La solidaridad cubana con la población afectada por el desastre nuclear de Chernobyl y el bloqueo mediático que sufre la isla centraron las intervenciones tras la proyección de la cinta producida por Resumen Latinoamericano.


En la sede de Intersindical Valenciana, con el aforo lleno, se proyectó el pasado 20 de octubre el documental Sacha, un niño de Chernobyl, con la presencia de Maribel Acosta Damas, periodista y profesora de la Universidad de La Habana, investigadora y codirectora junto al prestigioso realizador Roberto Chile, producido en el año 2021 por Resumen Latinoamericano.

Acosta Damas estuvo acompañada de Vicent Mauri, portavoz nacional de Intersindical Valenciana, quien dio la bienvenida y expuso el trabajo del sindicato de clase valenciano con Cuba así como su activismo solidario contra el bloqueo de EEUU. Por su parte, Rocío Raya, presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba José Martí agradeció la presencia de Maribel en València, una periodista e investigadora con gran experiencia, al tiempo que argumentó la necesidad de poner en valor y contar la solidaridad cubana con otros pueblos del mundo, como las historias de vida que se cuentan en la citada cinta, o como la desarrollada por las brigadas médicas cubanas Henry Reeve ante el ébola, catástrofes naturales o la actual pandemia del COVID19, presente en decenas de países de los cinco continentes.

Tras el visionado del documental, que se dedicó al día de la Cultura Cubana, un diálogo con el público permitió profundizar en el proceso de documentación, grabación y edición del mismo, así como reflexionar sobre la importancia y la necesidad de contar esta historia frente al silencio y a la manipulación que sufre Cuba sobre su realidad por parte de los grandes medios de comunicación. En palabras de Maribel Acosta, “este trabajo posee una fuerza comunicacional que solo es posible ocultar con un bloqueo informativo intencionado. Nadie puede negar una verdad objetiva, contada por los propios protagonistas. Nuestra tarea es divulgar, aplicar una guerra de guerrillas comunicacional a través de proyecciones, coloquios, debates, publicaciones en redes sociales, entre otras. Todas ellas son parte de la batalla ideológica que tenemos que dar frente a gran guerra cultural que se nos hace, no solo a Cuba, sino a todos los pueblos que no se rinden a los intereses imperialistas”.

También se recordó la importancia de devolver a Cuba tanta solidaridad en un contexto de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo de EEUU. En este sentido, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha lanzado una campaña de donaciones económicas para comprar materiales sanitarios que se enviarán a Cuba a través de un contenedor marítimo. Se trata de un nuevo envío junto a otras organizaciones de solidaridad con Cuba del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) coordinadas por MediCuba.

Las donaciones se pueden realizar hasta el 31 de octubre en la siguiente cuenta, indicando en el concepto DONACIÓN A CUBA: CAIXA POPULAR ES74 3159 0018 1420 4471 4117

Solidaridad
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) ha redactado este comunicado de apoyo a la Revolución, tras los sucesos de Santiago de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista