PL - Tomado de Siempre con Cuba - La Habana, 27 de sep  Rusia destacó hoy la firme voluntad de mantener la cooperación con Cuba en una ceremonia de entrega en esta capital de un donativo de 650 toneladas de aceite vegetal por un valor de casi tres millones de dólares.


Los productos donados por Rusia formarán parte de la reserva almacenada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba (WFP Cuba) para la asistencia alimentaria de emergencia.

Ahora estamos ante una muestra del compromiso inquebrantable del pueblo y el gobierno de Rusia con la seguridad alimentaria y nutricional de la hermana República de Cuba, indicó el embajador del gigante euroasiático en este país, Victor Koronelli.

Ello ocurre en medio de la criminal política de estrangulamiento de la economía de Cuba por las medidas unilaterales impuestas por Washington y estoy seguro que con el apoyo solidario de amigos como Rusia, Cuba triunfará ante las adversidades creadas por fuerzas hostiles, acotó.

Además, el diplomático señaló que el evento se hizo realidad gracias a la cooperación con el PMA, a través de una donación del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias y la Protección Civil (Emercom).

El año pasado se adquirieron casi 600 toneladas de chícharos para responder a las situaciones de emergencia en Cuba. La mayor parte de esa carga ya fue distribuida entre más de 500 mil personas afectadas por el paso del huracán Ian, en la provincia de Pinar del Río, afirmó.

De su lado, Etienne Labande, representante del PMA, afirmó que Rusia, a través de la participación del Emercom, es un socio muy importante para el programa a nivel global y, por supuesto en Cuba.

Las contribuciones de Rusia al PMA desde 2018 hasta la fecha acumulan más de 15 millones de dólares. Eso permite un suministro regular que garantiza mantener material disponible y capacidad de respuesta en casos de emergencia en Cuba para unas 260 mil personas, acotó.

De su lado, la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, declaró que la donación estará destinada a beneficiar sectores vulnerables de la población cubana y embarazadas de las cinco provincias orientales.

Buscamos una participación efectiva de Rusia en nuestro plan nacional de desarrollo económico social en beneficio mutuo y trabajamos en la creación de condiciones para ello.

La contribución de Rusia en el periodo 2022-2023 con 4,5 millones de dólares para financiar compras a través del PMA para Cuba, permitió adquirir este año 932 toneladas de aceite vegetal. (PL)

 

Agradece Cuba donativo de aceite vegetal de Rusia

Daniella Pérez Muñoa - La Habana, 27 sep (ACN) Cuba agradeció hoy un donativo de 650 toneladas de aceite vegetal del gobierno de Rusia, que beneficiará a sectores vulnerables de la población y embarazadas de las cinco provincias orientales, según informó una voz autorizada. 

   En la ceremonia de entrega, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció el apoyo de Moscú y expresó que el gobierno de la mayor de las Antillas busca una participación efectiva de Rusia en el plan nacional de desarrollo económico y social en beneficio mutuo, para lo cual se crean condiciones.

  La representante del Mincex afirmó que el gesto es reflejo de los lazos de hermandad y la amistad inquebrantable que unen a ambas naciones.

  Por su parte, Victor V Koronelli, embajador del país euroasiático, declaró a la prensa que la ayuda - cuyo valor es casi de tres millones de dólares-, es muestra del compromiso inquebrantable del pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia con la seguridad alimentaria y nutricional de Cuba, frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

  El donativo pudo concretarse gracias a la cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de una donación del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias y la Protección Civil (Emercom).

  Etienne Labande, representante del PMA, explicó a la prensa que Rusia es un socio importante para el programa de las Naciones Unidas a nivel global y, por supuesto, en Cuba; y que las donaciones del país euroasiático desde 2018 acumulan más de 15 millones de dólares.

Solidaridad
Buenos Aires, 6 dic (Prensa Latina) Intelectuales, periodistas y escritores argentinos rindieron hoy tributo a Hebe de Bonafini (1928-2022) y Fidel Castro (1926-2016), al presentar el libro Vivir sin tener precio. Presente y futuro de la Revoluci&oac...
En Madrid, la Asamblea General de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas ha emtido la siguiente resolución de apoyo al medio Cubainformación....
Santiago de Chile, 6 dic (Prensa Latina) La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de visita hoy en Chile agradeció al movimiento de solidaridad su respaldo a la Revolución y la lucha contra el bloqueo ...
Lo último
La Columna
Lola, viviendo bajo la lluvia
Lola Calviño se empeña —y consigue— que la existencia de Julio García Espinosa[i] , el célebre cineasta cubano, no quede sumergida en los estantes de archivos cinematográficos o en publicaciones olvidada...
La Revista