París, 16 sep (Prensa Latina) Organizaciones políticas y de solidaridad europeas acordaron hoy en el festival la Fête de l'Humanité realizar acciones conjuntas contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, política que calificaron de criminal.


Convocadas por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) a un foro europeo, expresaron a través de sus representantes el rechazo al cerco económico, comercial y financiero a la isla y al recrudecimiento del mismo mediante la extraterritorialidad y la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En las conclusiones del evento con sede en la Región Parisina, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, subrayó la importancia de contar con una hoja de ruta en el viejo continente para el trabajo coordinado contra el bloqueo, sin excluir y respetando la peculiaridad de cada participante.

El llamado del foro fue a acompañar las acciones políticas de condena al cerco con la cooperación económica, asumiendo que la hostilidad de Washington es el principal obstáculo para el desarrollo de la nación antillana.

Entre las intervenciones estuvieron las del presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Raoul Hedebouw, y del dirigente comunista francés André Chassaigne, quienes coincidieron en la urgencia de hacer más a nivel europeo para poner fin al bloqueo y a su alcance extraterritorial.

Hedebouw consideró terrorismo de Estado las agresiones de Washington a la isla, mientras Chassaigne tildó de inaceptable que Estados Unidos pretenda imponer sus leyes a otros países, cruzada que condujo a que ningún banco francés trabaje con Cuba.

También respaldaron el llamado a la unidad de acción contra el bloqueo el eurodiputado Manu Pineda, en representación del Partido Comunista de España, David Rodríguez, del Movimiento Estatal de Solidaridad en España, el presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Italia, Marco Papacci, y la coordinadora de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba, Angelika Becker.

En el foro moderado por el primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, el jefe de la delegación de la isla a la Fête de l’Humanité, el diputado Elier Ramírez, y el embajador Otto Vaillant agradecieron el apoyo y aseguraron que el pueblo cubano continuará resistiendo

Vivimos una escalada de la hostilidad contra Cuba, una política que afecta nuestro desarrollo, pero Estados Unidos no puede bloquear los sueños, la lucha por un mundo mejor ni la solidaridad, sentenció Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado.

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba habló sobre Cuba y los Derechos Humanos en la Festa de l’Humanitè en París

Tomado del FB de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

El Presidente de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba participa en un debate organizado por la Cooperación Cuba titulado "HACIA LA EUROPA SOLIDA CONTRA EL BLOQUE en la Festa de l’Humanitè en #Paris.

Una nutrida delegación cubana encabezada por el diputado Elier Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo, participó en el debate.

Para la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el presidente Marco Papacci habló sobre: Cuba y los Derechos Humanos.

El Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cubana mantuvo reuniones bilaterales con el Jefe de Cooperación de Cuba, Víctor Fernández, el Presidente de Francia-Cuba, Fabrice Leclerc, el embajador de Cuba en Francia, Otto Vailant y el subdirector cubano del Centro Fidel Castro, Elier Ramírez.

Impulsan en Francia petición para sacar a Cuba de lista de terrorismo

París, 16 sep (Prensa Latina) Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación lanzaron hoy en la Fête de l’Humanité una petición conjunta para apoyar el reclamo a Estados Unidos de sacar a Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

En la segunda jornada del festival político-cultural de la Región Parisina, Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Linda y France Cuba acordaron aunar esfuerzos con la meta en la recogida de un millón de firmas, en aras de impulsar la campaña promovida antes por el Foro de Sao Paulo, la Asamblea Internacional de los Pueblos y otras organizaciones.

A solo unos días de dejar la Casa Blanca, en enero del 2021, el entonces presidente Donald Trump decidió la reinclusión de la isla en la lista, como una de sus 243 medidas para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana.

Las tres asociaciones fijaron su postura de condena a esa acción durante un debate convocado por Cuba Linda en la Fête de l’Humanité, para analizar la medida y sus consecuencias en la vida diaria y la economía del país caribeño.

Los presidentes de CubaCoop, Víctor Fernández; France Cuba, Fabrice Lecrerc, y Cuba Linda, Didier Lalande, denunciaron además que el sucesor de Trump, Joseph Biden, ha mantenido la designación de la isla en el unilateral mecanismo, que no cuenta con reconocimiento de la ONU ni de otros espacios multilaterales y nacionales.

Como consecuencia de la decisión de hace ya más de dos años, Cuba enfrenta serios obstáculos para acceder al sistema financiero mundial, con muchos bancos que en Europa evitan los vínculos y las transacciones para no sufrir las sanciones de Washington contras las entidades que no aceptan su proyección extraterritorial.

En el debate de hoy integrantes de la delegación cubana al festival compartieron experiencias y criterios acerca del impacto de las acusaciones sobre terrorismo.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Raúl Fornés, y el científico Rolando Pérez, asesor de la Presidencia de la empresa biotecnológica BioCubaFarma, denunciaron la medida como una herramienta más para tratar de asfixiar a todo un pueblo.

Solidaridad
Washington, 14 jul (Prensa Latina) El Consejo de Paz de Estados Unidos y la Casa de América Latina (HOLA) de Irán, exhortaron a eliminar a Cuba de la arbitraria lista de Washington de patrocinadores del terrorismo, que sirve hoy para en...
Cubainformación.- El pasado día 9 julio, se desarrolló la última “tarde cubana” del Casal d'amistat Català- Cubà de Barcelona, presentando el libro “Cuba: la esperanza posible”, co...
Lo último
El arma no es aún
Dailene Dovale - Cimarronas.- El cuchillo reposa dentro del congelador. La amenaza se hace evidente en la voz de su esposo, Raúl: el arma está ahí por si ella se marcha de relación y de su vida. La cineasta Annia Quesada p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista