Redacción CubaSí - Video: Cubavisión Internacional.- Tres jornadas de festejos en la Avenida Italia cerraron con un homenaje especial a la partida de los médicos cubanos a Turín, que el 12 de abril 2020 viajaron a esa ciudad del norte italiano para prestar ayuda en el combate a la pandemia de la COVID-19.


Unos 38 colaboradores cubanos, entre médicos, enfermeros, y un periodista, conformaron la Brigada Henry Reeve que permaneció durante poco más de 100 días en el Piamonte italiano salvando vidas, y dejó una huella de amor y solidaridad que allí no se olvida.

Uno de esos pacientes a quienes los médicos cubanos atendieron en el Hospital OGR de Turín es el pianista Giovanni Casella, quien ahora devuelve ese cariño con una presentación especial esta noche en la Avenida Italia, también conocida popularmente como calle Galiano, junto a la cantante cubana Ileana Jiménez.

Jiménez reside desde hace más de veinte años en Turín, y cuando los médicos cubanos llegaron a esa ciudad, se unió al grupo de voluntarios italianos que colaboraron en la OGR para facilitar la estancia de la brigada.

La fiesta, que hoy también se dedica a los 150 años de la construcción de la Avenida Italia, cierra con un gran concierto de Waldo Mendoza y su grupo.

Durante tres días, la populosa calle habanera ha sido protagonista de un gran festival que el domingo fue dedicado a Roma, con la presentación de los ganadores del Festival San Remo Music Awards y el Grupo Moncada; el lunes fue Nápoles el centro, con un concierto de música napolitana y la actuación de Haila María Mompié; y este martes culmina con la dedicatoria a Turín y los médicos cubanos.

El festival, que además de los conciertos, ha exhibido comida típica de varias regiones de Italia, filmes clásicos de ese país y otras atracciones de la cultura italiana, fue organizado por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), que preside el amigo solidario Michele Curto, y por la parte cubana, contó con la Egrem y el Gobierno de La Habana como coorganizadores.

 

EDITORIAL: Más que un festival, una apuesta por la cultura

Redacción CubaSí

Con el éxito que quisieron escatimarle los que desde Miami y otras ciudades asumen el odio como medio de vida, concluyó el Festival San Remo Music Awards Cuba 2022. Habría que preguntarse por qué tanto ensañamiento, cuando en este país habitualmente ocurren citas internacionales de todas las expresiones artísticas.

Fue, más o menos, el mismo guion que siguieron con la Bienal de La Habana. Presionar a artistas para evitar que viajaran a La Habana; intentar minimizar la relevancia cultural de la convocatoria; politizar las implicaciones concretas de la cita, reduciéndola a la categoría de rejuego propagandístico del gobierno. Ignoran (o pretenden ignorar) la fuerza y el prestigio del arte cubano, el talento de los artistas, la capacidad de prestigiar cualquier evento al que asistan, el vínculo estrecho con un público fiel y entusiasta.

Los que se han pasado la vida afirmando que el gobierno cubano politiza el arte (y para ellos todo arte que cuente con el apoyo del sistema institucional de la cultura es arte politizado) se afanan en volver al arte rehén de la más burda politiquería. Los que afirman que en Cuba se censura el arte, son los primeros en censurar (en linchar mediáticamente) a los que se apartan de su guion. Actuar en Cuba significa para ellos un apoyo decidido al gobierno, como si el gobierno cubano les exigiera a los artistas que se presentan en el país un posicionamiento político (algo que en Miami, por cierto, sí se suele exigir).

Algunos artistas cedieron al chantaje (y está claro que el chantaje era despiadado, se puede hasta comprender los repentinos cambios de opinión); fue una lástima, pero las rupturas de esos compromisos no pusieron en riesgo la celebración del Festival. Y por si había alguna duda: en Cuba sobra el talento para sostener un certamen de este tipo. Podrán en sus medios y redes calificar de "festival de mentiritas" al San Remo Music Awards Cuba 2022; pero no podrán poner en duda la calidad de sus participantes. Y mucho menos escatimarle al público cubano la oportunidad de disfrutar de un espectáculo digno.

Hubo Festival. Y se hizo atendiendo los rigores de una situación económica compleja, buscando alternativas, consolidando alianzas. Se hizo con una clara vocación cultural. En tiempo difíciles el arte es necesario. Puede solidificar valores. Debe establecer referentes. Y hubo Festival porque el potencial de la música cubana es extraordinario. Y tantos cantantes, instrumentistas y compositores merecen tener en su país espacios de realización profesional, con una adecuada socialización internacional.

El incentivo al turismo cultural; la oportunidad de propiciar negocios que ofrezcan nuevas posibilidades de desarrollo; la consolidación de las industrias culturales en el país... son razones a tomar en cuenta. Pero lo principal es estimular el estrecho vínculo entre los artistas y su público, partiendo de claras jerarquías. Es imposible darle la espalda al mercado, pero las lógicas comerciales no pueden definir los derroteros de la creación artística.

Es desvergonzado el doble rasero de ciertos voceros: critican a Cuba por organizar una cita cultural y aplauden a los que gastan millones en eventos de pacotilla, imperios de la frivolidad y la tontería.

Al San Remo Music Awards Cuba podrán hacérsele críticas desde su concepción artística; se podrán cuestionar decisiones puntuales de los jurados; habrá que escuchar recomendaciones y sugerencias para futuras convocatorias... pero hay que partir del derecho de un país y su sistema institucional de promover sus proyectos, de aprovechar espacios de colaboración, de ofrecer una propuesta de calidad a su público.

Hubo Festival y habrá otros. Duela a quien le duela. 

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