Las Jornadas contra la homofobia apuestan no solo al diálogo académico, sino también a potenciar espacios de activismo social

Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- En Cuba se ha ido avanzando hacia cambios culturales visibles, no solo a nivel legislativo, sino también en la vida cotidiana de las personas, trascendió durante la conferencia de apertura de las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, el 6 de mayo en La Habana.


Entre octubre de 2022, luego de la entrada en vigor del más reciente Código de las Familias en el país, y hasta marzo de 2024, se han celebrado 1.847 matrimonios no heterosexuales, 1.132 entre parejas de hombres y 715 entre parejas de mujeres, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Igualmente, se han legalizado 143 uniones homoafectivas, 71 entre hombres y 72 entre mujeres, tras la implementación de la nueva norma del Derecho de familia, aprobada en referendo popular el 25 de septiembre de 2022, con el 66,85 por ciento de los votos válidos.

Para la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, es necesario “seguir visibilizando los retos en el camino del disfrute de los derechos de las poblaciones LGTBIQ+” (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers), dijo durante la conferencia de prensa que dio inicio a las jornadas.

Justamente por eso, bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”, las actividades se extenderán hasta el 18 de mayo y pondrán énfasis en sensibilizar a la población en el respeto de la pluralidad familiar, la educación en igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género. Igualmente, se enfocarán en la promoción de una cultura jurídica en torno al Derecho familiar.

La necesidad de construir ciudadanía para defender derechos trascendió como consenso durante la conferencia de prensa que abrió las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia de 2024. Foto: SEMlac Cuba

Sin embargo, a juicio de Castro Espín, también “son una oportunidad para celebrar avances”, como haber consagrado en el Código, pero también en la Constitución de la República, “el derecho de todas las personas a construir una familia sostenida en relaciones de afecto y a vivir con dignidad plena, sin discriminación de ninguna índole”.

Falta de sensibilización y formación entre quienes implementan la novedosa y compleja legislación, así como incomprensión entre otras muchas personas de instituciones diversas responsables de velar por su buena marcha son algunas de las brechas identificadas por especialistas y autoridades de la nación caribeña.

Durante los debates previos al primer periodo ordinario de sesiones de la X legislatura del Parlamento cubano, en julio de 2023, la jurista Yamila Gonzáles Ferrer, integrante del equipo que redactó el Código de las Familias, reconoció que para su correcta implementación se necesita romper con muchos prejuicios que aún prevalecen en la sociedad.

Para Castro Espín, “a pesar de las críticas que nos hacemos todos los días, la educación integral de la sexualidad se ha posicionado como un aspecto clave para lograr los cambios culturales que necesita la sociedad y superar los desafíos que permanecen en la implementación de las normas jurídicas y en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios asociados a la sexualidad”.

“Las leyes por sí solas no hacen posible el ejercicio de los derechos”, aseveró durante la conferencia de prensa.

Bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”, las jornadas defienden el respeto de la pluralidad familiar y la educación en igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género. Foto: SEMlac Cuba

En ese sentido, las Jornadas contra la homofobia apuestan no solo al diálogo académico, sino muy especialmente a potenciar espacios de activismo social en las comunidades. La integración social de las personas LGBTIQ+, con una mirada integral de la ciudadanía, será otro tema sobre el cual se reflexionará en diferentes espacios durante los días de jornada.

El programa científico incluye el VIII Coloquio Internacional Transidentidades Género y Cultura, del 7 al 9 de mayo en el Cenesex, dedicado a la salud y con temas relativos a la bioética, los derechos de la comunidad LGTBIQ+ de cara al sector de la salud pública y la llamada medicina de género, una propuesta científica que estudia las condicionantes de género respecto a las enfermedades o problemas de salud.

Las XVII Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia tienen su escenario principal en la capital cubana y la provincia de Mayabeque, a menos de 100 kilómetros de La Habana, pero las redes que se han ido tejiendo a lo largo del país también estarán desarrollando actividades, dijo Gustavo Valdés Pi, subdirector del Cenesex y coordinador de las jornadas.

Estas jornadas, además, estarán dedicadas particularmente a la resistencia del pueblo palestino contra la cruel agresión israelí, bajo la consigna “Palestina Libre, desde el río hasta el mar”, puntualizó la directora del Cenesex.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
La Columna
La Revista