Cubainformación.- La Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" ha organizado sendas charlas en Alicante el día 16 y Orihuela el 17 de octubre, con Claudia Bernal, joven investigadora cubana del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde se creó la vacuna Abdala contra la Covid-19.
Claudia Bernal es una joven investigadora cubana del CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) de la Habana, donde se creó la primera vacuna cubana contra la Covid-19, la Abdala, que hoy se aplica, en el marco de la cooperación Sur-Sur, además de en Cuba, en México, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Venezuela y Siria. Voluntaria en centros de aislamiento y Premio Jóvenes por la Vida, Bernal centrará su exposición en los esfuerzos de la ciencia y la salud pública de Cuba frente al bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba el Gobierno de EEUU.
La presencia de Claudia Bernal se enmarca en la gira que, en el mes de octubre, realizará por localidades del Estado español, a cargo de los colectivos del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).
Claudia Bernal Estrada, en Alicante y Orihuela
Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández"
Ingeniera Industrial y trabajadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba.
En la Sanidad Pública del Estado Español, la media para que te atienda un especialista es de 95 días y para operaciones de 122 días, vivimos un proceso de privatizaciones y de degradación de la atención por falta de inversiones.
En Cuba, la salud para todos es un derecho al que el Gobierno da prioridad en las inversiones y donde la espera para especialistas es como máximo de 9 días y para operaciones, menos de 30 días.
En España, durante la pandemia, miles de personas mayores quedaron aisladas en residencias sin asistencia médica, y en ellas murieron más de 34.000 personas, según datos de RTVE y Amnistía Internacional.
En Cuba, se hizo todo lo contrario: médicos, enfermeras y voluntarios iban casa por casa para informar y saber si había algún enfermo; inmediatamente que se detectaban se enviaban a los hospitales o centros médicos habilitados para darles tratamiento y atenderlos.
En España han fallecido por COVID 121.760 personas, en proporción a la población 3,3 veces más mortalidad que en Cuba, donde han fallecido 8.530 personas.
Cuba es el único país del mundo que desarrolló 3 vacunas públicas y sin los efectos secundarios que, al parecer, están ocasionando las que se pusieron aquí.
La calidad científica, ética y humana de la medicina y ciencia cubana, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales. Según la OMS: "Cuba no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad". "Cuba es una demostración de que la salud universal no es solo una aspiración sino una posibilidad". "Cuba es un ejemplo en atención primaria y medicina preventiva, del que los países debieran aprender".
Cuba ha logrado todo esto a pesar del criminal bloqueo de EE.UU., que impide que lleguen a Cuba medicamentos, material sanitario y equipos médicos.
Para hablar de estos temas y otros contaremos con la joven de 27 años Claudia Bernal Estrada, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que en la pandemia del COVID estuvo como voluntaria en el hospital Salvador Allende.
Claudia Bernal Estrada: Alacant, Oriola
Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández"
Enginyera industrial i treballadora del Centre d'Enginyeria Genètica i Biotecnologia de l'Havana, Cuba.
A la Sanitat Pública de l'Estat Espanyol, la mitjana perquè t'atengui un especialista és de 95 dies i per a operacions de 122 dies, vivim un procés de privatitzacions i de degradació de l'atenció per manca d'inversions.
A Cuba, la salut per a tothom és un dret al qual el Govern dóna prioritat a les inversions i on l'espera per a especialistes és com a màxim de 9 dies i per a operacions, menys de 30 dies.
A Espanya, durant la pandèmia, milers de persones majors van quedar aïllades en residències sense assistència mèdica, i hi van morir més de 34.000 persones, segons dades de RTVE i Amnistia Internacional.
A Cuba, es va fer tot el contrari: metges, infermeres i voluntaris anaven casa per casa per informar i saber si hi havia algun malalt; immediatament que es detectaven s'enviaven als hospitals o centres mèdics habilitats per donar-los tractament i atendre'ls.
A Espanya han mort per COVID 121.760 persones, en proporció a la població 3,3 vegades més mortalitat que a Cuba, on han mort 8.530 persones.
Cuba és l'únic país del món que va desenvolupar 3 vacunes públiques i sense els efectes secundaris que, segons sembla, estan ocasionant les que es van posar aquí.
La qualitat científica, ètica i humana de la medicina i la ciència cubana, és reconeguda per l'Organització Mundial de la Salut i organismes internacionals. Segons l'OMS: "Cuba no està compromesa només amb la salut del poble, sinó amb la de la regió i altres parts del món gràcies a la solidaritat". "Cuba és una demostració que la salut universal no és només una aspiració sinó una possibilitat". "Cuba és un exemple en atenció primària i medicina preventiva, del qual els països haurien d'aprendre".
Cuba ha aconseguit tot això malgrat el criminal bloqueig dels EUA, que impedeix que arribin a Cuba medicaments, material sanitari i equips mèdics.
Per parlar d'aquests temes i d'altres comptarem amb la jove de 27 anys Claudia Bernal Estrada, especialista del Centre d'Enginyeria Genètica i Biotecnologia de l'Havana, que a la pandèmia del COVID va estar com a voluntària a l'hospital Salvador Allende.