Margarita Alarcón Perea - Cubadebate.- Las Romerías de Mayo se visten de gala pictórica este año, pero no de la pintura ni actual ni nacional. Es trasatlántica la gloria que las adornará este año.

Con veintinueve litografías del incomparable maestro y padre del arte moderno tal como lo conocemos hoy, Pablo Ruiz Picasso, la colección titulada Portraits Imaginaires se expondrán por primera vez en la ciudad de Holguín este año para comenzar su recorrido en esa durante la celebración de las Romerías y continuarán así su trayectoria hasta descansar felizmente en su nuevo hogar: el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.


 Esta magnifica gesta cultural se logra gracias al esfuerzos de los compañeros del taller de conservación de ese museo, su directora y la magnánima donación de un galerista norteamericano radicado en París desde sus 17 años, que estudió Ciencias Políticas para luego, en la Sorbonne, terminar adornándolas con la Historia del Arte, pero en fin, estando en Paris ¿que otra cosa se puede hacer? Pregunto yo.

Gilbert Brownstone quien ha dicho que admira “los avances de Cuba en materia cultural” y quiere “ayudar en esa lucha”, ha vuelto a Cuba esta vez con más de 40 piezas nuevas para legárselas a la isla honrando a nuestros Cinco Héroes y entre ellas están las de Picasso que se exhibirán por primera vez dentro de muy poco en las Romerías.

El Sr. Brownstone quien también es el presidente de la Fundación Caulder otro artista cuya obra distingue tierras cubanas, vuelve a Cuba para continuar con su proeza de entregarle a la isla para el disfrute de todos, piezas de su colección privada que consiste más que nada el llamado arte “minimalista” y erótico.

Cuba tendrá, gracias a la generosidad de este galerista filantrópico de grandes pasiones artísticas, políticas y sociales, una piedra angular más dentro de sus colecciones artísticas, donde la población nacional podrá disfrutar de lo que significaron para la humanidad la obra de grandes del siglo pasado como lo fueron Mata, Rauschenberg, Lichtenstein, Warhol, Picasso, Pizarro, Miró, Duchamp, entre otros tantos que dejaremos para próximos reportajes.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista