, el gobierno de la Unión Europea, aprobaba la Directiva de las 65 horas de semana laboral, pendiente de su casi segura aprobación por el Parlamento Europeo, que nos hará volver de un salto a las condiciones laborales de hace 150 años, para legalizar de este modo lo que ya de hecho vienen aplicando muchas empresas, de jornadas laborales diarias intensivas y extensivas, para mayor beneficio del capital y mayor empeoramiento de la clase trabajadora.
 
Ante esta crisis, la clase trabajadora y sus pueblos, puede hacer dos cosas: bajar la cabeza y dejar que el capital le imponga sus condiciones aprovechando el miedo al paro o luchar para no perder conquistas de derechos laborales y sociales. No luchar supondrá volver a condiciones laborales muy parecidas a las del siglo XIX.
 
Ya situados en España, hemos visto como el gobierno Zapatero ha tratado, en un primer momento, de negar la existencia de la crisis económica, para finalmente aceptar la evidencia y buscar la solución a la misma a partir del pago por el Estado de las deudas de las grandes empresas, como el caso de Fadesa. Así es como quiere solucionar la crisis, pagándole a los ricos sus deudas con el dinero de todos nosotros, mientras a nosotros nos suben los precios de todo. 
 
En cuanto a Canarias, en el último año, hemos asistido a un reavivamiento de las luchas de muchos sectores sociales, como los de educación, sanidad, vecinos contra la subida de los precios, contra la macro-cárcel ..., que hacen pensar que el pueblo canario no se quedará parado viendo como le roban sus derechos.
 
Para finalizar, desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, saludamos a todos los Pueblos en Lucha del Mundo. Y como año tras año venimos haciendo:
 
Saludamos al pueblo palestino que desde hace ya más de 60 años vienen luchando por la constitución de su propio Estado y contra la ocupación ilegítima de Israel.
 
Saludamos al pueblo saharaüi, que desde hace 35 años viene luchando por el derecho a su independencia y contra la anexión ilegal marroquí.
 
Saludamos al pueblo colombiano, que desde más de 60 años viene luchando por una segunda independencia de su actual metrópolis yanki y contra el terrorismo de Estado y paramilitar colaborador de la metrópolis.
 
Saludamos a los pueblos que conforman el proyecto ALBA, como son el venezolano, boliviano, ecuatoriano, nicaragüense y cubano, pues están luchando por una alternativa al modelo económico y social neoliberal que tanto daño le ha hecho a sus pueblos. Felicitamos a los pueblos de Nicaragua y Bolivia, porque este año han cumplido el objetivo de verse libres de analfabetismo, gracias a la ayuda prestada por Cuba y Venezuela. Lo que nos hace pensar que los cambios son posibles en pocos años si se tiene la voluntad y el poder para ello.
 
Saludamos a todos los pueblos del Estado español que luchan por sus derechos legítimos nacionales y sociales.
 
Por último, como cada año, y deseamos sea el último, hemos de hacer una mención al caso de los 5 héroes cubanos luchadores contra el terrorismo. Como ya sabrán, esta vez, hemos asistido a otra nueva resolución injusta de la Justicia Yanki, que declara que se debe celebrar un nuevo juicio nuevamente en Miami. No obstante, desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, al igual que todo el movimiento solidario con Cuba del Estado español, nos hemos comprometido a divulgar el caso de los 5 para el próximo período como una de nuestras actividades principales, hasta que consigamos su liberación de las cárceles yankis.
 
Para terminar, no quisiéramos hacerlo sin citar una frase que dijera Fidel, que viene muy al hilo de la situación que vivimos actualmente en el Planeta y que vislumbra esa posible solución a muchos de nuestros grandes y graves problemas como especie: “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa; desaparezca el hambre y no con el hombre”.

VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
VIVA FIDEL Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
SOCIALISMO O FIN DE LA ESPECIE
VENCEREMOS

 

 

 

 

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista