Prensa Latina TV.- En Rusia homenajearon al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a siete años de su partida física. En el acto evocaron su legado y recordaron los entrañables lazos del estratega antillano con el gigante euroasiático.


Recuerdan en Costa Rica obra y legado de Fidel Castro (+ Fotos)

homenaje-fidel-cr1

San José, 26 nov (Prensa Latina) Un documental con testimonios de intelectuales, científicos, artistas y deportistas sobre la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), fue proyectado hoy en Costa Rica, en homenaje al séptimo aniversario de su desaparición física.

En la sede de la embajada de Cuba en esta nación centroamericana se realizó la conmemoración, con miembros de la Coordinadora de Solidaridad con la isla, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la misión estatal y la cónsul de Venezuela Gladys Molina.

homenaje-fidel-cr2

El audiovisual El Fidel que yo conocí (2020), de la productora Mundo Latino, expone anécdotas y visiones de los encuentros de varios intelectuales como los argentinos Stella Caloni y Atilio Borón, los brasileños Frei Betto y Marilin Gimaraes y el español- francés Ignacio Ramonet con el entonces presidente cubano.

Valoraciones del fallecido intelectual e Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal (1942-2020) sobre el legado de Fidel Castro para Cuba y el mundo, así como del científico Agustín Lage, sobre los cimientos de lo que sería en la Industria Biofarmacéutica cubana, se exponen en el documental.

También testimonios del general Ramón Espinosa y del cosmonauta Arnaldo Tamayo; a los que se sumaron las visiones de artistas como los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, el escritor y ensayista Abel Prieto, el actor Jorge Perugorría, así como la directora del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y el bailarín Carlos Acosta.

homenaje-fidel-cr3

En poco más de una hora los invitados a la velada conocieron detalles de sus vínculos con Fidel de la psicóloga cubana Patricia Ares, y varios deportistas como los gimnastas Roberto León Richard y Orisel Martínez.

Para el embajador de Cuba Jorge Martínez, hace siete años el pueblo cubano estaba muy conmocionado.

Nosotros nunca nos imaginábamos que Fidel iba a morir. Él encarna y reúne las virtudes de un pueblo. Logró reunir inteligencia, valentía, cultura y humanidad, dijo.

Fue un hombre capaz de llevar sus sueños a la realidad, no detenerse ante las dificultades y luchar por los imposibles, añadió.

La jefa de la Coordinadora, Ana María Vega, indicó que el encuentro fue un momento propicio para que los jóvenes se encuentren con la obra del líder cubano.

Es muy significativo ver esas anécdotas para quienes no tuvimos la oportunidad de conocer estos años de la Revolución cubana, destacó.

 

Rinden homenaje a Fidel en embajada cubana en El Salvador (+Fotos)

San Salvador, 25 nov (Prensa Latina) La vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) fue recordada hoy aquí en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física.

En el homenaje organizado en la Embajada de Cuba en El Salvador fue presentado el libro “Fidel Castro, Argumentos Culturales de la Revolución Cubana” que recopila las intervenciones, comentarios y discursos, entre otros, del Comandante en Jefe sobre la cultura y fue parte de la Editorial Ocean Sur.

El embajador de Cuba en El Salvador, Tomás Lorenzo, al dar la bienvenida a los asistentes al acto destacó que Fidel es el “Martiano Mayor”, según muestra una exposición fotográfica a la entrada de la sede diplomática.

Por su parte, el periodista y escritor Walter Raudales, y el académico Ricardo Martínez expusieron el contenido de la obra. “Fidel no deja de sorprendernos”, dijo Raudales.

En este aniversario de su partida física nos encontramos con el voluminoso libro, publicado por la editorial latinoamericana Ocean sur, que da cuenta de los Argumentos Culturales de esa «épica odisea» llamada Revolución Cubana, apuntó.

El contenido de la publicación, agregó, recoge una especie de “espiritualidad revolucionaria” de la Revolución Cubana.

Interesante toda esta documentación histórica de esos 60 años de lucha cultural, quizá la más difícil de todas las luchas, apuntó.

A la cita con la historia y Fidel asistieron miembros del cuerpo diplomático, académicos e integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, y una delegación del Ministerio de Educación Superior que cumplió labores de trabajo para acercar más a los pueblos de la mayor de las Antillas y El Salvador.

Entre los presentes estuvo el escritor y analista internacional, Sergio Rodríguez Gelfenstein, un venezolano-chileno con una vida marcada por el internacionalismo.

Yo fui y soy internacionalista gracias a Fidel, qué mayor influencia que eso. Él me dio la posibilidad, utilizando sus propias palabras, de saldar mi deuda con la humanidad. El creyó en mí, en mis compañeros que podríamos cumplir la misión internacionalista, en mi caso en Nicaragua, cumplir una misión que por razones políticas los cubanos no podían ir”.

Él confió en nosotros, él personalmente nos planteó la misión, y para nosotros fue una orden, porque nos habíamos impregnado en Cuba de ese sentimiento internacionalista, de esa condición que debe completarse con el internacionalismo proletario. “Es algo que me enorgullece en la vida”, dijo.

 

Cubanos en México rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro (+Fotos)

Ciudad de México, 25 nov (Prensa Latina) Cubanos en misiones oficiales en México encabezados por el personal diplomático y empresarios, depositaron hoy una ofrenda floral en una escultura del Comandante en Jefe Fidel Castro por el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Se trata de la obra monumental en el Jardín de la Colonia Tabacalera en la cual está ubicada la casa de María Antonia donde tuvieron su primera conversación durante 10 horas Fidel y Ernesto Guevara, el Che combatiente y Guerrillero Heroico que lo acompañó en la travesía del yate Granma desde Tuxpan a Playa Las Coloradas.

La escultura está enclavada al fondo del patio trasero del famoso Museo de San Carlos y sirve de sede a los actos de apoyo y solidaridad de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Esa obra escultórica es una de las pocas de su tipo que existe en México y da la sensación de que tiene vida propia. Se trata de una conversación coloquial entre los dos héroes, seguramente sobre planes revolucionarios, sentados cómodamente en un clásico banco de parque, Fidel con su entonces infaltable tabaco y el Che con una pipa en la mano.

Los cubanos que se dieron cita en el lugar como un homenaje íntimo, familiar, a un líder que para el pueblo es eterno y lo sienten cada día más vivo, guardaron un minuto de silencio el que, para satisfacción de todos, lo respetaron y compartieron también los mexicanos asiduos al parque de la Tabacalera.

 

Resaltan en Panamá legado de líder cubano Fidel Castro (+Foto)

Ciudad de Panamá, 26 nov (Prensa Latina) La siembra hoy de un árbol en la Fundación Omar Torrijos formó parte del homenaje en Panamá al líder invicto de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016), en el séptimo aniversario de su desaparición física.

Fotos: Mario Hubert Garrido

Las actividades, encabezadas por el embajador de la nación antillana en el istmo, Víctor Cairo, incluyeron además un conversatorio en la sede diplomática en el que resaltaron el legado del estadista.

En los actos conmemorativos participaron integrantes de la misión estatal, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, de las organizaciones sociales y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en el país canalero, entre otros invitados.

El mejor homenaje que podemos rendir hoy y siempre a Fidel no es solo aprender de sus ideales, es ser como él, luchar por la unidad y el amor a nuestros pueblos, indicaron en los diversos actos de recordación a la vida y obra del Comandante en Jefe.

Fidel Castro lideró en la década del 50 del pasado siglo uno de los movimientos insurgentes más influyentes para América Latina y, con su triunfo, comandó uno de los gobiernos de izquierda con mayor impacto.

Como fundador del primer Estado socialista del hemisferio occidental, el líder histórico cubano diseñó, orientó y ejecutó una política exterior de neta independencia y de extensión global, y un magisterio internacionalista.

Además, promovió a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico mundial vigente, en particular la deuda externa, el despilfarro de recursos por gastos militares y la globalización neoliberal.

Abogó por una política de solidaridad entre los oprimidos y de respeto a la soberanía dentro del Movimiento de Países No Alineados, organismo del que Cuba fue fundador en 1961.

Su papel frente a la consolidación del proceso revolucionario; las transformaciones económicas y sociales del país; el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia; el enfrentamiento a las agresiones de Estados Unidos y la convocatoria a la unidad en la región lo convirtieron en un símbolo universal de resistencia.

Solidaridad
Cubainformación.- El próximo 15 de marzo de 2024, desde las 20:30 horas, el Colectivo 26 de Julio organiza su famosa fiesta "Baila un son por la Revolución", en la ciudad de Madrid, en la Taberna “El Quijote&rdquo...
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí  / Cubainformación.- Cuba jamás ha dudado en ser solidaria con cualquier país que lo ha necesitado. Desde las Brigadas Henry Reeve, que han enviado pr...
Prensa Latina - Washington, 4 mar - Tomado de Siempre con Cuba.- Más de 140 organizaciones y personas a título individual de Maryland firmaron hasta hoy una carta abierta al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados U...
Lo último
La Columna
La Revista