Washington, 25 sep (Prensa Latina) Cientos de personas en todo el mundo exigieron hoy la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y por la normalización entre los dos países.


Las distintas caravanas y actividades contra la política punitiva de Washington se celebraron en ciudades de Panamá, México, República Dominicana, Italia y también en Canadá.

Acorde con la información difundida por el movimiento solidario Puentes de Amor, solo en Estados Unidos más de media docena de urbes se sumaron al reclamo, entre ellas: Boston, Milwaukee, Mineápolis, Seattle, Bloomington y Miami.

“Este 25 de septiembre tenemos caravana internacional por el fin de las medidas que castigan a la familia cubana, una caravana internacional por el fin del bloqueo a Cuba”, convocó previamente el líder de la asociación Carlos Lazo.

El activista reiteró que el objetivo de las concentraciones es abogar por la aplicación de medidas efectivas en pos de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en el país antillano, la restauración del envío de las remesas, la reunificación familiar y por el incremento de los vuelos a otras regiones de la isla, además de a La Habana.

La gran realidad para la familia cubana es que hay una brecha entre las palabras y los hechos de la actual administración estadounidense, pues no existen cambios fundamentales hacia la nación caribeña: no se han arreglado las dificultades creadas por el bloqueo o por las 243 medidas impuestas por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por Joe Biden, dijo.

Puentes de Amor convoca todos los últimos domingos de cada mes a realizar actividades en contra del bloqueo de Estados Unidos, que en los últimos años experimentó un recrudecimiento sin precedentes.

Además de exigir el levantamiento del cerco unilateral causante de daños a la ciudadanía, la organización también condena la injusta inclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que limita el acceso del país caribeño a créditos financieros internacionales, entre otros perjuicios.

En esta ocasión, su líder hizo un llamado también a sumarse a un tuitazo de condena a las normas coercitivas contra la isla.

Exigen en Nicaragua fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Managua, 25 sep (Prensa Latina) La Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Agusto C. Sandino, exigió hoy aquí el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

A través de un mensaje leído durante una nueva jornada de “Puentes de Amor” celebrada en la sede diplomática de la nación caribeña aquí, la Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, recordó que el único objetivo de la medida unilateral es asfixiar económicamente a la población cubana.

En ese sentido, aludió al bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla desde la puesta en práctica de la normativa estadounidense hace más de seis décadas.

“Desde 1962 con Eisenhower y Kennedy pasando por la Ley Torricelli en 1992, la Helms Burton en el año 1996, para mencionar algunas medidas coercitivas, y luego el periodo Trump donde criminalmente se utilizó la pandemia de la Covid-19 para agredir a Cuba, todo con el fin de rendir al heroico pueblo de Martí y Fidel, cosa que no han logrado”, señaló el texto.

Asimismo, destacó que en el actual contexto el gobierno de los Estados Unidos mantiene vigente las más 240 medidas de presión más agresivas adoptadas por la administración de Donald Trump contra el país caribeño.

“En un alarde de soberbia imperial ahora el gobierno yanqui ordena exigir visa de entrada a los Estados Unidos a todos los ciudadanos europeos que en alguna ocasión hayan visitado Cuba con el fin de terminar con el turismo”, subrayó el documento.

El escrito también exigió la exclusión inmediata de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y convidó a seguir el fortalecimiento de “puentes de amor, amistad y solidaridad entre nuestras naciones”.

“Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, cuando contrariamente la isla ha demostrado al mundo su enorme vocación de paz”, resaltó el comunicado.

De igual modo, calificó de calumniosa dicha calificación, la cual impone un estigma sobre las entidades e instituciones cubanas y dificulta en extremo sus transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos.

Voces multicolores piden en Panamá cese bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de Panamá, 25 sep (Prensa Latina) Voces multicolores de Panamá, Nicaragua y Chile se unieron hoy en una caravana de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes (Amcrp) en el istmo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

La peculiar movilización que enarboló banderas de la estrella solitaria y las de otros países inundó temprano la calma dominical de las principales arterias de esta urbe y contagió con su música a los transeúntes que replicaban vítores contra el fallido cerco impuesto por Washington hace más de seis décadas.

De acuerdo con los organizadores, esta octava caravana -mucho más masiva en participación general que las ediciones anteriores- logró aglutinar a la diáspora cubana, miembros de la Asociación Nacional de Solidaridad, organizaciones políticas y sociales panameñas, diplomáticos e invitados internacionales.

El colofón del animado recorrido, como ya es tradicional, el emblemático parque Belisario Porras, junto a los bustos del Héroe Nacional José Martí y el general Antonio Maceo, dos íconos de las luchas libertarias.

Allí, el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, afirmó que en esta ocasión la iniciativa tuvo connotación especial porque en pocos días Cuba presenta en Naciones Unidas por 30 ocasión una Resolución de condena al criminal bloqueo, texto que ha tenido históricamente el el respaldo de la mayoría de las naciones del planeta.

“Hoy nuevamente salimos a las calles, dijo, Pérez, para pedir mejores tiempos para la familia cubana y el fin de esas sanciones que intentan rendir por hambre y necesidad a nuestros hermanos”.

También el presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, el doctor Fernando Cebamanos, comentó a Prensa Latina, que los panameños son consecuentes con su postura de rechazo a la hostil política y también demandan la devolución del ilegalmente ocupado territorio de Guantánamo.

Por su parte, la joven abogada Lilian Ruiz, de los movimientos juveniles y de solidaridad, afirmó que cada año crece el reclamo de cese de ese cerco que para nada enturbia el ejemplo de Cuba en su colaboración incondicional en materia de salud y educación, entre otras esferas.

De visita en el istmo, el Maestro de las Américas, como conocen al destacado actor y director teatral Huberto Llamas, catalogó la velada como un acto de amor por Cuba.

También el chileno Ramón Núñez, del Partido Comunista y miembro de la comisión de derechos humanos de la sureña nación, afirmó sentirse orgulloso de poder participar en este acontecimiento, al tiempo que recordó le hermandad que unió a lideres como Salvador Allende y Fidel Castro.

Mientras el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, opinó que siempre estará junto a un pueblo hermano como el cubano en sus justas causas como lo es la condena al bloqueo criminal y obsoleto de Estados Unidos.

En resumen, la jefa de la legación diplomática de la nación caribeña en Panamá, Lydia Margarita González, visiblemente emocionada, dijo a este medio informativo que enorgullece sentir en Panamá tanto amor por Cuba en iniciativas como esta que viene de los propios residentes, pero cada vez aglutina a más personas que comprenden la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense a nuestro país.

Además señaló que este domingo es histórico porque en la isla millones de cubanos votan en referendo popular un nuevo Código de las Familias, en defensa de una sociedad heterogénea pero inclusiva, que continúa apostando por más bondades y beneficios para su ciudadanía.

Caravana contra bloqueo de EEUU a Cuba en provincia dominicana

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 25 sep (Prensa Latina) La ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros, acogió hoy una amplia Caravana contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la cual se sumó a la efectuada ayer en Santo Domingo.

La exigencia de que sean levantadas las sanciones contra la familia cubana y el fin del cerco, fueron las principales demandas de los participantes quienes se expresaron en carteles y a viva voz, previo al recorrido y durante este, por las principales avenidas de la Ciudad Corazón.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador del Comité de Solidaridad en Santiago, Pedro Pablo Zapata, se manifestó enfáticamente contra el bloque estadounidense contra la “hermana isla” y recordó como en 29 ocasiones el mundo y la ONU pidieron a la nación del norte el levantamiento del bloqueo, “pero ellos no hacen caso”.

Le decimos al gobierno de Estados Unidos que tanto habla de los Derechos Humanos, si no es una violación de esos derechos impedir la llegada de alimentos y medicamentos a ese solidario pueblo, agregó.

Para concluir se cuestionó: Si Estados Unidos entiende que el socialismo de esa hermana nación es malo, entonces porque no lo dejan tranquilo en función de desarrollar ese sistema y poder demostrar su valía.

Hubo otras intervenciones de amigos de la isla y cubanos residentes presentes, todas dirigidas a reafirmar su total rechazo a ese engendro, el cual lleva más de seis décadas afectando a un pueblo que solo defiende su soberanía y el derecho a construir un sistema propio.

Este domingo también se llevan a cabo caravanas en varias ciudades de Estados Unidos, como Miami, Nueva York y Los Ángeles, así como en Canadá, Europa y América Latina.

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Revista