Video: CUBA no es Miami.- El Jefe de Estado salió a la esquina de Lexington y 38, frente a la misión cubana en esa ciudad, en la cual se expresaba el apoyo a la obra humanista de la Isla. Foto: Estudios Revolución.


Granma

Allí, en la calles de Nueva York, donde se respira el amor por Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, extendió la mano amiga y agradecida de su pueblo. Cuando salieron las primeras  imágenes, en video y en fotos, en las redes sociales, en este invicto caimán se recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y se pensó en la continuidad.

El Jefe de Estado salió a la esquina de Lexington y 38, frente a la misión cubana en esa ciudad, en la cual se expresaba el apoyo a la obra humanista de la Isla. «Gracias por la solidaridad, por el amor de ustedes», les dijo a quienes se manifestaban.

Antes había inaugurado, como parte del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Reunión Ministerial anual del Grupo de los 77 y China, del cual la Mayor de las Antillas ocupa la presidencia pro tempore.

En presencia de Dennis Francis, presidente del actual periodo de sesiones de la Asamblea General, detalló algunas de las principales actividades desarrolladas en los últimos nueve meses, como parte del trabajo «de esta emblemática y representativa agrupación de naciones del Sur».

Expresó que «una convicción nos sostiene: hemos permanecido unidos y en el camino hemos hecho sentir nuestra voz como una sola».

Al hacer referencia a futuros eventos en los que estará presente el G77, como la 28 Conferencia de Estados partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28), el mandatario consideró que «marcarán puntos de inflexión en la proyección del Grupo en la arena multilateral, y requerirán de nuestra acción concertada y decidida».

Sobre el injusto e insostenible orden internacional, aseguró que «para Cuba este reclamo permanente de nuestro grupo no ha estado guiado únicamente por la defensa de los legítimos derechos económicos del Sur, ha sido también parte de la lucha por la dignidad de nuestros pueblos y el derecho a ser tratados como iguales».

Díaz-Canel compartió con personal de la Salud en Estados Unidos. Al respecto, expresó en la red social X que, cuando conversan con sus homólogos cubanos, «todo parece posible entre nuestros países. Frente a la solidaridad y la cooperación solo hay dos obstáculos: la lista espuria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, y el bloqueo».

 

Amor del bueno en Nueva York hacia Cuba (+Fotos)

Prensa Latina

Nueva York, EEUU, 22 sep (Prensa Latina) “Gracias por estar aquí con nosotros”, dijo hoy el presidente Miguel Díaz-Canel al dirigirse sorpresivamente a representantes de organizaciones y movimientos sociales apostados frente a la Misión de Cuba en Nueva York.

Entre vivas a Cuba, abajo el bloqueo y otras consignas transcurría una manifestación de apoyo en la esquina de la avenida Lexington y calle 38, cuando de momento los vítores se multiplicaron.

Se acercaba el jefe de Estado para saludarlos poco antes de entrar a un encuentro en la sede de la Misión de la isla en la Organización de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel destacó en el breve intercambio el valor de los amigos, en especial aquí.

El presidente cubano ha tenido una intensa agenda desde que llegó a esta ciudad el pasado domingo al frente de la delegación que asistió al segmento de Alto Nivel del 78 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

Gracias, Cuba, por ser un ejemplo

Díaz-Canel abrazó al pueblo estadounidense en las calles de Nueva York, donde se defendió a la Isla

Granma

DC

Foto: Estudios Revolución

Aplausos y ovaciones, que se hicieron cada vez más sentidos en la medida en que se acercaba a la esquina de Lexington y 38, en la ciudad de Nueva York, antecedieron al minuto en que el Presidente de Cuba extendió su mano y se mezcló entre la multitud que se manifestaba en apoyo a la Mayor de las Antillas.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba tomó un micrófono y sumó su voz a aquellas que coreaban, también cada vez más fuerte: «Cuba sí, bloqueo no», justamente en la urbe en la que el Gobierno de ese país desoye, desde hace 30 años, el pedido del mundo de acabar con la criminal política.

A la vez que estrechaba manos y se abrazaba con los presentes, tensando los cordones de seguridad, Díaz-Canel les expresó a quienes allí exponían sus sentimientos y su agradecimiento, en nombre de las cubanas y los cubanos: «Muchas gracias por la solidaridad, muchas gracias por el apoyo, muchas gracias por estar aquí con nosotros», les dijo, con la voz tomada por la emoción.

De la multitud salió una joven, que tomó la palabra y también el corazón de Cuba, el país al que le habló desde lo más profundo del alma. «Gracias, Cuba, por ser un ejemplo de lo que es una sociedad humanista, con valores revolucionarios. Gracias a Cuba por ser esperanza alrededor del mundo y por globalizarla. Gracias a Cuba por darnos la oportunidad de ver lo que es posible y lo que es necesario. Gracias, Cuba», exclamó.

Cuando las redes sociales mostraron las imágenes, en videos y fotos,  en este verde caimán pensamos en Fidel, y en cómo, ahora, su continuidad llenó de orgullo cada centímetro patrio.

Díaz-Canel salió con el pecho henchido a extender la mano amiga y solidaria, en representación de un heroico pueblo, que resiste y crea, que no se da por vencido; que lleva en sus entrañas aquella frase de su Comandante en Jefe, de que «la fuerza de Cuba está en las ideas y en su ejemplo», y a ellos no se pueden ni aislar ni bloquear, mucho menos ponerlos en espurias listas de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

Díaz-Canel salió a las calles de Nueva York a defender a Cuba, a su Revolución, a defender a su pueblo, junto a esos hombres y mujeres que, en el mismo corazón del imperio, tal cual él dijo, «en vez de levantar muros, tienden puentes».

Solidaridad
En este documental del colectivo Belly of the Beast, "Hardliner On The Hudson" (Línea dura en el Hudson), la periodista cubana Liz Oliva Fernández visita Union City, Nueva Jersey, donde el asediado senador Bob Menéndez ...
Cubainformación.- Con la asistencia de más de 70 personas y la presencia del cónsul general de la República de Cuba en Barcelona Alejandro Castro y del director de Cultura del Ayuntamiento de Blanes Jordi Calvet, se presen...
La Habana, 16 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy los esfuerzos de congresistas de Estados Unidos, que han instado al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la unil...
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista