Cubadebate - Foto: @Puentesdeamor1/ Twitter.- Estadounidenses y cubanoamericanos sumaron este sábado sus voces en la ciudad de Portland, estado de Oregón, para demandar el fin del bloqueo comercial, financiero y económico a Cuba.


 

A Carlos Lazo, fundador de la iniciativa Puentes de Amor, se unieron decenas de estadounidenses para exigir el cese de la interferencia de Washington contra Cuba y el fin de las medidas coercitivas que gobiernos estadounidenses mantienen contra la isla desde 1959.

Cuba hace doctores no bombas rezaba el cartel de uno de los participantes en la concentración en una plaza pública de la ciudad, para marcar la diferencia entre lo que hacen los cubanos en el mundo y lo que hace Estados Unidos y su política que decenas de países en Naciones Unidas califican de genocida e inmoral.

Representantes de partido y organizaciones de izquierda demandaron el cese de la agresión calificada por los participantes como “política cruel, inhumana y criminal”, según manifestó una manifestante que respondió al nombre de Maraiya.

Durante el evento, gritos de Cuba sí, bloqueo no, se sumaron a carteles contra esa política y otros como Devolver el territorio de Guantánamo a Cuba ahora, Solidaridad con Cuba, Manos fuera de Cuba, entre otros.

John Waller, participante en la concentración dijo que luego de visitar Cuba en 1962 se sintió inspirado por los logros en salud, pero también, refirió, se quedó devastado por lo que le estaba provocando el bloqueo a la isla en el momento del Período Especial, cuando las cosas eran muy duras.

He estado vinculado a la solidaridad con Cuba desde entonces, en mi patria, el Reino Unido, y ahora en los últimos 15 años, en Estados Unidos, trabajando con Pastores por la Paz, con la Red Nacional de Solidaridad con Cuba. Hoy tenemos aquí a gente joven, tenemos a jóvenes envueltos en esta campaña, una nueva generación, puntualizó.

Mientras, Danny O’Brian manifestó la voluntad de crear conciencia, pues, afirmó, muchos estadounidenses no saben que hay un bloqueo, por qué existe o cuánto daña a los cubanos, las personas no hablan de esto, pero es importante, es malvado privar a las personas de comida, medicinas y cosas que necesitan para sobrevivir por seis décadas.

También, acentuó, estamos tratando de construir este movimiento (Puentes de Amor), hay acciones como esta en Seattle, Miami y otros lugares, estamos tratando de darle un carácter nacional y que nuestros políticos tengan que abordar este tema y dar respuestas. En realidad, no hay ninguna respuesta que justifique mantener en pie este bloqueo, aseveró.

Otros como Michael, de Pastores por la Paz, quien visitó la isla en tres oportunidades apoyó la eliminación de las restricciones de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses, un país, según dijo, muy humanitario y con gentes muy amigables. Cuba es una gran plaza y deben existir relaciones normales.

Según Carlos Lazo, activista y fundador de Puentes de Amor, los participantes en la concentración pidieron el fin de las sanciones y abogaron por el restablecimiento efectivo de las relaciones entre ambos pueblos.

Lazo, quien se trasladó de Miami a Portland, destacó que mucha gente está pidiendo el fin del cerco que pesa sobre el pueblo cubano y anunció para mañana actividades en varios países como Canadá, Italia y México.

No vamos a parar hasta que se levanten esas sanciones en un esfuerzo entre americanos, entre cubanos diversos, de distintos credos e ideologías, todos vamos a luchar por el fin del bloqueo y por la construcción de Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, dijo.

 

Cuba agradece solidaridad contra bloqueo de EEUU

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, agradeció hoy la solidaridad de estadounidenses y cubanoamericanos contra el bloqueo económico de Washington a la isla caribeña.

En su perfil en Twitter, el funcionario afirmó que cuando desde tantas partes del mundo se reclama la eliminación del cerco de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, “se siente una gratitud inmensa ante el amor que nuestro pueblo recibe de connacionales y amigos solidarios”.

Desde Portland, la lucha por la justicia continúa, agregó Soberón en su mensaje.

En esa ciudad del estado norteamericano de Oregón, miembros de organizaciones solidarias convocadas bajo la iniciativa Puentes de Amor, demandaron hoy el cese de la política hostil del Gobierno de Estados Unidos, una acción que calificaron como cruel, inhumana y criminal.

Los participantes exigieron también la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo donde esa potencia norteña mantiene una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba, y abogaron por la eliminación de las restricciones de viajar a la isla que pesa sobre los estadounidenses, entre otras demandas.

De acuerdo con el cubanoamericano Carlos Lazo, fundador de Puentes de Amor, actividades similares se realizarán este domingo en varios países como Canadá, Italia y México, para exigir el fin de las medidas coercitivas contra Cuba y el establecimiento de las relaciones normales con la isla.

Vamos a luchar por el fin del bloqueo y por la construcción de Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, afirmó.

La Casa Blanca mantiene desde hace más de seis décadas un férreo bloqueo contra la nación caribeña, recrudecido con más de 240 medidas dictadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) y que se mantienen vigentes bajo el actual mandato de Joe Biden, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

 

Activismo mundial por eliminar el bloqueo de EEUU contra Cuba

Washington, 24 abr (Prensa Latina) Activistas en Estados Unidos y de varias ciudades del mundo exigirán hoy el fin del bloqueo contra Cuba mantenido por gobiernos estadounidenses para asfixiar su economía y afectar a las familias cubanas.

Las marchas que tendrán lugar en ciudades como Miami y Portland, en Estados Unidos, en Vancouver y Toronto, Canadá, en México, entre otros países, son promovidas por el proyecto Puentes de Amor que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Activistas canadienses convocaron en las redes sociales a reunirse en las afueras del consulado estadounidense en Toronto, mientras que en Vancouver transitarán en autos por algunas de las principales avenidas de esa urbe con el mensaje de rechazo a las medidas coercitivas de Washington.

Según el programa, la caravana en la ciudad de Miami partirá de la 18 Street & Biscayne Blv y luego en automóviles recorrerán avenidas cercanas con el mensaje de rechazo a las medidas punitivas de la Casa Blanca para demandar, entre otras acciones, la eliminación de trabas al envío de remesas y a la reunificación familiar.

Los cubanos y estadounidenses amigos de Cuba instarán una vez más al presidente Joe Biden a cumplir su promesa de campaña de revertir la política de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), respecto a la mayor de las Antillas.

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump intensificó el cerco contra la isla con más de 243 medidas para aumentar las penurias de la población isleña y tratar de subvertir el orden interno en la isla, según denuncias de las autoridades cubanas.

La administración Biden (demócrata) mantuvo estas políticas contra la isla y evita reanudar el diálogo iniciado por el gobierno de Barack Obama del cual fue vicepresidente.

Según algunos analistas políticos estadounidenses, Biden mantiene la falsa creencia de que atacando a sus vecinos del sur logrará revertir el apoyo de sectores en la Florida que se inclinan por los republicanos.

Ese comportamiento, a juicio de activistas, no es una sorpresa, porque en Estados Unidos la política hacia Cuba en muchos aspectos la dirige un sector influyente de los cubanoamericanos más conservadores de Miami, quienes ya hacen planes para dañar el llamado unificador de Puentes de Amor.

Activistas que apoyan el llamado del grupo solidario que trabaja por unificar esfuerzos de personas de buena voluntad, sin distinción de credo político, contra el bloqueo, denunciaron la preparación de acciones para afectar las caravanas que cada mes organiza Puentes de Amor.

Aunque fue el 3 de febrero de 1962 cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, oficializó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, las medidas coercitivas contra la isla datan de 1959.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista