Parlamentarios de izquierda y progresistas de EuroLat. Tomado de Cubadebate.


Declaración conjunta de las bancadas de izquierda y progresista latinoamericana y europea de EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana)

(Bruselas, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022)

Los parlamentarios de izquierda y progresistas de América Latina y Europa que nos hemos reunido en el marco de las reuniones de las comisiones parlamentarias permanentes de EuroLat en Bruselas, del 30 de noviembre al 2 de diciembre:

1. Recuerdan la importancia del diálogo y la diplomacia que constituyen la vía primordial para la resolución de las diferencias en nuestros países, y es uno de los pilares en la construcción de las democracias en América Latina y en la Unión Europea.

En ese sentido insisten en la necesidad de poner en marcha iniciativas que pongan fin a la escalada de confrontación y la guerra y a la apertura urgente de vías de negociación para alcanzar la paz y una solución política para la guerra en Ucrania, con respeto por el derecho internacional y por la Carta de Naciones Unidas.

2. Instan a que las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe sean mutuamente ventajosas y se basen en el respeto a la independencia, la soberanía y la autonomía de ambas partes. Rechazan, en ese sentido, las tendencias neocoloniales e injerencistas y los intentos de crear relaciones de dependencia.

3. Condenan las políticas de bloqueo y sanciones unilaterales incluyendo económicas, comerciales y financieras, que ejercidas unilateralmente y en contra del derecho internacional hacia muchos países latinoamericanos, son también una expresión de un imperialismo que intenta asfixiar a aquellos pueblos que han elegido en el marco de su soberanía el avance hacia políticas nacionales que no se alinean con los intereses de las grandes transnacionales y el poder económico concentrado.

El bloqueo económico a Cuba, que ya lleva más de 60 años, es el más claro ejemplo de esta política criminal de sanción unilateral por parte de los Estados Unidos de América.

Exigen, particularmente a Estados Unidos de América y a la Unión Europea, su levantamiento inmediato.

4. Reafirman que los Estados tienen la obligación de garantizar el acceso a los derechos fundamentales para la vida, como son el derecho a la salud, a la educación, el acceso al agua potable tanto para consumo humano como para el riego y las diversas actividades que requieren de este elemento vital, así como el acceso a una vivienda digna, entre otros.

En un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, exigen una mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social.

5. Se solidarizan con los trabajadores y los pueblos del mundo que luchan por un mundo mejor de cooperación y de paz. Apoyan las luchas de los trabajadores y los pueblos de varios países de Europa contra el aumento del coste de la vida, por mejores salarios y pensiones y por mejores condiciones de vida y de trabajo.

6. Celebran la consolidación de los modelos alternativos de progreso, desarrollo nacional, de mayor justicia social y felicidad para nuestros pueblos. Alberto Fernández, en Argentina; Andrés Manuel López Obrador, en México; Xiomara Castro, en Honduras; Pedro Castillo, en Perú; Luis Arce, en Bolivia; Gabriel Boric, en Chile, y las recientes victorias de Gustavo Petro, en Colombia, y Lula da Silva, en Brasil, son experiencias que están poniendo y pondrán el foco en los trabajadores y los más desfavorecidos.

7. Respaldan el proyecto de Paz Total de Colombia, como un paso fundamental para consolidar la paz regional en el área andina y en América Latina.

8. Condenan la ocupación ilegal por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Acompañan el reclamo de la República Argentina en su demanda al Reino Unido a reconocer la soberanía argentina sobre estas islas.

9. Concluyen que, en toda América Latina, el Caribe y Europa, debemos impulsar la más amplia y sólida unidad, colaboración y cooperación de las fuerzas de izquierda y progresistas.

Solidaridad
Cubadebate.- La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la nororiental provincia de Holguín recibió una donación china de carros especializados en la mañana de este viernes, para dar cumplimiento a las actividades de obje...
Roma, 27 ene (Prensa Latina) Decenas de partidos políticos, movimientos populares, organizaciones juveniles y asociaciones solidarias italianas, se movilizaron hoy frente al Panteón de Roma, en un acto para apoyar a la Revolución...
Organizaciones solidarias convocan a un acto de apoyo a Cuba, en respuesta a la delegación de la Contrarrevolución cubana en Europa, que llegará a un evento de ataque a la democracia revolucionaria de la Isla....
Lo último
La Columna
La Revista