La Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba envía este comunicado.


Exigimos respeto a la soberanía de Cuba, así como el fin de la política agresiva, unilateral e ilegal de Estados Unidos y de sus portavoces en el Parlamento Europeo

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

El 27 de febrero, en el pleno del Parlamento Europeo, a propuesta del eurodiputado Javier Nart, se debatió una moción de los grupos de derecha y extrema derecha, entre ellos los partidos PP, Vox y Cs, con el objetivo de condenar a Cuba por su supuesta violación de los derechos humanos. Esta maniobra no es nueva y responde a los intereses injerencistas de EEUU y la mafia de Miami para endurecer el bloqueo y provocar un cambio político en la isla.

Cuba es miembro de pleno derecho de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo de la comunidad internacional. Además, el pasado mes de noviembre de 2023, la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo de EEUU a Cuba, con el voto mayoritario de 187 países en contra del bloqueo, 2 a favor, EEUU e Israel, y la abstención de Ucrania.

Además, en noviembre de 2023, Cuba fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el periodo 2023-2027.

La elección de Cuba supone un reconocimiento a su compromiso con los valores y propósitos de la UNESCO y a la alta prioridad que el país concede al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Debemos añadir que, también en noviembre, se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un tribunal internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba, con la participación de expertos, juristas y testigos ante un panel de seis jueces, que dictaron una sentencia condenatoria por crímenes de agresión contra la soberanía y violaciones sistemáticas y prolongadas durante más de 60 años, que violan el derecho internacional y equivalen a crímenes contra la humanidad. Se trata de un intento de estrangular completamente la economía cubana.

La lucha contra el bloqueo a Cuba está por encima de ideologías, es una lucha en defensa del orden jurídico internacional, de los valores de la convivencia internacional y de la ética en las relaciones internacionales

Al concluir su intervención ante el Tribunal Internacional, nuestro presidente dijo: "Para concluir quiero afirmar una vez más que cuanto más se fortalezca el bloqueo norteamericano más solidaridad con Cuba será nuestra respuesta. Cuba no está sola y este Tribunal lo ha demostrado. Exigimos respeto a la soberanía de Cuba, el fin de la política agresiva, unilateral e ilegal de Estados Unidos y de sus portavoces en el Parlamento Europeo".

Solidaridad
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, agradeció la moción aprobada hoy por el legislativo de Namibia contr...
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Lo último
La Revista