Una interesante entrevista a Frei Betto. Noticia que no encontrará espacio en los periódicos que le tienen miedo a la verdad sobre Cuba.

Stefania Russo / Asociación Italia/Cuba, círculo de Roma – Cubainformación.- En ocasión del debate sobre “Brasil, de la dictadura a Lula”, que se realizó en la embajada de Brasil en Roma el 27 de marzo, y donde intervinieron el periodista Gianni Miná y el dominicano brasileño, teólogo y escritor Frei Betto, la asociación Italia/Cuba, Círculo de Roma, tuvo la oportunidad de hacer unas preguntas al teólogo Frei Betto.


SR: Señor Betto, ¿Con respecto al caso de los Cinco injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos desde el 1998 por acusaciones sin pruebas, hubo un cambio entre la política del presidente demócrata Barak Obama y la del ex presidente republicano y conservador George W. Bush?

FB: Todavía, acerca del caso de los Cinco héroes cubanos, no hay ningún avance significativo de parte del presidente Obama, pero todavía queda la esperanza de que comprenda que eso es un encarcelamiento injusto, ilegal, injustificable y que seguramente hay que acabar con eso, porque él tiene poder para eso. Hay mucha esperanza en Cuba y en toda America Latina de que Obama arregle esta tremenda injusticia contra estos hombres, los que estaban en los Estados Unidos para evitar ataques terroristas como efectivamente lograron evitarlos durante años. Mientras otros individuos, quienes son realmente terroristas, siguen libres en los Estado Unidos, los Cinco están presos, hay que invertir esta situación y Obama tiene que dar prueba de que efectivamente él se merece el Premio Nobel de la Paz.

SR: En este sentido, ¿Usted cree que la demanda de la inmediata liberaciónn de los Cinco, de 10 Premio Nobel, como Rigoberta Menchú, Dario Fo, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago y otros, puede de alguna manera influir positivamente en la decisión de Obama, puesto que él también es un Premio Nobel?

FB: Yo creo que sì, pues él tiene que escuchar a sus pares, a personas que fueron premiadas como él, personas responsables, personas meritorias, justas, que tienen autoridad moral. Obama debería juntarse a este gremio de personas y reconocer que es un acto injustificable mantener encarcelados a los Cinco héroes cubanos.

SR: entonces usted tiene esperanza

FB: Sí, yo tengo esperanza

SR: Señor Frei Betto, ¿Si usted fuese un ciudadano italiano o europeo, partidario de la Revolución, del sistema cubano, qué haría para contrastar la campaña mediática contra Cuba que se desató a partir de la muerte del detenido Orlando Zapata?

FB: Creo que lo mejor es aclarar la injusticia que se hace contra Cuba, pues que un prisionero en huelga de hambre tenga riesgo de muerte, todos nosotros que hicimos esto lo sabemos, yo pasé 36 días en huelga de hambre cuando fui prisionero de la dictadura militar en Brasil. Sabemos que se riesga la vida, pues dejas de alimentarte. Los médicos cubanos hicieron todo, de todo para salvarle la vida a ese hombre, lamentablemente no lo lograron. Sin embargo bajo la primera ministra Margaret Thatcher, 10 militantes del IRA murieron por una huelga de hambre, y nadie dijo nada. Eso es cinismo, pues se quiere convertir a Zapata en un mártir de la contrarevolución cubana. Cuba es el único país de Ámerica Latina que garantiza la vida a sus 11 millones de habitantes, donde no hay ejecuciones extrajudiciales, no hay desaparecidos, no hay niños, ni familias que viven en la calle, no hay mafia. Por tanto tenemos que respetar la dignidad y la soberanía de Cuba.

Stefania Russo – Asociación Italia/Cuba, círculo de Roma

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista