Cubadebate.- Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.


Una campaña en línea lanzada por la asociación belga Cubanismo.be pide la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que luchan contra la COVID-19 en diversos continentes.

De acuerdo con la convocatoria lanzada hoy por la organización fundada hace dos décadas: "La isla muestra al mundo en estos tiempos de coronavirus lo que es la verdadera solidaridad, con el envío de profesionales de la salud al mundo entero. Incluso la región más rica de Italia, Lombardía, ha podido contar con su apoyo concreto",

La petición ya ha sido firmada por alrededor de 170 personas, pese a que la campaña fue recién lanzada, indicó la presidenta de la asociación belga, Isabelle Vanbrabant. "Tenemos que hacer más promoción, porque nuestra meta es lograr un amplio apoyo", precisó.

"No olvidemos que Cuba tiene una economía 10 veces más pequeña que la de Bélgica y que sufre un criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual priva literalmente a su pueblo de oxígeno", advirtió Cubanismo.be.

En ese sentido, recordó que el cerco de Washington llega al punto de impedir a la mayor de las Antillas la compra de aparatos respiratorios, equipos clave para tratar a los pacientes más graves con esta enfermedad.

Para Cubanismo.be, la isla demuestra con su solidaridad que un mundo de cooperación para el bienestar es posible, y que existe una alternativa al mundo de la feroz competencia para el disfrute de unos pocos.

Hacia donde algunos países exportan armas y guerras, los cubanos llevan su ayuda, lo cual no es otra cosa que una verdadera contribución a la paz en el planeta, sentencia el texto.

En 2005, Cuba creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y desde entonces su ejército de batas blancas ha acudido al auxilio de víctimas de terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias en África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa.

Ante la COVID-19, más de mil 500 médicos y enfermeros de la isla viajaron a 25 países para apoyar a las autoridades nacionales y locales en la batalla.

(Con infromación de Prensa Latina)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista