Entre el 13 y el 31 de diciembre, el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha organizado una campaña de solidaridad con la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), para visibilizar sus avances y conquistas en la Revolución y lo devastador que es el bloqueo y la injerencia de EEUU en sus vidas.


#MDMConCubanasRevolución ha sido el hashtag de la campaña por redes sociales y de los 10 actos presenciales realizados, entre el 13 al 20 de diciembre, en diferentes localidades del estado español (Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Castilla y León, Madrid, Catalunya y Andalucía), con el objetivo de visibilizar la lucha emancipadora de las mujeres cubanas, que bajo el proceso revolucionario llevado a cabo por el pueblo cubano desde los años 50, ha supuesto para las mujeres cubanas la conquista de una serie de derechos incuestionables: amplios derechos sexuales y reproductivos, ausencia -en el mayoritario sector público- de la brecha salarial entre hombres y mujeres, igualdad en el acceso a la educación, paridad parlamentaria con la existencia actual del Parlamento más feminizado del mundo sin necesidad de aplicar leyes de cuotas, amplia presencia de mujeres en diferentes ámbitos laborales y profesionales...

Para entender dicha lucha, es imprescindible reconocer la fundamental e incuestionable labor llevada a cabo por la Federación de Mujeres Cubanas, organización hermana del Movimiento Democrático de Mujeres de España, federadas ambas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Así mismo, dicha campaña ha tenido el apoyo de otras organizaciones, colectivos einstituciones de las diferentes localidades: Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil, Euskadi-Cuba, Debagoieneko Ezker Kultur Gunea (Gipuzkoa), Centro Cultural de la Mujer de Lucero (Madrid) y con las compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas residentes en España y por la Embajada y Consulados de Cuba.

Actos y encuentros organizados:

Desde el 13 de diciembre hasta el 31 de diciembre, exposición “Cubanas, una revolución dentro de la revolución”, en el Debagoieneko Ezker Kultur Gunea.

Lunes 13 de diciembre: coloquio con Yahima Martínez Millán, Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela, llevado a cabo en la sede de la Asociación Francisco Villamil de Vigo a las 19:30.

Jueves 16 de diciembre:

  • proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, con posterior debate con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, concretamente, Claudia González Andricán, Isabel Pazos, Yamilet Contrera Valdés, celebrado en el Centro Cívico de Sils (Girona) a las 18 horas y organizado por el Movement Democràtic de Dones de Sils (Movimento Democrático de Mujeres de Sils).

  • proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, con la presencia de su directora María Torrellas, que tuvo lugar en el Centro Cívico Campillo de Vitoria-Gasteiz, a las 19h y organizado por el Movimiento Democrático de Mujeres de Euskadi – Emakumeen Mugimendu Demokratikoa.

  • proyección del documental “Cuba, mujeres en resiliencia contra el bloqueo, celebrado en Vigo a las 20h y organizado por el Movimiento Democrático de Mujeres de Galicia.

 Viernes 17 de diciembre:

  • proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, con el posterior debate con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, con Claudia González Andricán y Yamilet Contrera Valdés, en la plataforma online ZOOM, a las 18h, organizado por el Moviment Democràtic de Dones de Blanes (Girona).

  • proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, con el posterior debate con su directora, María Torrellas, llevado a cabo en León a las 19h y organizado por el Movimiento Democrático de Mujeres de Castilla y León.

  • proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, con charla coloquio a cargo de Yanira Victoria Kuper Herrera y Sulema Rosales Vázquez, integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas en la Embajada de Cuba en España, que tuvo lugar a las 19h en el CentroCultural de la Mujer de Lucero en Madrid y organizado por el Movimiento Democrático de Mujeres de Madrid.

20 de diciembre: proyección del documental “Cubanas, mujeres en revolución”, a las 18:30 en Benalmádena con posterior degustación de Café Cubano, organizado por el Movimiento Democrático de Mujeres de Benalmádena (Málaga). 

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista