Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba - Cubainformación.- "Deploramos los ataques contra Cuba por parte de quienes alguna vez fueron sus amigos, y se ve por sus declaraciones que ni siquiera se tomaron la molestia de informarse antes de condenar. Es algo que Allende jamás hubiera hecho, ya que en el fondo se están plegando a las campañas de las transnacionales norteamericanas de la información contra la Revolución Cubana. Exhortamos a aquellos amigos que por desinformación no cuentan con los elementos suficientes, que entiendan y tengan presente que Estados Unidos solo necesita tener un consenso internacional para invadir a Cuba, y que en el fondo ellos le están pavimentando el camino a esa invasión".


Deseamos manifestar nuestro rechazo a la ofensiva propagandística contra Cuba, campaña que tuvo sus comienzos en algo tan absurdo como elevar a la caloría de mártir a un delincuente común que falleció producto de un ayuno voluntario, en un hospital, con la debida atención médica, como lo reconoció públicamente su propia madre.

Lamentamos sinceramente la muerte de Orlando Zapata, pero nos sorprende que se le considere un contrarrevolucionario, cuando en realidad solo era un individuo con un amplio prontuario delictivo, y en consideración a sus delitos comunes y no políticos es que se encontraba cumpliendo sanción penal. Las peticiones de Orlando Zapata no tenían nada de políticas, simplemente consistían en exigir un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Solo recientemente algunos de sus familiares cercanos se vincularon a grupos contrarrevolucionarios, pero presentarlo como un opositor de larga trayectoria no es más que parte de un montaje mediático contra Cuba. Lamentamos también la situación del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, pero contrariamente a lo que han manifestado las agencias noticiosas no es un preso de conciencia, sino que está en libertad, realizando la huelga en su casa. Esta es su cuarta huelga de hambre, y esperamos sinceramente que la deponga, así como depuso las anteriores. Respecto a estas situaciones nos solidarizamos con las palabras del Presidente de Brasil Lula da Silva, cuando dijo que si en los penales de Brasil se le concediera la libertad a un preso que la exigiera presionando con una huelga de hambre, ese recurso de presión se utilizaría en forma masiva por todos los delincuentes encarcelados.

Es curioso que a los presos políticos mapuches en huelga de hambre no se les haya concedido la misma cobertura periodística que en este caso; por el contrario, los medios tendieron contra ellos una conspiración del silencio.

Deploramos los ataques contra Cuba por parte de quienes alguna vez fueron sus amigos, y se ve por sus declaraciones que ni siquiera se tomaron la molestia de informarse antes de condenar. Es algo que Allende jamás hubiera hecho, ya que en el fondo se están plegando a las campañas de las transnacionales norteamericanas de la información contra la Revolución Cubana. Exhortamos a aquellos amigos que por desinformación no cuentan con los elementos suficientes, que entiendan y tengan presente que Estados Unidos solo necesita tener un consenso internacional para invadir a Cuba, y que en el fondo ellos le están pavimentando el camino a esa invasión.

Vivimos en un sistema post dictadura, en el cual a diferencia de otros países de América Latina se conservaron importantes remanentes económicos e ideológicos de esta, se ha mantenido y a veces profundizado el modelo neoliberal, uno de los más inequitativos existentes, y que la dictadura implantó a sangre y fuego, y es poco menos que grotesco que representantes de este sistema se permitan cuestionar a Cuba.

Hoy el concepto de izquierda sigue estando asociado al sistema sociopolítico con el que se identifica una persona, y en pocas partes del mundo se ha visto la justicia y el valor humano del socialismo como en Cuba. Sus indicadores en materia de empleo, salud, educación, cultura y otros evidencian la justicia de su sociedad. En materia de derechos humanos Cuba tiene la estatura moral para asumir el papel de acusadora respecto a muchos de los que hoy la atacan.

Felicitamos sinceramente al Senador Alejandro Navarro, cuyas recientes declaraciones y actuación en el Senado lo definen como un hombre de sólidos principios en lo que se refiere a lealtad, gratitud, y consecuencia política respecto a este tema.

Respecto a Orlando Zapata es conveniente tener en cuenta que actualmente se encuentran en Chile prestando atención en 2 hospitales de campaña, en Rancagua y Chillán, 70 miembros de una brigada médica cubana, que han atendido a miles de pacientes en forma gratuita, y que el gobierno de Cuba ha graduado como médicos en forma también gratuita a más de 400 jóvenes chilenos de bajos recursos, los cuales mayoritariamente están prestando servicio en la atención primaria. Es inconcebible que un gobierno capaz de tenderle la mano en forma tan generosa a otros pueblos deje morir sin atención médica a uno de sus propios ciudadanos.

Llamamos a todos los amigos de Cuba, del socialismo, de la justicia social y de la verdad a respaldar una carta de un grupo de artistas e intelectuales de México, que hoy se está firmando a nivel internacional, y que adjuntamos al final.

En Defensa de Cuba

Iniciativa de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, que condena intromisión del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Cuba.

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2.Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera ''en casi cuarenta años' según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar'...a las instituciones europeas que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba' no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4.Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña

La página es:

www.porcuba.org

Y la dirección del mail para adherirse es

aksuilad@gmail.com

Solidaridad
Cubainformación.- Desde el 4 de mayo ya pueden ser contempladas, en la localidad guipuzcoana de Hernani, cinco exposiciones creadas por la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba que, este sábado 11 de mayo, desde las 12 ...
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Santo Domingo, 4 may (Prensa Latina) Dominicanos amigos de Cuba reclamaron hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y exigieron al presidente de ese país, Joe Biden, eliminar a la isla caribeña ...
Lo último
La Columna
La Revista